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28 de enero de 2012

ANTIGUA CASA DE POSTAS, BARCELONA, CARRER DEL BOU DE SANT PERE, Nº 60...28-01-2012.

MI VIDA Y MI HISTORIA
Definición: Qué Eran?

La antigua Casa de Postas, nace con el fin de proporcionar hospedaje y aprovisionamiento a los hombres que decidían emprender un viaje a través de los complicados caminos de la época.

Las Casas de Postas eran también utilizadas como punto de intercambio de cartas y paquetes enviados desde los más lejanos reinos, y lugar de descanso de los mensajeros y cambio de las monturas que utilizaban.

Los Romanos las situaban en la bifurcación de las principales caminos Reales.

Historia: De Donde Proceden?

La red de carreteras construida por el Emperador Adriano (siglo II de nuestra era), permitía que los viejos patricios y los nuevos funcionarios abandonaran Roma durante el verano para refugiares en las Villas de la Galia, de España o de los países del Danubio.

La caída del Imperio Romano implicó el abandono de aquella gigantesca infraestructura de comunicación y convirtieron los caminos en lugares poco seguros para la circulación de viajeros.

Siervos expulsados de los feudos y villanos pobres asaltaban frecuentemente a los caballistas y carros que atravesaban los caminos, convirtiendo los viajes en empresas altamente arriesgadas.

Las Casas de Postas permitieron la consolidación de las comunicaciones europeas hasta la aparición del ferrocarril.

Con la llegada de los Españoles a América el sistema de Casas de Postas en los caminos se instaura como la más común forma de alojamiento y distribución de correo.

Construcción: Cómo Eran?

La antigua Casa de Postas se organizaba normalmente alrededor de un patio central donde existía una fuente y un pozo de alivio de la sed de hombres y animales.

Constaban normalmente de dos establecimientos: uno para alojamiento de los pasajeros y otro para alojamiento de las caballerizas.

En estos humildes albergues que no contaban con las más elementales condiciones de higiene, transcurrían las horas de los viajeros, conductores y personal de diligencias y mensajerías.

Todo bienestar que pudiera allí encontrarse dependía solo de la gentileza de las familias que las atendían.



Se considera que las primeras vacaciones conocidas en sentido estricto, al presuponer un viaje, y solo cuando las condiciones de seguridad de los caminos fueron propicias, se realizaban en Casas de Postas rehabilitadas al efecto, y supusieron el comienzo de un género de ocio para las clases acomodadas del Imperio Romano



Como nuestro acervo cultural es tan rico y abundante, existen algunos hitos históricos que por haber perdido vigencia y quedar en desuso, han caído en el olvido y no se valora su trascendencia. Uno de estos logros hispanos, que nadie rememora, fue el establecimiento en España en 1518 (por Cédula Real de 28 de agosto por orden de la reina doña Juana y su hijo Carlos I) del correo de postas reglado. En realidad las postas habían comenzado a funcionar en nuestro país en tiempos de los Reyes Católicos, coetáneo a los instituidos por Luis XI en Francia, siendo ambos pioneros en este tipo de organización en la Europa del siglo XV y, por ello, en el mundo (en Inglaterra se instituyó a partir de 1660, y de 1688 en Alemania). La puesta en marcha de la citada Cédula Real propició el desarrollo de una serie de rutas postales, con las consiguientes apariciones de casas de postas, dotadas del personal y equipamiento correspondientes, las cuales siempre fueron protegidas por el Gobierno real y que se extendieron rápidamente por la geografía peninsular para conectar la mayoría de las ciudades del reino.

Cada casa de postas, según el reglamento general expedido por Felipe V, estaba gobernada por un maestro de postas encargado y obligado a servir los caballos de refresco necesarios para el normal funcionamiento de los correos y diligencias que transitaban cotidianamente por aquella casa. El correo real y/o urgente lo hacía habitualmente un jinete que cambiaba de caballo en cada posta de la ruta; por su parte, la diligencia, enganchada normalmente con cuatro caballos (en el siglo XIX se utilizaban preferentemente mulas), transportaba, además del correo, a los viajeros que se desplazaban por este medio. El coste del cambio de caballos, así como el precio del viaje o transporte y el pago a portillones y peones de diligencias estaban preestablecidos por Orden Real según la distancia, en leguas, entre las casas postales.

LA VANGUARDIA HEMEROTECA, 6 DE DICIEMBRE DE 1964 PÁGINA55.
INTERESANTE PDF, CON ARCHIVOS HISTÓRICOS SOBRES POSTAS
RAILSIFERRADURES BLOGPOST.


El primer servicio de cercanías de gran capacidad se creo en 1840, inaugurándose una línea de diligencias con unos carruajes llamados ómnibuss, que realizaba el recorrido entre Barcelona y la villa de San Gervasi de Cassoles.
En 1848 y coincidiendo con la inauguración del tren de Mataró, se creo una línea de ómnibus que unía la estación de la Barceloneta y el "Pla de l'Os" (en las Ramblas) Esta sería sin duda la primera línea urbana de la ciudad.
No obstante la primera gran sociedad de transporte que operaria en Barcelona fue la Compañía Central Barcelonesa, que constituida en 1859, inauguró a mediados del mes de junio de 1860 una línea de ómnibus entre Barcelona y Gracia.

Cuatro años más tarde el Diario de Barcelona del 20 de septiembre de 1864 publicó unos datos de los cuales resulta en este corto periodo, los ómnibus de la Compañía "La Central Barcelonesa", habían transportado más de siete millones de pasajeros. Con solo 12 coches en servicio.






Barcelona
Virreina Centre de la Imatge
El Palacio de la Virreina, construido entre 1772 y 1777, es una joya arquitectónica del barroco civil. Forma parte de una secuencia característica de la Rambla, con la plazoleta delantera y la fachada señorial, y es paso de comunicación entre este paseo y el mercado de la Boquería. La fachada, de proporciones esmeradas, se enmarca con elementos constructivos regulares y modulares. Es loable el trabajo escultórico-decorativo de Carles Grau y cabe resaltar asimismo el trabajo de forja.

Durante mucho tiempo, el palacio albergó colecciones y museos de la ciudad: el Museo de Artes Decorativas, la colección Cambó, el Museo Postal y Filatélico y el Gabinete Numismático, respectivamente. El Plan de Museos de 1984 definió una política museística nueva y recuperó los espacios del palacio que, dos años después, se convirtió en sede de la Concejalía de Cultura, consolidando el papel del edificio como equipamiento cultural de la ciudad. Se abrió una fase de exposiciones que se ha ido consolidando año tras año hasta llegar a nuestros días en que, La Virreina exposiciones, asume el espíritu primigenio de mostrar el arte al público por medio de exposiciones temporales. Además de esta voluntad expositiva, se ha de resaltar el espíritu renovador y la rigurosa contemporaneidad de sus propuestas.

La actividad de La Virreina Exposicions se desarrolla en tres recintos dedicados a la exposición de arte contemporáneo (Espai 2, Espai Xavier Miserachs y La Capella), y otro espacio dedicado a la consulta de revistas relacionadas con el arte contemporáneo (La Capella R.punt).

Tanto el Espai 2 como el Espai Xavier Miserachs están situados en el edificio del Palau de la Virreina. Habitualmente, en el primero se celebran exposiciones de arte contemporáneo y en el segundo, muestras sobre la creación fotográfica.


"PEQUEÑO ÓMNIBUS".- Este era uno de los vehículos utilizados en la Mallorca de los comienzos del ultimo cuarto del siglo XIX. El de nuestro grabado, tirado por dos mulas, lo empleaban los señores para sus desplazamientos por el interior de la ciudad o para ir a sus fincas, no demasiado lejanas.
Las mulas solían llevar collares con muchas campanillas, que se oían desde lejos, como un alegre tintineo.
Foto del 1907,Del álbum "Fotos antiguas de Barcelona", posteada por Manuel Sánz Navarro (Facebook)



14 comentarios:

Monja de Clausura Orden de Predicadores dijo...

Muchas gracias, me encanta tu blog, recorrer las viejas cosas de mi ciudad.
con ternura
sor. Cecilia

Eastriver dijo...

No sabía lo de la casa de postas... Desde luego, tu blog es un libro de historia abierto al mundo. Y me haces ir todo el rato a google view, jaja. Por la calle del bou de Sant Pere no se puede pasar, pero sí por Sant Pere més alt i Sant Pere Mitjà.

Otra cosa... Ayer estaba leyendo un libro y pensé en ti, pensé que Trini sabría algo del tema, jajaja. Es un libro sobre Carmen Broto una prostituta asesinada en Gracia en los años de las cartillas de racionamiento, los años del maquis, de las checas, del contrabando...

Mª Trinidad dijo...

Hola querida Sor Cecilia:
Muchas gracias por tus amables palabras un abrazo con ternura.Y cuídateme mucho, Barcelona, ya lo sabes tiene mucho de sí, me guata que te pasees por tu Barcelona.
Mari Trini.

Mª Trinidad dijo...

Hola Ramón:
Me he reído mucho con tus cosas y tus cita, mira querido amigo bloguero, aquí tienes a Carmen Broto.
Muchas gracias y un saludo.BFDS

http://mtvo-lasmentiras.blogspot.com/2011/02/barcelona-y-la-novela-negrael-caso-de.html

Xavi dijo...

¡Guau!
Con tu nueva cámara se nota la diferencia.
Gran entrada y muy buen documentada.
Desconocía el tema de las casa de postas.
¡Un abrazo!
Smuac
Xavi

Mª Trinidad dijo...

Muchas gracias XAVI:
Tú si que eres bueno, un abrazo por pasarte guapo.
BFDS, y muchos SMUACSSS, me hace mucha gracia los smuacs.

Perlita dijo...

Eres una artista en esto de la fotografía...¡Una preciosidad lo que nos presentas!Lo de la casa de postas, es una lección a los que no sabemos de su procedencia. Tengo que volver a Barcelona, está claro.
Encantada de volver por "tu casa"
Un beso, Carmen.

Mª Trinidad dijo...

No reina, es tu casa, para lo que quieras y cuando quieras.
Muchas Gracias, Perlita y no es pa-tanto.
Un beso con todo mi cariño y BFDS.

Miquel dijo...

Como me alegran estas entradas. La foto de la parada de Vallcarca la hice un día paseando por allí, cuando me dirigía a la iglesia del Coll. Recuerdo que hice la entrada de Antes y después. Todo aquello es magnífico. Cada vez elaboras mejor las entradas. Da gusto leerte. Salut

Mª Trinidad dijo...

Muchas Gracias Miquel por tus amables palabras, siempre agrada y aníma a hacerlo mejor, pero me falta mucho todavía...
Esa foto a la que te refieres la hice yo, cuando inducido por tí, cuando fuí a la masía de Can Mora, en lo alto de la montaña, fuí un día de agosto y casi me deshidrato, fuí, porque efectivamente, tú hiciste una entrada de esa posta de Vallcarca, un año antes, y fuí a ver las vistas de Barcelona...
Un abrazo y muchas gracias.Un beso.

Montse dijo...

¿Y dices que aún te falta mucho? pero Mari Trini, si estoy leyendo un libro sobre la historia de Barcelona cada vez que miro tu blog, lo que se llega a aprender de cosas que no conocía y además de una manera tan amena que da gusto. Besos.

Josep dijo...

Ramon, acaso creiste por un momento que Mari Trini no tenia puesto un post de Carmen Broto?, pues yo lo adiviné enseguida.
Yo tampoco sabia nada de la casa de postas, y me ha llamado la atención, trataré de leer más sobre el tema.
Coincido con Miquel que cada dia tus entradas son mejores. Solo decirte una cosa. Para mi algunas fotos son demasiado grandes, sobretodo cuando se trata de una placa donde hay que leer sobre marmol y sus reflejos. pero bueno, solo es una opinión mia, y como nadie lo confirma no cabe duda que soy yo. jajaja!!

Un beso.

Mª Trinidad dijo...

Mi querido Josep:
Eres la pera marinera, ¿no sabes que estoy aprendiendo a conocer mi nueva cámara?
Y haces bien en decir lo que quieras y como quieras, yo seguiré haciendo de las mías...Yo también te quiero mucho.
Un abrazo de los grandes, de domingo.

Mª Trinidad dijo...

De verdad querida Montse:
Me vas a sacar los colores, solo lo que puedo y con la mejor intención, tengo mucho que aprender, y mi maestro virtual, Miquel Cartisano, siempre está ahí, y ahora Josep, y me encanta de verdad que me digan lo que tendría que hacer, me encanta...
Y luego hago lo que yo veo o quiero.
Muchas gracias estimada amiga, esta primavera os hago una paella, nada más venga el buen tiempo. ya hablaremos por tf.
Pasa un buen domingo con tu familia y un abrazo de domingo, lo digo porque son mejores que los del lunes, ja,ja,ja...
Un besazo guapa.