LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

30 de diciembre de 2011

LOS CARACOLES, c/ ESCUDELLERS , Nº 14, BARCELONA,CASA BOFARULL 1835-2011.30-12-2011.

MI VIDA Y MI HISTORIA








                                (fotos en B/N 1962) Xavier Miserachs y Oriol Maspons c/ Escudillers.


http://www.loscaracoles.es/index1.htm










Patrimonio gastronómico de la ciudad, el restaurante Los caracoles de la calle Escudellers, es el segundo más antiguo de Barcelona ,el más conocido internacionalmente y visita obligada de personajes famosos nacionales e internacionales.(mirad esta página web)      http://www.loscaracoles.es/index1.htm
En 1835, la familia Bofarull abrió una pequeña taberna de poco más de 20 metros cuadrados en el número 3 de la calle Nou de Sant Francesc : Can Bofarull.
El puerto crecía gracias al comercio con Cuba, y esa taberna estaba muy cerca. En Can Bofarull vendían vino y aceite a granel, carbón, petróleo, jabón o licores. La parroquia la formaban marineros y descargadores de algodón. Poco a poco, para acompañar el vaso de vino de aquellos hombres, comenzaron a servir unos caracoles en salsa acompañados con pan negro. Los porteadores de la Riba venían a tomar el aperitivo, y fueron ellos los primeros que bautizaron el lugar como Los caracoles, nombre que recibió la taberna partir de 1915, cuando se adquirió el piso de arriba y empezó a servir comidas y cuando se convirtió en restaurante en 1934.
Un elemento característico del restaurante Los caracoles , es su asador de pollos exterior, reutilización del espacio que en la década de los 30 ocupaba una cocina exterior directa a calle, en la esquina entre las calles Escudellers y Nou de Sant Francesç, en donde se hacían pajaritos fritos, cabezas de cordero y de cochinillo, cazuelas de cap i pota, y otras tapas de la época. Su gran éxito estuvo a punto de hacerlos cerrar, ya que el vecindario de los alrededores se congregaba ante aquella plancha a la vista, y colapsaba el tráfico. Finalmente, las autoridades les obligaron a meter la cocina dentro del local. Pero, en el agujero que dejó vacío, decidieron poner un asador giratorio de pollos, que encargaron a un ingeniero francés llamado Dardé. A pesar de las dificultades-como fabricar y colocar una espectacular viga de hierro en curva-, finalmente se presentaba en la ciudad el famoso asador que ha sido símbolo del establecimiento desde entonces. Y que fue uno de los pioneros y tres décadas antes de que se pusieran de moda los populares pollos a l’ast.
Según los Bofarull, sus caracoles siguen siendo uno de los platos estrella del establecimiento, que dicen cocinar exactamente igual que como lo hacían en 1835. Es una receta humilde y un poco canalla, con el sabor picante de la guindilla y el sabor del vino rancio, que enamoró a los marineros y trabajadores decimonónicos del puerto.


Y esta es la receta:

Purgar los caracoles (1 kilo para cuatro personas), y lavarlos con agua y vinagre. Mientras tanto, en una cazuela freiremos 200 g de costilla de cerdo, 200 de jamón, una cabeza de ajos, cebolla, apio y zanahoria picada, laurel, tomillo y 2 guindillas. Lo flameamos con medio litro de vino rancio y medio de vino blanco. Después sofreímos 50 g de harina para espesar la salsa, pimentón y 250g de tomate triturado. Incorporamos los caracoles y dejamos que hiervan unos 20 minutos, rectificando de sal y terminando el plato con perejil picado.


29 de diciembre de 2011

PISTA DE HIELO EN PLAÇA CATALUNYA, BARCELONA, NAVIDAD...29-12-2011.

MI VIDA Y MI HISTORIA
Trias gasta el 20% más que Hereu en Navidad
La pista de hielo es uno de los reclamos del anuncio del Ayuntamiento


He ido a Plaça Catalunya, esta mañana a ver la pista de hielo a las diez de la mañana ya había toda estas personas patinando, he llegado a casa y he buscado el anuncio del AY.UNTAMIENTO, anunciando la pista de hielo, y en YouTube, he encontrado otro vídeo mucho más interesante en el cual explica lo que cuesta la dichosa pista, la Plaça Catalunya, es un espacio público, me remito a cuando los indignados íbamos a la Plaça, y sabe todo el mundo de la forma que "LIMPIARON La PLAÇA...", a golpes de porras de los mossos de escuadra y maltratando a las personas, les daban igual, viejos, jóvenes, mujeres, o inválidos el caso era que por orden del despedido alcalde Jordi Hereu, y el del bate Puig, pegaron a media Barcelona por invadir la plaça, ahora está invadida por firmas que dan dinero al AY.UNTAMIENTO, como telefónica etc...
¡¡¡Felíz Navidad y que el 2012, nos traiga trabajo y dignidad humana a tod@s, un abrazo...!!!




http://www.elpais.com/articulo/cataluna/Trias/gasta/Hereu/Navidad/elpepiespcat/20111129elpcat_1/Tes










Una Navidad muy tradicional pero, sobre todo, muy business friendly para así tratar de darle aire a la economía. Este es el resumen de la campaña de Navidad que ayer presentó el Ayuntamiento de Barcelona y en la que se gastará casi medio millón de euros más con respecto al presupuesto de 2010, el 20% más. La cifra fue revelada ayer durante la presentación de la programación navideña por la segunda teniente de alcalde, Sònia Recasens (CiU). Este año, según la edil, se suprimirá la polémica tarjeta que el Consistorio enviaba a todos los hogares.


La campaña, que comienza el próximo miércoles con el encendido de luces y se extenderá hasta el 6 de enero, costará un total de 2.697.000 euros. La inversión se justifica, según palabras del concejal de Comercio, Raimond Blasi (CiU), para "incentivar las compras y el consumo que estos días son tan necesarios". A esto, Recasens agregó que se busca que "sea ilusionante pasar la Navidad en Barcelona".Dentro de la cifra total, el Ayuntamiento destinará 1,2 millones de euros a la campaña de comunicación para las fiestas, titulada Barcelona es Navidad, feliz Barcelona, que tendrá anuncios en prensa, televisión, banderolas e incluirá la felicitación a los vecinos. Este año, precisó Recasens, no se enviará ninguna tarjeta a la casa de los barceloneses, algo que desde CiU se había criticado reiteradamente y calificado de "despilfarro". El alcalde socialista Jordi Hereu gastó el año pasado 350.000 euros en dicha felicitación.

El anuncio publicitario, que también fue presentado ayer, muestra en primer lugar la polémica pista de hielo de 700.000 euros que se está instalando en la plaza de Catalunya y que paga la Fundació Barcelona Comerç. "Nos hemos asegurado de que cumpla con todos los requisitos de seguridad y medioambientales y es un estímulo para el consumo", explicó Recasens. La licencia de ocupación para el escenario de ocio se aprobó en un día.

Otra de las partidas de la campaña de Navidad del Consistorio va para apoyar a los comerciantes. Así, Barcelona Comerç recibirá una subvención de 500.000 euros que se reparte entre las diferentes calles para ayudar a las actividades promovidas por los 17 ejes comerciales. Según Salvador Albuixech, presidente de la fundación, la asociación de comerciantes gastará 1,5 millones de euros durante estas fiestas.

Finalmente, el Ayuntamiento destinará 997.000 euros en la tradicional iluminación navideña, 497.000 más que en 2010. Con este dinero, la ciudad engalanará 300 calles, unos 60 kilómetros, los mismos que el año pasado. Según Raimon Blasi, la nueva tecnología led de la iluminación permitirá ahorrar en la factura de la luz, que pasará "de 200.000 a unos 10.000".

Dentro de las actividades para estos días estarán, además de la cabalgata de los Reyes Magos, un espectáculo de luces y villancicos en las fuentes de Montjuïc y el tió gigante en la feria de Santa Llúcia. Jaume Ciurana (CiU), el quinto teniente de alcalde, también presentó Cantemos juntos la Navidad, una iniciativa que busca que los barceloneses se reúnan a cantar al lado del pesebre de la plaza de Sant Jaume el próximo 1 de diciembre y sean "protagonistas colectivos" de la fiesta.

FECSA ...CONSTRUCCIÓN DE LA CENTRAL ELÉCTRICA, SANT ADRIÁ DEL BESÓS 1916-2011. BARRCELONA...29-12-2011.

MI VIDA Y MI HISTORIA















http://www.sant-adria.net/cas/visor_foto.php?idfoto=34&ttema=1 


La central térmica de Sant Adrià del Besòs (Barcelona), uno de los motores energéticos del área metropolitana y símbolo de su horizonte, va apagándose y el próximo jueves 24 los empleados quieren homenajearla en un último adiós, a la espera del cierre oficial aún sin fecha por parte del Ministerio.
"Queremos que toda la gente, tanto la que está en activo como la que ha pasado por aquí, nos juntemos y nos veamos", explica el responsable del comité de empresa Ginés Romero, que lleva trabajando en la central desde los 18 años.
Ahora tiene 54 años: toda su vida laboral ha transcurrido en este solar ahora inhóspito, de 65.000 metros cuadrados y con las tres imponentes chimeneas de 200 metros de altura, un complejo de producción eléctrica ya inactivo desde hace meses y al que sólo le queda un orden ministerial para su cierre perpetuo.
La fiesta de despido que han organizado los empleados y jubilados será en una de las salas de máquinas, de una extensión que revienta la tópica comparación de los campos de fútbol y donde tantos trabajadores habían hecho guardia a la espera de una alarma inesperada.
Será simbólicamente su última noche de guardia en la central, como las que hizo Ginés Romero mientras estudiaba para sacarse la licenciatura de Geografía e Historia o para charlar con su compañero de turno.
Explica Romero que la central ha sido más que un lugar de trabajo: "Éramos amigos aquí y fuera de aquí", comenta en la planta ahora casi vacía, y explica que la mayoría de los trabajadores, que alcanzaron el medio millar, vivían en barrios muy concretos de Santa Coloma de Gramanet, Sant Adrià del Besòs y Badalona (Barcelona).
Llegaron de Murcia, Extremadura y Andalucía: "Se aglutinaron aquí varias culturas y mentalidades, y el comité de empresa se convirtió en su respaldo y su punto de encuentro".
Cuenta con orgullo que la central fue una de las cunas de Comisiones Obreras en Cataluña y sus trabajadores pusieron alguna vez contra las cuerdas el suministro eléctrico de Barcelona en tiempos de la transición, y lo cuenta entre carteles y recuerdos soviéticos con una visible capa de polvo.
Aunque el litoral adrianese produce energía desde hace casi un siglo, la central y sus tres chimeneas han operado desde mediados de los años setenta y ahora, ya sin producir energía, su plantilla es de setenta personas y los más jóvenes rondan los 55 años.
Mientras avanzamos por la planta, los últimos empleados preguntan al responsable del comité de empresa sobre su futuro: la mayoría se jubilarán y prejubilarán, mientras que solo una decena serán reubicados.
Se miran con escepticismo la imponente construcción, ya que pese a la voluntad popular de conservar las chimeneas y reconvertir la planta, la crisis económica ha convertido el futuro de la central en un filme a cámara lenta y algo desenfocado.
"Sant Adrià siempre ha tenido las tres chimeneas en el horizonte y la gente ha soportado durante mucho tiempo el combustible, los residuos, la ropa tendida que se ensuciaba, y ahora toca que la central repercuta en beneficio de Sant Adrià, que son los que se tragaban el humo", pide Ginés Romero.
El humo y el ruido dice que se controlaron con el tiempo y que los ex trabajadores han sufrido pocos efectos.
Con el tiempo, la central térmica ha traspasado su potencia energética a la planta de ciclo combinado Besòs 5, los operarios venidos del sur de España han sido sustituidos por jóvenes ingenieros, y la potente central térmica será despedida por sus empleados históricos el próximo jueves 24.
"Me toca cerrar la planta", dice Ginés Romero, hijo y nieto de empleados de la industria energética de Sant Adrià.



http://www.flickr.com/photos/jortega...n/photostream/

Según informó Endesa, la nueva planta, denominada Besòs 5 -que se alza al lado de los actuales grupos 3 y 4, en el mismo municipio tiene una potencia de 859 megavatios (MW) y ha supuesto una inversión de 436 millones de euros, aportados íntegramente por la compañía. La nueva central duplica, de esta manera, la capacidad de generación de Barcelona y su área metropolitana.
 Para la compañía del grupo italiano Enel, una de las principales características de Besòs 5 es que, al tratarse de tecnología de ciclo combinado, tiene menos incidencia medioambiental que las centrales que utilizan combustibles fósiles y unos rendimientos netos superiores al 58%. Así, no sólo presenta unas bajas emisiones de gas a la atmósfera (óxidos de nitrógeno y azufre), sino que supone una notable mejora respecto a las tecnologías térmicas convencionales en términos de emisión de CO2 por kilovatio a la hora (reducciones de hasta el 70% frente a las térmicas de carbón y hasta el 50% sobre las térmicas de fuel-oil).
 Además, las centrales térmicas de ciclo combinado son más silenciosas, no generan líquidos contaminantes ni residuos sólidos. En resumen, "su impacto ambiental es notablemente más reducido", señaló Endesa.
 La nueva planta tiene una configuración 2x1 (dos turbinas de gas y una de vapor) y se compone de dos turbinas de gas, dos calderas de recuperación de calor (con una chimenea cada una), una turbina de vapor, tres alternadores, condensador, salas de control (armarios eléctricos y de control de motores) y una caldera auxiliar de gas natural.

La captación de agua de refrigeración, con un caudal de 60.000 metros cúbicos por hora, se realiza mediante una tubería de unos 512 metros, ya existente. El agua de refrigeración se vierte al mar, a 300 metros de la línea de la costa, con un incremento térmico de siete grados centígrados, mediante una conducción de vertido submarino de nueva construcción de 520 metros de longitud total, 95 metros en zona terrestre y 425 bajo el mar.
 Estos dos grupos de Besòs 5 se suman al actual que Endesa ya tiene en el litoral de Barcelona. La plantilla de la compañía también ha aumentado para gestionar y controlar ambas instalaciones, y ha pasado de los 36 empleados hasta ahora destinados al ciclo combinado, a los 100 trabajadores, que ya han recibido la preceptiva formación. Para construir la central se han invertido más de 2,5 millones de horas de trabajo y en momentos punta han llegado a trabajar hasta 700 operarios.
 La nueva planta se ubica en un emplazamiento, la desembocadura del río Besòs, que el próximo año, en 2012, cumplirá un siglo de historia al servicio de la generación de electricidad. La primera central que se construyó, en 1912, fue la central térmica de Sant Adrià de Besòs (donde actualmente se ubica la central de las tres chimeneas), levantada por la ya desaparecida Energía Eléctrica de Cataluña.


28 de diciembre de 2011

OBSERVATORIO ASTER, 28-12-2011,PASEO DE GRACIA Nº 71 ÁTICO, BARCELONA, 1948-2011...!!!

MI VIDA Y MI HISTORIA

     http://g.co/maps/285tj    Un observatorio en el Paseo de Gracia.





Aster, Agrupació Astronòmica de Barcelona és una entitat privada sense afany de lucre, fundada l'any 1948 per un col·lectiu de joves apassionats per l'astronomia i desitjosos per popularitzar-la, liderats per Ernest Guille i Moliné, que fou el primer president de l'Agrupació.

Observatori

La construcció de l'observatori va córrer a càrrec dels mateixos socis de l'Agrupació i corona la seu social d'ASTER (Passeig de Gràcia a l'àtic del número 71 de Barcelona) des de l'any 1953.

http://www.astrogea.org/ipa/galeria/obsaster/index.html
http://www.aster.org/ca/  Construcción del Observatorio, 1948.
http://www.celfosc.org/

http://astrosurf.com/orbitas/publicacions/publicacions.html