LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

22 de desembre de 2011

CAN SERRA...EL SEVILLANO, EL TREN DE LOS SUEÑOS...MUSEO DE HISTORIA DE LA INMIGRACIÓN A CATALUÑA... (1ª PARTE) ... M H I C, 22-12-2011.

MI VIDA Y MI HISTORIA
CAN SERRA, 1915, PRECIOSA FINCA ESTILO COLONIAL, HOY DÍA EXISTE Y ALBERGA EL MUSEO DE LA INMIGRACIÓN
El MHIC comprende un edificio de nueva planta, el jardín que se extiende como espacio lúdico y como zona de actividades al aire libre vinculadas al museo, junto a la masía CAN SERRA, del siglo XIX, reconvertida en centro de documentación.La fuerte presencia de una infraestructura urbana de gran escala en el entorno inmediato( Ronda Litoral, Gran Vía, Central Térmica) contrasta con el jardín inmediato.
El proyecto se define como un filtro mediador de estas dos escalas contextuales.El edificio configura el limite oriental del solar,estableciendo una clara dualidad: hemético, contundente, icónico, hacia la ronda y abierto al jardín de tal manera que este resulte un elemento esencial y visualmente relacional con las diferentes salas del museo; una referencia constante y un elemento de calidad de los espacios.
Como una gran pieza topográfica, el edificio, comienza a elevarse desde el lado de Can Serra para llegar a alcanzar la mayor altura en el extremo opuesto.En planta, recula ligeramente a cada cambio de pendiente de la cubierta.En conjunto permite una organización secuencial de espacios a medida, dando respuesta adecuada a la función especifica de cada espacio.
Las dos salas de exposición están planteadas como espacios contenedor flexibles tanto por lo que respecta al uso como a la iluminación.La pared que da al jardín es un muro de elementos móviles que permite el cierre completo de la fachada como una obertura selectiva.Una vez abiertos, funcionan como un brise-soleil. La iluminación zenital se plantea como un sistema análogo de luminarias regulables.
En la fachada urbana, el muro que cierra el museo se construye como una acumulación de estratos geológicos-toponímicos.Se incorporan, a lo largo del muro de hormigón, las inscripciones, en bajo relieve , de poblaciones diversas de origen de immigrantes de Catalunya.Por encima ,la cubierta del jardín recrea un paisaje visible desde La Ronda.


PRECIOSA PUERTA DE LA ENTRADA DE LA FINCA  DE CAN SERRA 1917.
WEB DEL MUSEO


Entrada actual al museo.   http://g.co/maps/vdyca


CAN SERRA, Actual Museo de la Inmigración a Cataluña, 22-12-2011.
http://g.co/maps/cjjyh
ARCO QUE LIMITA LA VERNEDA CON SANT ADRIÁ DEL BESÓS.


















PRECIOSA FOTO DE LA CARRETERA 1933, ERA EL CENTRO NEURÁLGICO DE LA POBLACIÓN, LA CARRETERA CON LAS PARADAS DE TRANVÍAS, AUTOBUSES Y TAXÍS.
EL SR. RIBA EN LA PUERTA DE SU IMPRENTA EN 1932, GRACIAS A ÉL QUE FOTOGRAFIÓ SANT ADRIÁ DEL BESÓS, PODEMOS DISFRUTAR DE SUS POSTALES Y FOTOS.

IGLESIA PARROQUIAL 1935

RIO BESÓS, HOY.
MERENDERO EN LA MINA A PRINCIPIOS DE SIGLO 1915
EL merendero de la Mina, 1920.

EL merendero de la Mina, sitio donde se reunían los barceloneses que salían el domingo por los alrrededores de la gran ciudad.
Imagen publicada en el libro " Barcelona a la vista" . Recoge imágenes de Barcelona ciudad y de los alrrededores , publicado a principios de siglo.el autor de las fotos V. Bonet.
Este lugar se sitúa siguiendo la linea del ferrocarril del litoral y a la izquierda de la vía , antes de llegar al Besós un grupo de tupídos árboles que parece que están dispuestos para cobijar con su sombras una gran mansión, que se adivinaba los artesonados techos y los confortables divánes.Aquello era sencillamente La Mina, renombrado merendero democrático que todas las clases populares conocían y que debe al rico caudal de agua que en su recinto brota. Fresco en verano , abrigado en invierno, próximo al mar y de fácil comunicación con la urbe y sobre todo con el barrio de la Barceloneta, que le proporciona sus mejores clientes, el merendero de La Mina es un agradable sitio de expansión que poco tiene que temer de los grandes hoteles ni de los restaurantes de moda.
Vía Crucis de Viernes Santo por la calle Mayor. Al fondo la masía de Ca L'Augusta. 1917
Masía de Ca L'Augusta. 1917,desde otro ángulo.
Ca L'Augusta, antigua masía edificada a mediados del siglo XVII y que antiguamente perteneció a la familia Llobatera. fué derribada para construir un bloque de pisos...

El propietario de la empresa José Carsi y su esposa, Pozos Artesanos 1917, al lado de dos surtidores encargo de la Central Térmica la Catalana de Gas y Eléctricidad
La masía Torre Roja, en el término de Santa Coloma de Gramanet , en el límite de Sant Adriá de Besós, 1930.
Sant Adriá desde el río,1932
SANT ADRIÁ DESDE EL RÍO.2011.
El Sevillano.



                           El tren de los sueños...

















17 comentaris:

Miquel ha dit...

tengo ganas de ir algún día ¡¡¡¡ ahhh el sevillano..tres dias de sde Cordoba a Barcelona ¡¡¡ salut

Mari-Pi-R ha dit...

Entrañables fotos como siempre, me parto la cabeza de donde puedes sacar tanta información.
Barcelona nunca se termina contigo.
Besos

Mª Trinidad ha dit...

Pues hoy he ido yo, y me ha encantado , mis padres vivieron con el sevillano en el año 1952 de Granada, y mira si tengo historias para contar, por eso es puesto 1ª parte.
Te lo recomiendo que vayas y la finca es preciosa, y claro comparas y ves que la han conservado y me pongo contenta,muchas gracias y un abrazo Miquel.

Mª Trinidad ha dit...

Pues querida amiga la información la cojo con libros que me empapo en la Biblioteca, voy cada semana, y hago mis apuntes, y luego está la memoria que la tengo muy bien , y de pequeña era muy preguntona y mira con el blog se me van destapando muchísimas cosas que yo pensaba que las tenía olvidadas, y como le digo a Miquel, mis padres cogieron el Sevillano, quedan más partes que si no sería muy largo.
Muchas Gracias querida amiga y un fuerte abrazo, y yo cada día Felices Navidades y muchos besos.

Enrique ha dit...

Desconocía este museo así que otro sitio que visitar. Supongo que debe ser algo así como el que hay en la isla de Ellis en Nueva York.
Aprovecho para felicitarte las fiestas.
Besos

Mª Trinidad ha dit...

No me gusta comparar, pero el de Ellis Island , es muchísimo más más grande, y este es más sencillo y pequeño, pero no por ello igual de entrañable, pero todos tienen su importancia en diferente escala pero no en sentimientos.
Muchas gracias Enrique, yo también te deseo unas Felices Fiestas con toda tu familia y mucha alegría.
Un abrazo muy fuerte.

Montse ha dit...

Toda una odisea para esas familias. Mi marido vino con sus padres desde Extremadura en el año 62 en un taxi-furgoneta y tardaron dos días y dos noches.
BON NADAL A TOTHOM

Mª Trinidad ha dit...

Muchas Gracias querida Montse:
También te deseo a tí y a toda tu familia unas y muy Felices Fiestas de Navidad...!!!
Muchos besos y abrazos.

Josep ha dit...

Mari Trini, Un psicólogo seguramente diria de mi que tengo un trauma infantil con el Sevillano. el Xangai, la estación de França, y los pobres hombres y mujeres que los hechaban de sus casas para mandarlos donde ellos quizas nunca pensaban llegar. Estoy preparando un tema sobre esto. No es la primera vez, ya llevo varios sobre este tema. Cuando lo tenga más avanzado te llamo, mientras tanto no puedo más que felicitarte por lo bien que esta hecho.
BON NADAL A TOTHOM
Un beso.

Mª Trinidad ha dit...

Y yo a tí apreciado amigo, nada más que darte las gracias por tus amables y alentadoras palabras de ánimo.
No hace falta que te diga, que hice muchísimas fotos, que no las tengo editadas, lo que necesites me lo dices.
Muchas Gracias y bon Nadal a toda tu familia.
Un abrazo josep.

Miquel ha dit...

Bon Nadal ¡¡¡¡

Mª Trinidad ha dit...

Bon Nadal amb tota la teva familia, Abraçadas...!!!

Ricardo Miñana ha dit...

Hola Mari Trini, llegó la Navidad
es el momento de compartir alegrías
con los familiares y amigos, el momento de paz y felicidad,
que pases unas felices fiestas.
¡¡feliz Navidad!!
un abrazo.

Mª Trinidad ha dit...

Hola querido Ricardo, apreciado Amigo, estimado Poeta, muchas gracias y Felices Fiestas, un abrazo con todo mi cariño.

bar.cel.ona.uta ha dit...

Mari Trini, et desitjo un Bon Nadal i Any Nou 2012 i felicitats per aquesta entrada tan bona sobre la immigració.

Mª Trinidad ha dit...

Moltes Gràcies Bar.Cel.Ona.Uta, i et desitjo el millor per aquestes Festes i Bon Any Nou 2012, tot el millor, Salut, felicitat i prosperitat, Una abraçada i Moltes Gràcies.

Eleodora Nesua ha dit...

Hola, estoy realizando el proyecto para una obra plática sobre la inmigración y me gustaría contactar con algunas personas de Sant Adria que puedan o quieran dar sus testimonios como inmigrantes andaluces o extremeños. Gracias