LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

30 de diciembre de 2011

LOS CARACOLES, c/ ESCUDELLERS , Nº 14, BARCELONA,CASA BOFARULL 1835-2011.30-12-2011.

MI VIDA Y MI HISTORIA








                                (fotos en B/N 1962) Xavier Miserachs y Oriol Maspons c/ Escudillers.


http://www.loscaracoles.es/index1.htm










Patrimonio gastronómico de la ciudad, el restaurante Los caracoles de la calle Escudellers, es el segundo más antiguo de Barcelona ,el más conocido internacionalmente y visita obligada de personajes famosos nacionales e internacionales.(mirad esta página web)      http://www.loscaracoles.es/index1.htm
En 1835, la familia Bofarull abrió una pequeña taberna de poco más de 20 metros cuadrados en el número 3 de la calle Nou de Sant Francesc : Can Bofarull.
El puerto crecía gracias al comercio con Cuba, y esa taberna estaba muy cerca. En Can Bofarull vendían vino y aceite a granel, carbón, petróleo, jabón o licores. La parroquia la formaban marineros y descargadores de algodón. Poco a poco, para acompañar el vaso de vino de aquellos hombres, comenzaron a servir unos caracoles en salsa acompañados con pan negro. Los porteadores de la Riba venían a tomar el aperitivo, y fueron ellos los primeros que bautizaron el lugar como Los caracoles, nombre que recibió la taberna partir de 1915, cuando se adquirió el piso de arriba y empezó a servir comidas y cuando se convirtió en restaurante en 1934.
Un elemento característico del restaurante Los caracoles , es su asador de pollos exterior, reutilización del espacio que en la década de los 30 ocupaba una cocina exterior directa a calle, en la esquina entre las calles Escudellers y Nou de Sant Francesç, en donde se hacían pajaritos fritos, cabezas de cordero y de cochinillo, cazuelas de cap i pota, y otras tapas de la época. Su gran éxito estuvo a punto de hacerlos cerrar, ya que el vecindario de los alrededores se congregaba ante aquella plancha a la vista, y colapsaba el tráfico. Finalmente, las autoridades les obligaron a meter la cocina dentro del local. Pero, en el agujero que dejó vacío, decidieron poner un asador giratorio de pollos, que encargaron a un ingeniero francés llamado Dardé. A pesar de las dificultades-como fabricar y colocar una espectacular viga de hierro en curva-, finalmente se presentaba en la ciudad el famoso asador que ha sido símbolo del establecimiento desde entonces. Y que fue uno de los pioneros y tres décadas antes de que se pusieran de moda los populares pollos a l’ast.
Según los Bofarull, sus caracoles siguen siendo uno de los platos estrella del establecimiento, que dicen cocinar exactamente igual que como lo hacían en 1835. Es una receta humilde y un poco canalla, con el sabor picante de la guindilla y el sabor del vino rancio, que enamoró a los marineros y trabajadores decimonónicos del puerto.


Y esta es la receta:

Purgar los caracoles (1 kilo para cuatro personas), y lavarlos con agua y vinagre. Mientras tanto, en una cazuela freiremos 200 g de costilla de cerdo, 200 de jamón, una cabeza de ajos, cebolla, apio y zanahoria picada, laurel, tomillo y 2 guindillas. Lo flameamos con medio litro de vino rancio y medio de vino blanco. Después sofreímos 50 g de harina para espesar la salsa, pimentón y 250g de tomate triturado. Incorporamos los caracoles y dejamos que hiervan unos 20 minutos, rectificando de sal y terminando el plato con perejil picado.


6 comentarios:

Mari-Pi-R dijo...

Se me ha puesto la boca agua, debe de ser estupendo el restaurante todo a base de marisco, que bueno.
El restaurante en si tan antiguo y con tanta historia, fenomenal, no ponen precios, pero por lo visto no debe de ser tirado.
Hoy he comido langosta, aquí la venden muy barata y por estas fechas suele haber fresca, luego vuelve a ver a finales de Junio y primeros de Julio.
Supongo que mañana vas a publicar, así que ya te desearé buen año.
Un abrazo

Mª Trinidad dijo...

Pues que aproveche querida Mari-Pi-R, y a tí también una buena velada de Fín de Año, y a comerse bien las uvas, y no atragantarse.
Un abrazo muy fuerte y Felíz 2012...!!!

Miquel dijo...

De pequeño siempre pasabamos por allí para hacer enfadar al que ponía la leña en lo de los pollos l´ast ¡¡¡ jajaj y nos corría con la escoba ¡¡

Mª Trinidad dijo...

Hola Miquel, Bon Día y gracias por tu comentario.
De pequeño eras algo travieso, jugabas con calaveras yos corrían con la escoba en los caracoles...
Felíz Año Nuevo, este 2012, que empieza sea mejor para todos y nos traiga trabajo, respeto y dignidad a tod@s.
Un abrazo de todo corazón.

Montse dijo...

Qué ricos deben estar los caracoles, mi madre los hacía muy buenos. No sabía que era tan antiguo el restaurante y sí que cuando pasas por allí hay cola para entrar.
¡Feliz Año 2012!

Mª Trinidad dijo...

¡¡¡Felíz 2012, querida Montse y a toda tu familia, un abrazo y a no atragantarse con las uvas...!!!
Un beso.