LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

26 de diciembre de 2011

LAS FRONTERAS... DENTRO DE UN MISMO PAÍS...2ª PARTE,26-12-2011

MI VIDA Y MI HISTORIA

MUSEO DE  HISTORIA DE LA INMIGRACIÓN DE CATALUNYA , M. H. I.C.

En el año 1950, mi tía Júlia y mi tío Francisco cogieron el Sevillano dos veces y al llegar a Barcelona los detuvieron y los llevaron al Castillo de Montjuïch,detenidos y muy mal tratados como si fuesen criminales y solo buscaban trabajo y una vida mejor y los devolvieron otra vez a su lugar de origen Loja, Granada, españa, sí con minúscula...


Y fue a la tercera vez cuando lograron llegar, y se bajaron en la parada anterior de donde fueron detenidos ellos creen que fué por Hospitalet o cerca... Y fueron andando desde Barcelona hasta Sabadell, lugar donde decían que había mucho trabajo y allá se instalaron mi tía Júlia se puso a servir en casa de los fabricantes de tejidos Pont y Hermanos , en la calle Llobet,y muy pronto le enseñaron a hablar en catalán y fué ella la que me enseñó a mí...Y esa empresa de tejidos de lana, la que años más tarde se la vendieron a Hermeregildo Zenna, mi tío Francisco, albañil se puso a trabajar en la construcción, los dos Júlia y Francico eran hermanos de mi madre,a los pocos meses le dijeron a mi madre que se viniese  a Sabadell, pues mi padre llevaba un año trabajando en Valencia...
Se vino mi madre con mis tres hermanos yo no había nacido y se instalaron con mis tíos en la calle Navidad nº 11, de la Creu de Barberá Sabadell.
Una casa solo de ladrillos que mi propio tío construyó con sus manos, el solar les costó 3.000 ptas, del año 1951.Y durante muchos años tenían escritura solo de solar , no de edificación y me acuerdo hace muchos años que tuvieron que hacer escritura de la casa, pues solo la tenían del solar.Yo no se como la tengo  esa escritura pues no vale nada, pero la tengo...
Pronto llegó mi padre de Valencia y construyó una pequeña casita cantonera con la ayuda inestimable de mi tío Francisco y varios amigos , antes lo hacían así se ayudaban unos a otros en la construcción muy sencilla de sus casas,en el Pasaje de la Granja nº 20 muy cerca de la calle Navidad...
A lo que hoy quiero referirme es quién pondría esas fronteras en aquellos difíciles años en los cuáles había una frontera en un mismo país españa...Felipe Acedo Colunga, gobernador de Barcelona en esa época.

Deportados
La razón de aquel retorno obligado fue la propia ley española. Una circular del Gobernador Civil de 1952 y una ordenanza municipal de 1956 obligaba a los recién llegados a demostrar una residencia y un trabajo. Aquellos que no podían justificarlo eran primero retenidos en el Pabellón de las Misiones de Montjuïch.
http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=120389&langid=5


Y finalmente mandados de vuelta a su tierra. Entre 1950 y 1955 se estima que Barcelona deportó a más de 15.000 emigrantes en su propio país.
Las razones de esta norma que limitaba la movilidad podían ser variadas. El autor del libro 'El Ideal de Blas Infante en Cataluña', Paco García Duarte, apunta a un intento de impedir la sangría de mano de obra barata por parte de los terratenientes del sur de la península. Otras razones podían ser la de evitar el hacinamiento y los barrios de aluvión en las ciudades de destino.





El primer capítulo de esta obra recoge una circular del gobernador civil de Barcelona, Felipe Acedo Colunga,
 ( foto derecha)





Publicada el 6 de Octubre de 1952 en el Boletín Oficial de la Provincia de Barcelona y en la que se dan instrucciones para que «por los señores Alcaldes, Jefe superior de Policía de la provincia, Comandantes de puesto de la Guardia Civil y Comisarías locales existentes se impedirá en lo sucesivo la entrada y subsiguiente permanencia en sus respectivos términos municipales de aquellas personas que por no tener domicilio tuvieren que recurrir a la vivienda no autorizada eufemismo utilizado para referirse a las barracas,  debiéndolos remitir a este Gobierno civil para su evacuación por el Servicio que se encuentra a este efecto establecido».

Ahora con unas leyes mucho más " firmes " ; entra todo el mundo y personas de todos los países y precisamente ,en  la gran mayoría de los casos no viene lo mejor de cada casa...
Foto regalo del SR. Miquel Cartisano del blog Tot Barcelona, Muchas Gracias Miquel.


Terra ignota
Eran auténticos descubridores de un nuevo mundo. Barcelona era prácticamente una tierra desconocida, en la que muchas personas hablaban distinto y en la que la fama de tacaños perseguía a sus pobladores. Poco más se sabía de Barcelona y los catalanes. No obstante había un bálsamo para toda duda sobre el lugar al que se iba, «Barcelona es bona, si la bolsa sona». Era la conclusión final de toda conversación sobre lo mucho que se iba a ganar.
La tercera vez iban más tanquilos… Pero no era el caso de algunos compañeros de vagón, ser recibido por un familiar en el andén de la Estación de Francia. A otros la proximidad a la estación se iba convirtiendo en angustia. Muchos de los ocupantes de aquellos trenes terminaban en manos de la Policía. Más de dos días de viaje podía terminar en el Pabellón de las Misiones de Montjuïch a la espera de que hubiese un contingente suficiente para llenar un tren de vuelta a casa…


http://www.andalucia.cc/adarve/ensayos-10.pdf
                                                                          Y A VECES NO VOLVÍAN...
LA EMIGRACIÓN ANDALUZA

Entre 1950 y 1975 un millón y medio de andaluces abandonaron sus tierras en busca de mejores condiciones de vida. El trabajo de estos andaluces contribuyó al desarrollo económico de países como Francia o Alemania y de regiones españolas como Cataluña, País Vasco, Madrid o Valencia. Además, contribuyeron al desarrollo de su región posibilitando la modernización de la agricultura e ingresando divisas y dinero para sus zonas de residencia. No obstante, las dificultades de estos emigrantes andaluces fueron muy importantes; al proceso de adaptación a un nuevo trabajo, cultura y lengua (en la mayoría de los casos) hay que unirle el hecho de que tuvieran que soportar los procesos xenófobos que toda emigración conlleva. En la actualidad, Andalucía se ha convertido en una tierra de inmigración, es necesario que no olvidemos los sacrificios y los desprecios que sufrieron estos emigrantes andaluces, " ahora lo llaman xenofóbia"...



Aquel tren recibía distintos nombres según el lugar al que apuntase la locomotora. Cuando salía de Andalucía y tras reunir los vagones procedentes de distintas procedencias se terminaba llamando 'El Sevillano', también fue 'El Malagueño' o 'El Granadino'. Cuando el tren miraba desde Cataluña a Andalucía en el viaje de regreso se conocía popularmente como 'El Catalán'. En realidad, nos aclaran desde Centro de Estudios Históricos del Ferrocarril Español no fue un único tren y el servicio sufrió numerosas modificaciones a lo largo de los años.







Frontera de Melilla
                    
Frontera de México


Pateras Cubanas en Miami

     Artículo estupendo de Santiago Serra .        Santiago Serra NO

Vale por dos paquetes de tabaco, en Toledo el 3 de Septiembre del año  1936.

13 comentarios:

Miquel dijo...

Pero también las ideológicas MTRinidad. No solo hay fronteras físicas. Sabes por tu experiencia que cuando vemos a una persona con los rasgos diferentes ya la criminalizamos. Estamos cargados de pre-juicios. Mi abuelo también vino de Murcia; mí padre de Italia...ya ves ¡¡¡ Salut Muy buena entrada del sevilano ¡¡ y de la emigración..te mandaré aluna foto ¡¡¡ Salut

Mª Trinidad dijo...

Hay de todo en la viña del señor, mi apreciado Miquel, yo solo creo en las buenas personas, sean de donde sean y por desgracia se que me he portado muy bien con muchas y la respuesta que he tenido de ell@s, no ha sido la adecuada por su parte...
Por eso pienso, digo y escribo mi experiencia, que solo es mía...
Muchas gracias y un abrazo.

Mª Trinidad dijo...

En mi comentario," sean de donde sean y por desgracia se que me he portado muy bien con muchas y la respuesta que he tenido de ell@s, no ha sido la adecuada por su parte..."
Quería decir personas de fuera...

Mari-Pi-R dijo...

Tiempos duros en España que se vivieron, pero fue lamentable la deportación de la gente del sur que queriendo tener un trabajo y un situación mas fija fuesen rechazados por el mismo país.
Un abrazo

Mª Trinidad dijo...

Muchas Gracias querida Mari-Pi-R,y Felices Fiestas Navideñas otra vez y las que sean menester.
Si que fueron tiempos muy duros, es un pequeño homenaje a mis seres queridos que ya no están con nosotros, pero sí en nuestro corazón y en nuestros pensamientos, al menos de mi pensamiento, no hay un día que no me acuerde de ell@s y siempre con mucho cariño, eran excelentes personas y con un afán de superación envidiable, trabajador@s y ahorrador@s como ell@s sol@s, un día de estos haré la 3ª y última parte , porque hoy aquí es Sant Esteban y es fiesta también.
Un beso muy fuerte querida amiga y te tomas una copa de Cava Catalán, cuando vengas a Barcelona, yo te la pago, mejor la botella entera...
Abrazos y besos.

Montse dijo...

Para poder trabajar los problemas que tuvieron. Pero también pienso que ahora entre los muchos que vienen a trabajar honradamente se cuelan demasiados indeseables, que sumándolos a los de aquí se convierte en un número importante. Y luego paga justo por pecador, como siempre. Petons.

Mª Trinidad dijo...

Si ya te entiendo querida Montse, y tú a mí, a los indeseables me refería yo lobos con piel de cordero y han sido vari@s, malditos sean por siempre...Ell@s ya saben quien son.
felíz Sant Esteban querida Montse, y haz una buena sobremesa, que es que yo estoy haciendo...Besazos y a toda tu familia, abrazos.

Josep dijo...

Hola Mari Trini. Muchas veces he dicho lo mucho que de pequeño me gustaba ver los trenes y intentar comprender que pasaba; porque detenian a la gente si se tiraban del tren en marcha a la altura de Marina, casi al entrar en la estación.Con el tiempo supe que no solo se tiraban en marcha allí sino donde podían.
También he repetido muchas veces que a la gente que venia de afuera es porque los echaban, nadie venia con gusto, y menos en un lugar extraño para ellos. (me refiero al idioma) aunque todos sabemos de sobra que habia que hablar el idioma del Imperio. En las casas creo que se seguia hablando catalán, por lo menos en la mia.
Sobre el Gobernador en Barna prefiero no decir nada de él, ni lo merece.
Todo esto de la emigración y la vuelta a casa con el mismo tren, a mi solo se me ocurre pensar en la mala leche y la ignorancia de los que mandaban. Su excusa era que no habia sitio para tantos. La madres que los parió! no los traigas, y si lo haces, primero construye casas, que terreno habia en Catalunya.
Mari Trini, llegaba la maldad a un extremo que la familia que habia conseguido una barraca en el Somorrostro, si no tenia una chapa que lo acreditase lo dejaban a la calle o en la arena de la playa en dos minutos.
Amiga, se que lo estoy haciendo muy largo y te pido disculpas, pero con tu permiso quisiera pedir con todo respeto a MARI-PI-R que quiere decir exactamente cuando dice: ...fuesen rechazados por el mismo país. Acaso se refiere a los catalanes?
Un beso amiga!!

Mª Trinidad dijo...

Se, que cuando anunciaban destino Barcelona, el conductor del tren aminoraba la velocidad porque mucha gente se apeaba en marcha por esos campos de dios...
Mi muy querido y apreciado amigo Josep, nunca me digas que lo haces largo, tú di lo que quieras y como quieras, yo siempre te agradezco tus comentarios y siempre son bienvenidos.
Con respecto a Mari-Pi-R, no creo en ningún momento que ella diga algo malsonante o con intención a los catalanes, ella es española,y trabajó aquí y hace muchos años que se fué de Barcelona a Quebéc, Canadá, ahora está jubilada y es una amiga muy cariñosa conmigo, seguro que no quería decir lo que tú quieres decir.
Yo cuando digo, o cuento mis cosas me remito a mi memoria, de lo que me contaban, mis tíos y mis padres.
Con ello digo lo que he escrito con puntos y comas, y no lo digo con ninguna mala intención, solamente mis vivéncias, cada uno es muy dueño de opinar lo que desee, en mi respuesta a Miquel, he dicho lo que quería decir.
Y tú mi querido Josep, te envío un fuerte abrazo y a toda tu familia.
Besos.

Eastriver dijo...

Qué entrada más interesante. Ni te figuras cómo me interesa todo lo relacionado con la inmigración, dediqué una entrada al somorrostro en mi blog, a esos barrios de barracas que conformaron mi ciudad y que no deberíamos olvidar porque somos lo que fuimos.

Sí, somos lo que fuimos. Yo, que soy catalanista, soy de un catalanista real: Catalunya es lo que es gracias a tantos como llegaron del sur, es imposible que ese sur no quedara en nuestro adn nacional, lo mismo que quedará también el de la inmigración qeu estamos recibiendo ahora. De todas formas, la inmigración andaluza tenía una cosa que no tiene la de ahora, o no toda la de ahora: eran todos buenas gentes, humildes, trabajadores, currantes hasta la extenuación, gente que prosperó a base de su trabajo y de integrarse. La inmigración actual no toda ees tan positiva, me temo.

Sí, Catalunya es lo que es gracias a los andaluces catalanes, que se quedaron aquí y enriquecieron nuestra cultura. Sólo así concibo el nacionalismo catalán, defiendo lo propio enriquecido por tantas almas que nos legaron lo mejor de sí mismas.

Mª Trinidad dijo...

Muchas Gracias Ramón, y Felices Fiestas, un abrazo.

Josep dijo...

Mari Trini, estoy seguro que seguro que no quería decir lo que tú quieres decir.Jajaja!! Que lio. Yo no quiero decir nada, te lo prometo. Mira, yo tuve la gran suerte de conocer a un hombre que todos lo tendríamos que haber conocido. Era Paco Candel. Aquel escritor que vivió en las casas Baratas de Casa Antunez. Era gloria escucharlo, y las famosas frases de Charnego o Hablame en cristiano, fue él quien las eliminó de una puñetera vez.
Solo queria que Mari, me dijera que la culpa no fue ni de aquí ni de allí. No fue de nadie. Que te voy a contar a ti!. Esta emigración tan bestial que hubo con toda la carga cultural que lleva encima es para estudiar, hacer un post y comentarlo seriamente. Pero no una sola vez, no, no, muchas. Yo encuentro normal que en un territorio, sea cual sea, que viva una gente que antes de la guerra ya luchaba por su Autonomía y algunos por la Independencia, y de repente después de acabar perdiendo una guerra, la lengua y su cultura, vengan unos señores (que repito, a mi modesto entender los sacó de alli´Franco) El emigrante (que parlabra tan fea) por una lógica supervivencia (no tenian con que comer)Franco los traiga aquí, y vete tu a saber el motivo. A Ramon le doy la razón en cuando fueron los andaluces los que ayudaron a Catalunya, bueno los andaluces, gallegos, extremeños y Murcianos. Pero Barcelona ya estaba hecha. Tu lo sabes. Tenia los mejores mimbres para tirar adelante lo que faltaba despues de una guerra que jamás se hubiese tenido que producir, más mano de obra. Igual que estaba hecha Suiza o Inglaterra. Igual que habia que darle un gran empujón. Empujon que no se vio hasta el 1960, pero no por culpa de los trabajadores.
Y el resto del post ni siquiera te lo comento. A mi me pueden decir misa, pero yo se que pasó en aquella época , que eran las Misiones!!, y que era la Comisaria de Vilardell!!. Me acuerdo de todo.
Como también me acuerdo que en algún momento las autoridades no dejaban entrar a nadie que no trajera algún papel del alcalde, o cura de su pueblo. Entonces entraba en SEAT. Sin embargo mi padre al igual que otros que llegaron de un campo de Refugiados de Francia. Argellers Sud- Men, u otros no encontró trabajo estable en el Hispano Olivetti hasta el año 1945.
En fin querida, muchas lágrimas corridas, y mucho sinvergüenza que él o sus hijos se han ido de rositas y aun estan cobrando de nosotros.

Un beso para ti y otro para Mrai-Pi-R
hasta mañana

Mª Trinidad dijo...

Estoy de acuerdo contigo, querido amigo, las cosas fueron como fueron y sucedieron así...
Un abrazo muy fuerte y muchas gracias, besos.