LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

12 de desembre de 2011

LA SECA,12-12-2011, ANTÍGUA FÁBRICA DE MONEDA, BARCELONA, EN ESTA FÁBRICA SE ACUÑÓ LA PRIMERA PESETA DE TODO EL ESTADO , EN 1441-2011.

MI VIDA Y MI HISTORIA

Grabado antiguo de La Seca, acuñando monedas.
http://altresbarcelones.com/
Época ocupación Napoleónica 1808-1814
5 Pesetas- En Barcelona- 1813.Plata.(foto archivo ANE)
                                                                                                                LA SECA
Florín de Oro de Barcelona
Pedro IV,1416-1458.
(Foto archiu,ANE)

En el laberinto de calles estrechas en el centro del barrio del Born,en las calles de La Seca,
Carrer de les Mosques, Flassaders i Cirera, se encuentra La Seca, una antigua fábrica de moneda.
La denominación Seca, proviene de árabe SEKKA, y su significado es precisamente "Casa donde se fabrica moneda." 


"Aquí en esta fábrica se acuñó la primera peseta de españa, no podía ser en otro sitio,que en Barcelona, Como el primer ferrocarril de todo el estado español, la primera foto y un largo etc, que en otros como tantas y tantas cosas cosas precursoras para el bien de nuestra sociedad...
  



 (del libro Històries de la História de Barcelona del Gran Historiador Sr. Dani Cortijo Astudillo) y de su Blog Altres Barcelones.

Doble principado de oro de Fernando II
(1479-1516) Barcelona marca de la Seca B-B
(foto archiu ANE )

El funcionamiento de esta indústria data del 1441, y se calcula que en el siglo XIII ya estaba activa.
Desde la época romana Barcino era un centro emisor de moneda, pero fué a partir de la creación de la Corona de Aragón, con Barcelona como capital,que esta actividad cogió más relevancia, ya que se habían de emitir divisas para posibilitar los intercambios comerciales entre los dominios catalanoaragoneses ( El Principado, Aragón, Valencia y los ducados de Aténas y Neopátria ) y el resto de potencias Mediterráneas.
De esta época data el escudo Borbónico que luce en la entrada.Casi un siglo después en el año 1808, La Seca Barcelonesa, reemprendió su actividad después de perder los privilegios, por culpa precisamente el de tener encuñación propia.

Fueron los franceses los que reemprendieron su actividad durante su ocupación en la guerra del francés, y le pusieron nombre a la peseta, que es un diminutivo de peça en Catalán,un término monetario que ya se utilizaba en nuestras tierras desde el sigloXV, para designar algunas monedas de plata.
La peseta no tardó en expandirse por los diferentes territorios de la corona española.
Con el retorno de Fernando VII se encuñaron nuevas monedas con el rostro del monarca en el año 1836, también hay una partida de pesetas con la leyenda "Principado de Cataluña" y la efígie de Isabel II.De esta manera se establece en 1868 como única moneda del estado español acuñada en plata.Durante esta época La SECA de BARCELONA,llevo el papel de una mera sucursal de madrid hasta su cierre en el año 1879.
Escudo Borbónico a la entrada de La Seca, (fotos color MTVO)
http://mtvo-lasmentiras.blogspot.com/2010/12/barcelona-curiosidades-del-borny-otras.html






http://www.numisane.org/Seca.htm



http://www.numisane.org/Seca.htm

Esta chimenea es de la Fábrica  de moneda La Seca, 2010.
                                                        DICIEMBRE DEL 2010








Diciembre del 2010...
Diciembre del 2010...




                                                                Diciembre del 2011...
La Seca es un edificio histórico sitiado en el  barrio del Born, a dos pasos del Museo Picasso y de Santa María del Mar, que desde el siglo XIII hasta el siglo XIX , acogió la Real Fábrica de Moneda de la Corona de Aragón, el AY.Untamiento de Barcelona adquirió estas instalaciones y en el año 2009 convoca un concurso para la concesión de su explotación como equipamiento cultural.El equipo del Brossa Espai Escènic, al cual se le otorgó la concesión de La Seca, ha abierto sus puertas en septiembre del 2011.Es un nuevo espacio que dispone, entre otros servicios y ofertas, de dos salas de diferente formato para representaciones escénicas, un espacio de exposiciones, una Biblioteca especializada, un bar/restaurante y una tienda/librería. El nuevo equipamiento Cultural, además forma parte de la red de Fábricas de Creación, un programa del Instituto de Cultura de Barcelona para promover la creación y producción cultural.




Carrer dels Flassaders, 40. 08003 Barcelona. Tel.: 93 315 15 96 / e-mail: info@laseca.cat


http://www.elpais.com/articulo/cataluna/magia/Brossa/enraiza/Seca/elpepiespcat/20110914elpcat_2/Tes















8 comentaris:

Montse ha dit...

Afortunadamente un edificio con mucha historia y lo han conservado. Al lado, hay una tienda "vintage", como dicen ahora, llena de curiosidades, y nos dijo el señor de la tienda que está situada en lo que eran las caballerizas de la Seca.
Un beso.

Júlia ha dit...

Durante algunos años hubo también en este edificio una sociedad gastronómica vasca, lo sé porque una vez fui a cenar con unos amigos que eran socios.

Mari-Pi-R ha dit...

Hola Mari Trini, de vuelta, me alegro.
Interesante lo que cuentas de la fabrica La Seca de la primera moneda, por supuesto las dos fotos muy antiquísimas me han encantado y no digamos el Escudo Borbónico, la fachada actual es de toda solera.
Un beso

Miquel ha dit...

las caballerizas se pueden ver tranquilamente, aún conservan las argollas para cuando ligaban los caballos en la pared ¡¡

Mª Trinidad ha dit...

Bueno querida Montse, ya ves en un año lo que ha cambiado y ha sido para bien, el Espai Brossa, está muy bien y le ha dado vida a esas calles tan estrechas, biblioteca, teatro dos salas, para conferencias y yo estaré el año que viene presentando mi libro, ¿Te apuesto una buena cena...?
Bar y restaurant, los precios son normales, y más eventos harán próximamente.
Un abrazo y un millón de gracias , gracias y un beso.

Mª Trinidad ha dit...

Si Júlia, había el año pasado un restaurant vasco y en esa calle olía muy rico.
Muchas gracias maja por tu comentario, se agradece un montón, un fuerte abrazo y muchas gracias.

Mª Trinidad ha dit...

Si mi querida Mari-Pi-R:
Hoy estoy de vuelta, a daros el latazo con mis cosas, solo decirte, que agradezco tus cariñosas palabras, y las llevo conmigo siempre, siempre.
La verdad ha quedado muy lucida la calle, si miras las fotos de un año justo, en esa calle te lo tenías que pensar, pero ahora, hay más luz y limpieza, estoy contenta del giro que le han dado cultural, para exposiciones y muchos etcs...
Muchas Gracias Querida amiga de Québec, si te animas este verano, yo os llevo a tí y a tu esposo donde queráis...Es en serio, de broma ya están los que saben hacer chistes,por cierto hoy he comido con un amigo, y todo el rato me ha hecho reír contándome chistes y de verdad es muy bueno me he reído que se me saltaban las lágrimas de risa, se ve que mis lagrimales están desatascados, de los últimos días...
Un abrazo muy fuerte y muchísimas gracias eres un cielo.
Un beso.

Mª Trinidad ha dit...

Mi querido y admirado Miquel,igual iba despistada, pero te digo la verdad no me he fijado, muchas gracias y así tengo que ir otro día a ver lo de las argollas para atar a los caballos, en qué iría yo pensando...!!!
Muchas gracias querido y apreciado amigo virtual, eres un sol.
Un abrazo de ccariño.