LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

14 de desembre de 2011

LA CASA DEL PORRÓ, BARCELONETA , 1761-2011....14-12-2011.

MI VIDA Y MI HISTORIA
http://www.barcelonetapladebarris.cat/llocs_interes.php?idioma=1

 Plano  de Barcelona 1855



Arriba, la Casa de la Barceloneta de 1761 tras los trabajos de
recuperación. Abajo, la finca antes de ser intervenida

http://www.contratasyobras.com:8080/cyoportal/public_html/pdfs/porroelpais.pdf

http://www.contratasyobras.com:8080/cyoportal/public_html/pdfs/porroelperiodico.pdf


Las primeras viviendas eran casas de planta baja y piso. Su aspecto exterior también tenía una estética similar en todos los edificios: una puerta central y dos ventanas, una a cada lado en la planta baja, y dos ventanas y un balcón central en el piso superior, rematado por un pequeño frontón triangular. La Casa del Porró tiene también la singularidad de ser el último ejemplo de construcción cabecera de manzana.
Casa del Porró
C/ Sant Carles 6


 Julio 17-07-2010.

LA BARCELONETA
Julio del 2011.

Rehabilitada la Casa del Porró, que será un nuevo equipamiento cultural para el barrio.

Este mes de julio han terminado las obras de rehabilitación de la finca del número 6 de la calle Sant Carles, conocida popularmente en la Barceloneta como la Casa del Porró. La actuación ha permitido adecuar como equipamiento una finca que está considerada una muestra de la arquitectura de la Barceloneta de 1753, cuando fue fundado el barrio. La fachada ha sido restaurada siguiendo el patrón original y la volumetría se ha mantenido intacta, mientras que el interior se ha rehecho por completo para adaptarlo al nuevo uso del edificio.
 
Los trabajos de rehabilitación han respetado tanto la fachada original del edificio, en la que destaca la recuperación de la tonalidad rojiza que caracterizaba algunas de las primeras construcciones de la Barceloneta, como la volumetría, que se ha mantenido en la estructura de planta baja y un piso. Las dos plantas tendrán usos polivalentes que deben terminarse de definir. En el marco del grupo de cultura, se ha creado una comisión de trabajo para determinar los usos que tendrá el equipamiento.
 
El edificio se ha dotado de unos nuevos lavabos, se ha reformado la escalera y se ha colocado un ascensor, adosado a la medianera sur para liberar el máximo de espacio. En la misma línea de aprovechar tanto como sea posible el espacio disponible, las instalaciones técnicas han sido reubicadas en la cubierta del edificio. La superficie útil construida es de  141'46 metros cuadrados, repartidos a partes iguales entre ambas plantas. Las obras las ha llevado a cabo la constructora Contratas y Obras.

La finca de la calle Sant Carles, 6, conocida como la Casa del Porró, está considerada una muestra de la arquitectura original de la Barceloneta del siglo XVIII. La singularidad de sus acabados y el hecho de formar parte de la primera generación de construcciones que hubo en este barrio nacido en 1753 confieren en el edificio un valor patrimonial a preservar y, a la vez, a poner al alcance de la ciudadanía, un hecho que será posible a través del nuevo uso de la finca como equipamiento para el barrio.

La rehabilitación de la Casa del Porró forma parte del ámbito de equipamiento comunitario del Plan de Barrios de la Barceloneta, y se ha articulado a través de la actuación destinada a la adquisición de suelo y mejora de techo para uso social y equipamientos.

El edificio pasó a ser de titularidad municipal en junio de 2009, a través de una permuta de fincas entre el Ajuntament de Barcelona y la sociedad Inmuebles e Inversiones Gumont.
 


Mirad el PDF arriba de esta foto, y observab las barbaridades que se están cometiendo, no es el caso de la casa del porró, pero miren esta casa, han levantado dos pisos...

2 comentaris:

Mari-Pi-R ha dit...

Si te digo sinceramente no me ha gustado el resultado, creo que por los colores.
Saludos y feliz día

Mª Trinidad ha dit...

Muchas Gracias por ser sincera, ni a mí tampoco, hace más de un año que ví las obras y ya ves la Barceloneta es muy pintoresca, y poner esos colores, o subir dos pisos en esas casas no me gusta, estoy contigo, yo solo opino como en este caso, estoy siguiendo unas obras desde hace más de dos años, atraciones Caspolino y estoy en contacto con la nieta de la dueña de esas atracciones, la abuela lo donó al AY:UNTAMIENTO, para una residencia de ancianos, y han hecho un bloque de pisos y deben ser caros, pues la pinta que tienen y en la zona que están...Y ahora está edificando en el mismo solar que era enorme una escuela de economistas...

http://mtvo-lasmentiras.blogspot.com/2010/11/mi-vida-y-mi-historia_13.html

http://mtvo-lasmentiras.blogspot.com/2011/01/barcelona-atracciones-caspolino-escuela.html

Aquí te pongo los post, para que veas de lo que te hablo, y tengo más fotos, pero estoy esperando a que acaben igual da para dos post más, y cuando estén se los enviare a su nieta, para que los vea...
Un abrazo enorme y muchas gracias por tu interés por las cosas, muchas gracias un beso.