LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

7 de diciembre de 2011

HOTEL CUATRO NACIONES, La Rambla 40, Barcelona, 1770-1849-2011 , BARCELONA 7-12-2011.

MI VIDA Y MI HISTORIA
http://www.h4n.com/es/history.html                                         http://g.co/maps/zaj6x
http://www.h4n.com/es/hotel-directions.html

El cierre del GRAND HOTEL DE LAS CUATRO NACIONES mereció un comentario editorial del Diario "La Publicitat" y hasta los honores de portada. Corría el 27 de febrero de 1927. No sólo lamentaba la pérdida de tan enraizado establecimiento, sino que desgranaba los grandes momentos de su histórico pasado; de ahí que evocara el hospedaje que había dispensado ya a los distinguidos y numerosos refugiados de la revolución francesa y también señalaba que su proximidad al TEATRO PRINCIPAL le benefició de ser residencia inexcusable de los mas admirados artistas. "El Noticiero universal" también le consagró un artículo. Aquella glosa periodística que por fortuna se vería desmentida poco después, al lograr la reapertura y la continuidad, precisaba que había sido fundado bajo el nombre de HOSTAL DE LAS NACIONES. Es éste un extremo sobre el que existe una cierta confusión, y me refiero a su cualificación, porque la monografía que Kociemski consagró a la influencia de los italianos en la hostelería barcelonesa le otorgaba la distinción de haber sido "primo in Barcellona e in Europa intiera"; se refería a su condición de hotel, que no de fonda. En cambio, hay unanimidad absoluta acerca de la curiosa denominación 4 NACIONES, que no eran otras que Francia, Italia, Inglaterra y Portugal. Con el tiempo, se registraron algunas variaciones, como por ejemplo el afrancesamiento habido hacia el 1880, cuando era denominado GRAND HOTEL ET 4 NATIONS. Todo induce a sospechar que la fecha funcional fue la de 1770, siendo los creadores los ciudadanos italianos Fortis y Primatesta. El edificio, situado siempre en el mismo lugar, La Rambla 35, fue, hasta la construcción del actual, a mediados del XIX, mucho más prosaico. En aquel entonces el único establecimiento digno de competencia era La Fonda de Oro, anclada en la calle Escudellers. La casi omnipresencia de los italianos explica que en los sucesivos cambios pasara primero a manos de Ercole Durio(hijo de Francesco, dueño de los hoteles Oriente y Falcón), lo dirigiera después Luigi Crugnola y, entrado nuestro siglo, lo comprara Bussone y Maffioli.
Según la guía "El Consultor", con fecha de 1857, el hotel figuraba como perteneciente a Fortis y Compañía. La guía "Douze jours à Barcelone" describe minuciosamente el lujo que distinguía al hotel. Y a los barceloneses admirados comentaban también que "a l'HOTEL 4 NACIONS, tot són balcons". En vista de tanto prestigio, no es de extrañar que otro italiano, Luigi Cavagliani, inagurara la Fonda de las Cuatro Partes del Mundo, en la calle Montserrat, en el que la burda imitación se limitaba al nombre, que no a la calidad.
La decadencia vino aparejada con el desplazamiento del centro vital de la ciudad hacia el Eixample, aunque en 1915, mientras la Maison Dorée cobraba 16 pesetas por la pensión completa, la del 4 NACIONES costaba 12,50.
La referencia escrita más antigua que hasta ahora he conseguido es la consigna por aquel curioso impenitente y notario sin pretensiones de la realidad que fue el Baró d'Amat, quien ya lo menciona el 2 de agosto de 1799. Otras citas de época merecedoras de atención son las de Charles Nodier(1827) y la de Stendhal(1837). Entre los huéspedes ilustres deben ser mencionados, pongo por caso, la pareja Sand/Chopin(1838) o Pirandello(1924).
Lluís Permanyer

23 Enero 1994
EL ÁLBUM ( LA VANGUARDIA )


La Rambla 40, Barcelona, 08002 Spain    +34 93 317-36-24


Hola Enrique pongo tu enlace de tu blog, muchas gracias por decirme que en este Hotel se alojó Búfalo Bill, no lo sabía muchas gracias.



http://milerenda.blogspot.com/2011/10/calle-muntaner-3-parte-de-la-diagonal.html

12 comentarios:

Enrique dijo...

Por lo visto también se alojó en este hotel Buffalo Bill cuando estuvo en Barcelona. Aunque su carpa la tenía en la calle Muntaner (http://milerenda.blogspot.com/2011/10/calle-muntaner-3-parte-de-la-diagonal.html)
él iba a descansar cada noche al hotel.
Besos

Mª Trinidad dijo...

Muchas Gracias Enrique, ni idea que Búfalo Bill, se alojó en el Hotel, muchas gracias muy amable y un abrazo.
Besos Mari Trini.

Xavi dijo...

¡Bestial como siempre tus posts con fotos!
Tengo curiosidad por la escultura sobre la peana de la primera foto. ¿Debe estar ubicada en otro lugar ahora mismo?

Mª Trinidad dijo...

Ahora está esta que te pongo aquí...Creo que antes estaba "el Chato"; si quieres fotos del chato me lo dices.
Muchas gracias XAVI.

http://g.co/maps/zaj6x

Josep dijo...

Yo también tenía entendido que Buffalo Bill se alojó en este hotel, pero tenía mis dudas.
Fastástica entrada amiga mia.
Un beso.

Mª Trinidad dijo...

La verdad es que el mérito lo tiene Enrique , y él me lo ha dicho que ahí se hospedó Búfalo Bill,yo no lo sabía, anda que no tiene História esta nuestra querida Barcelona.
Un beso querido Josep y otro a tu señora Mª Rosa.

Miquel dijo...

Bonito y lujoso por lo que parece ¡¡¡ Salut

Mª Trinidad dijo...

Ahora igual está anticuado, con respecto a los nuevos Hoteles, pero está muy céntrico y en la misma Rambla, y asomarse a los balcones un buen rato creo que debe ser muy distraído.
Gracias y un abrazo Miquel.

Mari-Pi-R dijo...

Creo que con los dos comentarios te han dado trabajo para la investigación si se alojó Buffalo Bill, jaja.
No tengo idea de este Hotel.
Un abrazo

Mª Trinidad dijo...

Pues mira Mari-Pi-R:
Ya me he informado y estuvo en ese hotel y muchas más cosas, eso próximameente, que después en un lío, ahora voy a por otros temas.
Muchas Gracias cielo, y que tengas un buen fin de semana, un abrazo.

jgcomunicaciones dijo...

En este Hotel también se alojó Francisco Solano López -luego presidente del Paraguay- y comitiva de vuelta de una viaje a Roma y camino a Madrid. La crónica dice que hicieron el check-in el 12 de mayo de 1854, a las 13hs.

Mª Trinidad Vilchez dijo...

Muchas gracias por tu apòrtación, cuantas personas famosas se alojaron ahí.
Un saludo.