LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

12 de diciembre de 2011

BARCELONA, FONDA HOTEL ESPAÑA, 1859, CARRER SANT PAU , 12-12-2011, BARCELONA...

MI VIDA Y MI HISTORIA












http://totbarcelona.blogspot.com/2011/10/una-escultura-en-forma-de-hogar.html




http://totbarcelona.blogspot.com/2009/03/fonda-espana.html


http://totbarcelona.blogspot.com/2011/12/ramon-casas-y-el-jardin-de-las-sirenas.html
http://www.hotelespanya.com/es/el-hotel/reforma-modernista-24/

















http://www.hotelespanya.com/es/el-hotel/historia-20/















http://modernistespuntcom.blogspot.com/2009/10/hotel-espana.html


http://www.bcnrestaurantes.com/eng/barcelona-fotos.asp?restaurante=fonda-espana


REFORMA MODERNISTA
En enero de 1898, Miquel Salvadó pide un primer permiso para realizar obras de reforma interior y de los cerramientos de las oberturas de la planta baja, seguido de un segundo en noviembre de 1900 donde se realizan los cerramientos de algunos patios interiores y un tercer permiso en 1901 para instalar un ascensor y su motor eléctrico.
Es durante esos años cuando se realiza la reforma proyectada por el arquitecto Lluís Domènech i Montaner, finalizada en 1903 y galardonada al siguiente año como al mejor establecimiento comercial al Premio de Arquitectura y Decoración que convocaba cada año el ayuntamiento de Barcelona. El acta del jurado la apreció en los siguientes términos:
" En el conjunto de esta obra concebida con inspiración poderosa y suma belleza, se imponen desde luego la abundancia y la buena ley de los recursos artísticos en los que se conbinan lo severo y lo delicado, lo grandioso y lo hábil, el felíz ingenio que ha presidido a la elección de los materiales, la agradable armonía de los colores, la buena disposición de las líneas, la elegancia de las formas y, por encima de todo, el sólidp talento con que se ha realizado una obra sin efectísmos ni exageraciones violentas. No es necesario desmenuzar una por una las bellezas que contiene el conjunto para que este jurado emita su opinión de que el establecimiento denominado Fonda de España, proyectado y dirigido por el arquitecto Don Lluís Domènech, corresponde el premio de su serie."
En el proyecto decorativo del Hotel España participaron artistas que ya gozaban en esa época de un reconocimiento absoluto.
Lluìs Domènech i Montaner, contó con el pintor Ramón Casas para el esgrafiado del comedor, conocido en la época como La Pecera y actualmente como el Salón de las Sirenas y con el escultor Eusebi Arnau, autor de la chimenea de alabastro de 5 metros de altura del salón de las tertulias.
La reforma hizo que el hotel se anunciara en varias guías de la época, incluso en francés, como un establecimiento de primera categoría " Avec tout le confort moderne", con 124 innovaciones técnicas poco frecuentes entonces como teléfono, ascensor y luz eléctrica.
Estas reformas estructurales y la renovación de la decoración interior realizada por Domènech i Montaner respondían a la necesidad objetiva de actualizar un establecimiento hotelero de reconocido prestigio pero que ya tenía cuarenta años de actividad en un momento en que Barcelona se construían más y mayores hoteles.



HOTEL FONDA ESPAÑA
EL PERIÓDICO
http://blog.daviddejorge.com/2011/06/06/fonda-espana/


10 comentarios:

Montse dijo...

Realmente es un lugar precioso e iremos a verlo, si es que se puede sólo ver, porque para comer me temo que los precios sean prohibitivos para nosotros.
Son una fotos preciosas.
Un beso.

Mª Trinidad dijo...

Ir a verlo, a mí me lo recomendo mi apreciado amigo virtual Miquel Cartisano, que lo de él si que tiene mérito, nos enseña a todos los que quieren unos sitios y unos rincones de nuestra querida Barcelona, que son de lo mejor, gracias a él, veo los sitios que había pasado miles de veces , de otra manera, pero ves me he despistado con las argollas para atar a los caballos , en todo no se puede estar, hoy la verdad no tenía ganas de ir a ningún sitio, y a mi misma me he obligado a ponerme las pilas y no pensar demasiado, tú ya me entiendes...!!!
Pues los precios son justos, para la calidad que dan, te comes plato único, ese suquet me ha dado la vida, puedes estar segura, así que si lo miras bien no es caro, los precios están en la puerta, tambien os podeis tomar algo y ver y mirar, por lo visto ya están acostumbrados a que la gente haga fotos y son de lo más amable, de entrada son una maravilla, así ves esos lavabos de alabastro tan divinos, yo creo que vale la pena, un día al año no hace daño a ningún bolsillo.
Un abrazo mi querida amiga Montse, eres un cielo y te deseo a tí y a todos los tuyos salud y lo mejor del mundo.
Un beso, Mari Trini.

Miquel dijo...

No lo creas, Montse. Este domingo pasado, o sea ayer, fuí con mí señora a comer allí. Hay un menú realmente bueno y no es nada excesivo. Salut. vale la pena ir.

Miquel dijo...

Si, MTRINIDAD, es realmente bueno y recomendable ir por allí. Ya ves que hemos repetido ¡¡¡ salut y gracias y ánimos ¡¡¡

Mª Trinidad dijo...

Lo ves querida Motse, Miquel ya te ha respondido, yo también pero él que es un sol se ha anticipado, mira lo que te ha dicho lo que yo el precio normal, ni caro ni barato, me alegro mucho Miquel, que fueses a comer con tu señora ayer, no lo sabía y mira por donde hoy he ido yo,y me ha encantado todo...
Un abrazo y muchas gracias por tu información, sabes que te lo agradezco mucho, y ahora mi amiga Montse de Sabadell también, sois un cielo de verdas un abrazo con todo mi cariño para los dos, Montse y Miquel.

Mª Trinidad dijo...

Las gracias te las mereces tú, por ser como eres Miquel, igual cuando vuelva mi hijo vamos a comer antes de fiestas...!!!
Un abrazo y muchas gracias .

Josep dijo...

Realmente es magnifico. Para entrar ya habría que cobrar como si se tratara de un museo. Pero quedarse a comer ...menos mal que vosotros decis que está bien de precio. No hace tanto tiempo en una publicidad decian que los precios medios estaban en 40 euros.
Pero como aquí se trata no de comer sino elogiar el local yo le doy un diez. Lo habeis hecho muy bien.

Mª Trinidad dijo...

Muchas Gracias Josep, por tus amables palabras, y no es tanto dinero menos cuarenta €, igual en los vinos , pero yo he bebido agua, y no es caro, aparte que he estado invitada.
quítale 15 €, y estarás mas acertado.
Un abrazo querido Josep, el post lo he hecho yo sola y he puesto los enlaces de Tot Barcelona, de Miquel, porque son inmejorables, pero en este no ha participado, lo hago yo partícipe de bueno que es y de lo bien que lo hace.
Abrazos querido Josep.

Mari-Pi-R dijo...

Me iba quedando como una tonta viendo todas estas fotos, el arte catalán así lo creo por todas partes.
Lo he tomado en nota, no hay que perder las ilusiones.
Besos

Mª Trinidad dijo...

Vale la pena Mari-Pi-R; aquí te envío el enlace de los precios del restaurante, hay un vídeo tu baja y los menúas de Navidad, Sant Esteban y fin de año, y no es caro...
Muchas Gracias por tu comentario y un beso muy fuerte.

http://www.bcnrestaurantes.com/barcelona-fotos.asp?restaurante=fonda-espana