LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

15 de diciembre de 2011

CAN BATLLÓ...1849-1889, LA CIUDAD INDUSTRIAL, BARCELONA,15-12-2011.

MI VIDA Y MI HISTORIA


Don José Batlló Casanovas era un industrial textil barcelonés, que su familia tenía las fabricas Batlló distribuidas por Barcelona. Se asoció con el Sr. Llaudet  y montaron su fabrica textil en el pueblo de San Juan de las Abadesas. Él tenía el 50% de las acciones, pero no constaba, para evitar los pagos a hacienda.
            Estaba casado con Doña Amelia Godó Belaunzarán con la que tuvo cuatro hijos. Esta señora era muy buen partido, ya que pertenecía a la familia Godó, fundadores de La Vanguardia y con grandes negocios entre ellos la fábrica Godó de yute, que era la primera en España. Ya se que esto suena hoy a chiste, pero en aquel entonces era muy importante los sacos de yute para envasar las cosas.
             Al casarse, pasó a vivir a la casa de los Godó, que tenían en la parte alta de la calle Pau Claris de Barcelona. Todas estas familias eran con mucha gente, claro todos a chupar del bote. Lógicamente, al tener ya cuatro hijos y vivir en esta casa, supongo que ya estaría harto de tanto jaleo y como ganaba mucho dinero decidió comprase una casa para su familia. Esto es lo que hoy ya no se hace, que se llama irse de casa.         
           Total que se compro una casa en el Paseo de Gracia nº 43, que en aquel entonces era el nº 103. Esta casa era como todas las de entonces y la quería para derribar y hacerse su mansión. Cuando la compró ya existía la casa Amatller de Puig y Cadafalch, por lo cual supongo que le gustó el sitio, mas siendo el Paseo de Gracia, que era donde competían en mansiones los ricos industriales barceloneses.
          Siempre me ha intrigado como era esa casa y me puse a investigar, hasta encontrar una foto de la casa Atmatller, en que sale un trozo de la casa que se compró.


 Enrique Gironella 1916
         
http://periferiesurbanes.org/?p=2473

CAFETERIA ORO DEL RHIN. (1924-1969)
RAFAEL GUASTAVINO, ARQUITECTO DE CAN BATLLÓ.

http://www.rafaelguastavino.com




http://guillaumedarribau.wordpress.com/category/barcelona/

D. JOSÉ BATLLÓ, EN SU DESPEDIDA DE SOLTERO, LA VANGUARDIA, 10 DE MAYO DEL AÑO 1.884
                                                                                          hoja 5 del 14 Mayo 1884


http://www.ddecoracion.com/guia/casa-batllo/page/3/

http://patrimonioindustrialdebarcelona.blogspot.com/2009/03/la-fabrica-can-batllo-y-la-escola.html


http://www.afc.cat/Articles/FabricaBatllo.htm

En el año 1851, se creó La Bolsa en Barcelona. A finales de 1858 las fábricas se encontraban en pleno funcionamiento. Revisamos brevemente la cronología de las industrias barcelonesas más significativas: En 1847 se crea la españa Industrial, de los hermanos Muntades; En 1849 , la fábrica de los hermanos Batlló, y en 1855, La Maquinista Terreste y Marítima, del sector metalúrgico, fundada por Joan Guëll.
Denominaron y compararon a Barcelona con  La Manchester Industrial.
La Barcelona que hoy se ve, decían entonces...Es la hija de la industria moderna ,la del trabajo pujante que tiene su noble símbolo en la estatua de D. Antonio Lopez (potente financiero castellano, afincado en Barcelona, que tejió un gran imperio económico y emprendedor que genera riqueza con el símbolo de explotador sin escrúpulos) y su tipo viviente en el obrero de blusa y barretina que pasea por las calles, puebla los cafés en sus horas de descanso, y los andamios y las fábricas. Su tipo es duro, vigoroso, inteligente y lleno de carácter, es en definitiva el retrato de una ciudad cosmopolita europea y emprendedora. Los grandes financieros son los Arnús, Bonaplata, Ferrer, Girona, BATLLÓ, Guëll, Muntadas y tantos otros.
Nada dice  Antonio Lopez...Que los obreros, además que pasear por las calles de la ciudad, malviven en unas condiciones higiénicas, sanitárias y de vivienda  muy lastimosas ...No dice que los obreros tenían una esperanza de vida que comprendía de los " cuarenta a los cincuenta años nada más " ;que recibían un salario de hambre, que trabajaban entre doce y catorce horas diarias y que a sus hijos de ocho, diez y doce años los enviaban también a trabajar...
Antonio Lopez.



http://www.filosofia.org/ave/001/a173.htm

10 comentarios:

Miquel dijo...

Bien. Genial...Ahora has de hablar de Gustavindo, el arquitecto de fama mundial, creador de la burra, o sea todos los mecanismos para que aquello funcionara....salut

Mª Trinidad dijo...

Otro día querido Miquel, después de la foto del arquitecto Rafael Guastavino, hay dos enlaces de sus magníficas obras en Estados Unidos, y sus obras están en esos enlaces.
Hoy le tocaba a la fábrica Batlló.
Muchas Gracias por tus amables palabras y un abrazo.

Mari-Pi-R dijo...

Con tus curiosidades nos haces descubrir cada día estupendas cosas.
Tenían buen gusto la familia Batlló en la compra de la casa.
Un abrazo

Mª Trinidad dijo...

Muchas Gracias Mari-Pi-R; es bueno saber el por qué y quien construyó La Casa Batlló, en El Paseo De Gracia, quién la pagó y quién vivió,y claro lo que he leído es que tenía Josep Batlló, mucho dinero, se casó con una hija del Conde Godó que era muy buen partido, así se decía antes y como el dinero llama al dinero, ellos se lo guisaban y ellos se lo comían.Y ahora esa maravilla la tenemos muy cerca, pero ya he pasado muchísimas veces por la puerta y hay unas colas para entrar tremendas, con eso te digo que cuando pueda entrar y haga mis fotos estaré muy contenta, pues todavía no he entrado, a la Pedrera de Gaudí muchas veces, en verano en las terrazas dan conciertos y cava, y es una maravilla, ya he ido tres veranos seguidos, pero a la Batlló, no he entrado, te digo la verdad.
Si ya te he dicho muchas veces que Barcelona no se acaba nunca.
muchas gracias y estoy contenta que te guste, gracias, un beso guapa.

Josep dijo...

Es muy triste, pero lo mismo que hacian antes con los obreros lo hacen ahora exactamente igual los grandes. Mira por ejemplo Steve Job el fundador de Apple . La única diferencia es que ahora lo hacen en la China o en la India.

Pero si hablamos solo de la capacidad que tenia este señor, u otros, porque no fue el único que triunfó en el campo de la ingenieria, puesta en la construcción. Hace un tiempo yo escribia sobre "la volta catalana" que es el tipo de bóvedas que realizaban con tanta rapidez. Dices que pondrás otra entrada sobre este tema, yo creo que necesitarás más.
Un trabajo genial.
Un beso.

Mª Trinidad dijo...

Si tienes toda la razón Josep,ahora es todo más tecnológico e inhumano, ahora es que no das el perfil y chorradas por el estilo, antes estas tonterías no existían.
Ví en documentos TV, en la 2ª cadena un sábado y ya tarde hace unas semanas, que hablaban de los vaqueros de H&M ; si álguien lo vió no le dejaría indiferente...Los productos que les ponen a los vaqueros para parecer muy desgastados, es muy tóxico y el promedio de vida es de 30 años, sin protecciones o mascarillas, sin asistencia médica, sin gafas y les salpican y se quedan ciegos...Eso ahora en la India, China o donde la vida no valga ni un duro, te prometo que lloré de pena, luego había un señor que fumigaba el algodón, de esos que lo llaman ecológico, y de eso no tiene nada, pues cada dos meses entraba en coma por inhalar los productos sin ningún tipo de protección, los niños con 5 y 6 años trabajando en tintes supertóxicos, y se ve que es muy difícil el tinte negro y el rojo y son los más tóxicos, las aguas contaminadas a los ríos y plantaciones, no hay control ninguno ni multas ni ningún tipo de verguenza, o sea nosotros los estamos explotando y matando y contaminando, te prometo que jamás , ni a mi hijo ni para mí me he comprado marcas, es una verguenza lo que ocurre y nadie ponemos de nuestra parte.
Un abrazo que ya estoy violenta.
Besos Josep.

Josep dijo...

Si Mari Trini, ya se que no pararias en toda la noche. Yo por esto he querido separar la tecnica de este señor o de otros con lo que hacian como empresarios. Lo que dices tu de las marcas es para llorar. Son todas amiga mia, todas, las que fabricas pelotas para que juegen a fútbol los de 1ª división, igual que las camisetas a precio de esclavo, yo tambien paro...
Buenas noches.
Un beso.

Mª Trinidad dijo...

Por supuesto que no pararía de contar mis sentimientos ni lo que pienso antes y ahora...!!!
Un abrazo querido Josep y muchas gracias por estar, un beso guapo.

Montse dijo...

Todos sabemos o intuímos esas barbaridades donde fabrican ropa de marca, pero ahí están, en la cumbre, es una vergüenza.
Menudo imperio se montó el Batlló. Mi hermana Gemma tuvo la oportunidad de visitar esa casa porque ahí celebraron una boda a la que fue invitada. Un beso.

Mª Trinidad dijo...

Querida Montse, tu hermana fué una privilegiada ese día, y ya sabes si tiene fotos de la boda...a tú blog, cielo son vivencias tuyas y de tu familia, y ahí entra todo.
Lo mío es verdad de no comprar nunca ropa de marca, cuando mi hijo era pequeño le compraba yo lo que quería, y cuando era más mayor le decía que yo no podía comprar a esos precios y que con una prenda, yo compraba tres de las normales sin marca, y explicándole muchas veces lo entendió, y ahora es mayor y entiende perfectamente el porqué, cosa que sus amigos siempre fueron más pijillos, pero la vida da muchas vueltas querida amiga y es más larga que la fortuna, y como siempre yo me he ganado la vida trabajando muchísimo, 18 años sin vacaciones y un largo etc...Nadie me he regalado nada y de ahí que siempre miré el poco dinero que tenía y lo estiraba todo lo que podía y estoy contenta y muy orgullosa de mi trayectoria en la vida que me ha tocado vivir, dedicado a mi hijo y mi familia la cual ya no tengo...
Y mi hijo , es un hombre joven y fuera de lo común, está raro que lo diga dirás pasión de madre pero no, es así, lo he educado para que sea felíz, libre, independiente...Y me ha dado resultado y muy orgullosa que estoy de él, Dios lo bendiga cuando yo no está, y ahora un abrazo y un beso amiga y BFDS.
Hoy hace una semana que se murió la Mai.