LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

13 de diciembre de 2011

BARCELONA, YA... HASTA NI EL ESMOLET O AFILADOR ES LO QUE ERA...HASTA EL CHIFLO DEL AFILADOR ES DE PLÁSTICO...13-12-2011.

MI VIDA Y MI HISTORIA


                                                                          RUEDA DE AFILADOR.
                                                                 Afilador de cuchillos 1930
                                                                             CHIFLO DE AFILADOR DE LATÓN ANTIGUO...
http://www.funjdiaz.net/museo/ficha.cfm?id=103


CHIFLO  y XIFLO (de las dos formas me han dicho que está bien, si álguien sabe algo más, acepto respuestas, muchas gracias)DEL AFILADOR...ESTE ÚLTIMO ES DE PLÁSTICO.


                             ESMOLET, GRACIAS JOSEP ESTRUEL...O AFILADOR TRADICIONAL...











                  ESMOLET, MOTO DE AFILADOR DE CUCHILLOS EN EL BORN, BARCELONA.


ESTA MAÑANA IBA CAMINANDO POR POBLENOU DIRECCIÓN A LA PLAYA DEL BOGATELL. 
NADA MÁS SALIR DEL METRO, EN LA PARADA "BOGATELL", HE ESCUCHADO ESA TÍPICA MÚSICA DEL CHIFLO o XIFLO (ambas son correctas). TENGO UNA COSTUMBRE DESDE QUE ERA PEQUEÑA, CUANDO OIGO EL XIFLO, LO PRIMERO QUE ENCUENTRO EN EL BOLSO, ME LO FROTO EN LA CABEZA Y DIGO EN VOZ ALTA: "AFILADOR, AFILADOR, DINERITO QUIERO YO...".
Y YO BUSCANDO AL SEÑOR AFILADOR, ¿DÓNDE ESTÁ? DESDE LA CALLE LLULL CONTINUO BAJANDO LA CALLE Y YO BUSCA QUE TE BUSCARÉ, NO LO VEO, ¿PERO DÓNDE ESTÁ? DESPUÉS DE TRES CALLES, YA EN LA CALLE RAMÓN TURRÓ VEO ESTA FURGONETA... ¿...?  LE DIGO AL BUEN HOMBRE, -OIGA, ¿DÓNDE TIENE EL CHIFLO? USTED NO LO USA!, Y ME HA CONTESTADO QUE ESO YA ESTÁ PASADO DE MODA. CUANDO HE MIRADO EN LA FURGONETA... ¡TIENE PUESTO UN CASSETE CON EL SONIDO DEL CHIFLO YA GRABADO!, ¡ME HA DADO UNA RISA QUE ME MORÍA!
Y ES QUE YA NADA ES LO QUE ERA, O SEA QUE EL AFILADOR EXISTE, ES UN OFICIO ANTIQUÍSIMO, PERO AHORA LOS HAY CON FURGONETA Y "PINCHAN" LA MÚSICA...


YA SABEIS, SI VEIS ALGÚN ESMOLET O AFILADOR OS RECOMIENDO HACER ESE RITUAL, SIGO SIN TENER DINERO, PERO LA ALEGRÍA DE HACERLO YA VALE EL MOMENTO... POR LO MENOS SIGO TENIENDO SALUD.
TODAVÍA HOY HE VISTO A MÁS DE UNO CON LA TÍPICA "VESPA" TUNEADA PARA PODER EJERCER EL OFICIO, PERO ESTO DE HOY HA SIDO LO MÁS!
AL MENOS ME AUTOCONVENZO DE QUE ESTE SERÁ UN ANTIGUO OFICIO QUE NO SE PERDERÁ, EVOLUCIONA CON LOS TIEMPOS... AL MENOS MIENTRAS NO DEJEMOS DE UTILIZAR CUCHILLOS, TIJERAS Y DEMÁS SEGUIRÁ EXISTIENDO.
LÁSTIMA DE TANTOS OTROS OFICIOS QUE SE HAN PERDIDO Y CUYOS ARTESANOS YA NO NOS PODRÁN ENSEÑAR MÁS ESAS ANTIGUAS TRADICIONES QUE EL TIEMPO OLVIDA... 

10 comentarios:

Miquel dijo...

Es verdad, ya no es lo que era ¡¡¡¡

Montse dijo...

Me imagino como te habrás quedado con la sorpresita de la grabación, aún harán un mix con la musiquita.
Yo no sabía el nombre del instrumento, así que me ha ido muy bien este post, Mari Trini, yo le decía flautín aunque sabía que ese no era su nombre. Un beso, guapa.

Mª Trinidad dijo...

Y tanto que sí, todo el mundo oímos al afilador, sobre todo cerca del mercado al menos yo...
Y esta mañana el esmoler con el cassete, me he reído pero de lo lindo muy gracioso el señor.
Muchas Gracias y un abrazo.

Mª Trinidad dijo...

Y bien sorprendida querida Montse, la musiquilla la oí tres manzanas arriba iba a la playa, a respirar aire...Es una muy buena forma de no constiparse.
Ya te he explacado en privé, a qué he ido.
Y el seños esmoler era de lo más simpático, hasta me ha contado un chiste sobre los cafés y la gente lo puñetera que es para pedirlo, es la cultura de la calle, para mí es la mejor siempre aprendes de tod@s. solo hace falta escuchar antes de hablar.
Un abrazo muy fuerte mi querida Montse, y me alegro por vosotras que todo sea a mejor, descansar que el día ha sido largo, un beso y un abrazo con todo mi criño, Mari Trini.

Eastriver dijo...

Me acuerdo todavía del sonido del chiflo de algunos afiladores... "Esmolet" lo llamábamos en casa, en catalán (lo que ya no sé es si era un término demasiado correcto). Un abrazo y gracias por estas entradas tan ricas, que son como una lluvia de ideas y de momentos.

Josep dijo...

Casualidades de la vida Mari Trini. Estabas en la calle dr Trueta esquina Luchana. A la izquierda de la furgoneta hay un edificio pintado de ocre. Pues antiguamente en los bajos vivia una familia que eran afiladores con carrito. Antes estos afiladores acostumbraban a ser gallegos. No se porque!
Un beso.

Mª Trinidad dijo...

Pero apreciado Ramón, ahora también oirás esmolers, no?
Todavía hay lo único que ahora más modernos, con furgoneta y cassete.
Un saludo y muchas gracias por tu comentario, me hace gracia que te guste, eso para mí es mi alimento diario.
Gracias y un abrazo.Mari Trini.

Mª Trinidad dijo...

Será porque afilarán muy bien, y sabrán el oficio, he estado hablando con él y lo hacía con precisión y muy bien para una pollería cerca, le ha afilado los cuchillos, y no he querido ser indiscreta pero no le he preguntado cuanto cobraba.
Un abrazo y muchas gracias.

Mari-Pi-R dijo...

Pues justamente hace poco hice un escrito sobre el afilador, ya que todavía pasan por la calle.
como siempre buenas fotos.
Besos

Mª Trinidad dijo...

Pues mira que bien, ya coincidimos en algo, pero este señor me hizo una gracias que no te lo imaginas.
Un abrazo y gracias por tu comentario,un beso.