LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

20 de diciembre de 2011

BARCELONA , PLAÇA DEL PADRÓ , SIGLO XII...20-12-2011.

MI VIDA Y MI HISTORIA
Plaça Pedró, 1910. Frederic Ballell (AF AHCB)
     skyscrapercity.com                                        Plaça del Padró 1900





http://totbarcelona.blogspot.com/2010/10/una-comparativa-la-placa-padro.html
Plaça del Pedró 1900.   http://totbarcelona.blogspot.com/2008/05/una-maravilla-romnica-del-sxll.html
LA VANGUARDIA, NOTICIA Y VÍDEO
http://totbarcelona.blogspot.com/2010/04/anidando-en-santa-maria-dels-malalts.html
http://totbarcelona.blogspot.com/2011/12/un-alcantarillado-de-mas-de-100-anos.html


1935.- Antiguo hospital de leprosos.
La leyenda de esta foto dice lo siguiente: " Parte posterior de la capilla románica de Sant Llàtzer, (San Lázaro), del siglo XII, situada en la Plaza del Pedró de Barcelona en su entrada principal que fué el origen de un hospital de leprosos fundado por el obispo Guillem de Torroja( 1144-1171".
  skyscrapercity.com  


http://g.co/maps/9mmqm



1900, Plaza del Padró.

La guía de la ciudad en el año 1841, se encontraba en una fase inicial, hay dos zonas urbanas en las cuales la intalación de las nuevas fábricas...Por un lado, la zona baja del Raval, el barrio que en origen se formó como se ha dicho en la baja edad mediana se construyó la tercera muralla. Está comprendida entre la calle Hospital, Plaça del Pedró y la calle Sant Pau.
En la parte alta del Raval, las calles Tallers y Valldoncella, acogen indústrias de nueva creación.Si la hilatura es mayoritaria en el Raval, el tejido lo es en Sant Pere. Con el paso de los años el Poblenou, el más cerca al mar de Sant Martí de Provençals" centro neurálgico de las antiguas fábricas de indianos".
Barcelona ,sobre el tercer y cuarto decenio del siglo XIX tenía 214 fáfricas de indianos, 524 talleres de tejidos de seda y 2.700 de cintas y galones de seda.La confección de puntas, blondas y cintas de hilo daba trabajo a 12.000 trabajadores.También había indústrias de bordados de seda, de oro y plata, de tejidos de lana, de gorros, de papeles pintados y de hilaturas de algodón. De estas últimas habían más de cien.
En 1863: trabajaban 17.231 personas en el téxtil y 5.085 en la confección.
Todo fué en aumento en los años que Ferdinand de Lesseps, fué cónsul de Francia en Barcelona (1842-1848) .
http://www.enciclopedia.cat/fitxa_v2.jsp?NDCHEC=0037030
             Plaça de Lesseps, diseño de la Plaza de Ferdinand  Lesseps.
                             Plaça de Lesseps 1980.
                                              Biblioteca Jaume Fuster, en Plaça de Lesseps 2011.


http://laviladegracia.blogspot.com/2011/05/plazas-y-subterraneos.html

http://urbansquares.com/spain17.html

ME ACABA DE REGALAR EL SR. MIQUEL CARTISANO ESTAS FOTOS DE LA PLAÇA DEL PEDRÓ, Y LAS OBRAS QUE TIENEN LIADA ALLÍ...MUCHAS GRACIAS
















9 comentarios:

Miquel dijo...

micassssssa.....mí barrioooooo....mí niñezzzzz....júgabamos al futbol con las calaveras de dentro la iglesia....aquello fue el cementerio de Santa María dels Malats, a las afueras de las murallas y primer hospital de tuberculosos en el 1300 en Barcelona... ¿ Cuantos cántaros habré roto allí ?

Mª Trinidad dijo...

No sabía yo que jugabas con calaveras, de ahí te viene el ser explorador, ahora lo entiendo mejor...Te lamaban el rompecántaros?
Eres muy divertido en tus cosas y en tus explicaciones.
Muchas gracias Miquel y buena semana, en compañía de la familia.Abrazos.

Montse dijo...

Nunca me he fijado en esa capilla, cuando pasaba de pequeña mi mirada se iba al medio cuerpo de cocinero que había colgado en la tienda de uniformes de trabajo. ¡Cómo estoy aprendiendo ahora a ver cosas que me habían pasado desapercibidas!
Lo de jugar con calaveras me ha encantado, antes sí sabíamos divertirnos.
Un beso.

Mª Trinidad dijo...

Pues ya ves querida amiga Montse, y cuando veas la explicación del monumento a Santa eulalia, que es esta de la plaça del Pedró...
Te vas a quedar pasmada de la leyenda, no se sabe a ciencia cierta si es verdad o no, pero yo sí que me la creo.
Esos romanos eran muy suyos, y la represión y el miedo era su fuerza...
Muchas gracias y que tengas un buen día, Besos.

Mari-Pi-R dijo...

Desconocida para mi, lo que uno descubre contigo.
Abrazos

Mª Trinidad dijo...

Eso es bueno aprender un poquito cada día.
Muchas Gracias Mar-Pi-R, y que la salud reine en tu casa, un abrazo muy fuerte amiga, y a quebéc saludos desde Barcelona.

Merceria Casa Oliveras dijo...

Me encantaron las fotos. Estamos en Bisbe Laguarda 16, a la vuelta de la plaza del Pedró, la mercería Casa Oliveras, siempre me cuentan las clientas la historia del barrio pero no sabía que pasaba el tranvía. Muchas Gracias por compartir.

Mª Trinidad dijo...

Muchas Gracias Mercería Casa Oliveras, para eso estamos, para compartir, un abrazo y gracias.

Ethel Antoni dijo...

Hola!!!
Veo que tienes mucha información de este bello lugar. Por favor, mi padre y su familia vivieron en Plaza de Pedró Número 11, en 1898, fecha de su naciemiennto. La familia era Tomás ANTONI CABALLER y María MIR SANTACANA. Solo me interesa saber la historia familiar y si pudiera ver fotos de mis abuelos y tías. Mi padre falleció en Uruguay en 1963.
Agradezco desde ya toda la información que puedan recabar.
Ethel Antoni