LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

21 de diciembre de 2011

BAIXADA DE SANTA EULALIA 1687... CO-PATRONA DE BARCELONA, 21-12-2011.

MI VIDA Y MI HISTORIA



AGRUPACIÓ EXCURSIONISTA PEDRAFORCA
Sant Sever 2, 2n (Barcelona)-T.+ 34 93 302 62 53-

Estos versos de Jacint Verdaguer rememoran este episodio...


                                               vIENDO ACERCARSE LAS LLAMAS
                                          TAMBIÉN RETROCEDE DACIANO;
                                          LA VALLA DENTRO DE UNA TINA
                                          QUE TIENE FLECHAS POR CLAVOS,
                                          TODA RODEADA DE DE ESPADAS
                                          Y CUCHILLOS DE DOS FILOS


                                         BAJADA DE SANTA EULALIA,
                                         TÚ LA VERÁS RODAR
                                         DE UN ABISMO A OTRO ABISMO
                                         PARA AQUELLOS CUESTA ABAJO,
                                         DEJANDO POR RASTRO EN LAS HIERBAS
                                         UN BELLO ROSARIO DE SANGRE.


Esta leyenda , de Santa Eulalia se remonta al año 304 D.C. , el emperador romano Diocleciano, decidió acabar con la fe cristiana porque amenazaba el culto imperial, nombró a Daciano, como gobernador de Barcino...un personaje con una fama de cruel y anticristiano.
Eulalia era una muchacha de 13 años, cristiana , hija de la villa de Sarriá y con el don de la palabra, también era muy valiente.
La fuerte represión y marginación que Daciano aplicaba a l pueblo, Eulalia armándose de valor fué a intentar persuadir al gobernador con sus excelentes dotes de oratoria.
Daciano, se sintió impotente delante de las argumentaciones de la muchacha...Y no vió más salida que la fuerza bruta, e interpretando las reivindicaciones de la cristiana , pensó que su insolencia juvenil merecía tantos castigos como años tenía.
La joven Eulalia, la esposaron y condujeron a la prisión en la calle del Arco de Santa Eulalia, donde en  una pequeña capilla cobija hoy una imagen de la mártir.
La prisión fué el primer suplicio, y más tarde un martirio insoportable, no ausente de cierto regusto sadomasoquista y perversión. Eulalia fué azotada por las calles, le abrieron las carnes con arpones, la marcaron con hierros al ojo vivo, la obligaron a mantenerse de pié sobre un brasero y le quemaron los pechos. Si todo esto no era suficiente, le rascaron las llagas con piedra pómez y la rociaron con aceite hirviendo y a continuación al plomo hirviente. Acto seguido la metieron en una tina con cristales rotos y utensilios punzantes y la lanzaron a la calle trece veces como años tenía.La leyenda dice que este martirio fué aplicado en este sitio que hace pendiente llamada  Baixada de Santa Eulalia.
No contento Daciano, después de pasearla desnuda por las calles de Barcino, finalmente fué crucificada en forma de  X , y condenada a una postura indigna.
Santa Eulalia en la Catedral de Barcelona


La voz popular indica diferentes sitios donde fué crucificada, La Plaça de L'Àngel, el pla de la Boquería y la Plaça Pedró.
Cada cual puede pensar si su história es cierta, o no...
Precisamente, la existencia de una heroína mítica, su espíritu joven y valiente, se alza contra el opresor en defensa de los suyos y movida por ideales de justicia que será en tiempos futuros lo que necesitará la ciudad como inspiración en momentos muy difíciles.
En 1687, le salió competencia a Santa Eulalia. Barcelona se vió atacada por una plaga de langostas y los barceloneses desamparados se encomiendan a la Virgen de la Merçè.La plaga se fué, y el Consejo de Ciento decidió darle a la Verge de la Merçè el título de patrona de la ciudad, título que ostentaba en solitario Santa Eulalia, desde el año 304 D.C.
Pasados muchos años en 1868, el papa Pío IX ratifica la sentencia concediendo un co-patronaje a las dos, Santa Eulalia y la Merçè.

6 comentarios:

Miquel dijo...

Cómo me gustan las calles del gótic ¡¡¡ salut

Mª Trinidad dijo...

Y a quíen no...
Si es que siempre ves cosas nuevas vayas por donde vayas y lo que me queda, y eso que las fotos no me han salido bien...
Pero la intención y la voluntad es lo que cuenta, ¿no crees?
Saludos y muchas gracias como siempre.

Montse dijo...

Las películas gore dan risa al lado de estas historias de mártires. Lo vas leyendo y te lo vas imaginando y se te pone la piel de gallina. En definitiva los que han alzado la voz a favor del pueblo siempre han salido mal parados.
Un beso.

Mª Trinidad dijo...

Y esa es la história por lo visto, ver, oír y callar, y así nos luce el pelo...
Lo de las películas gore es verdad al lado de esta leyenda dan risa, pero creo que algo de verdad tiene que tener, son demasiados datos para ser una fábula.
Muchas Gracias y un abrazo querida Montse.

Mari-Pi-R dijo...

Te iba leyendo y me iba entesteciendo y a la vez conmoviéndome, estos tipos de leyendas, mártires de otros tiempos, es bonito recordarlo y al ver la bajada de Santa Eulalia ya se mira con otros ojos.
Siempre me han gustado todas estas calles.
Un beso

Mª Trinidad dijo...

Pobre niña qué martirio si eso ocurrió así como cuenta la leyenda, pero algobueno tiene que nos acordamos de ella y después de tantos siglos aquí estamos comentando lo que le ocurrió a la pobre niña.
Muchos abrazos parí y tu marido desde Barcelona y que en Quebéc ,paseís la Navidad felices y con amor.
Un beso muy fuerte guapa.