LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

19 de novembre de 2011

TECLA SALA . Hospitalet y CAN TRINXET. En Santa Eulália.FÁBRICAS TEXTILES, BARCELONA

MI VIDA Y MI HISTORIA
http://bloghospitalet.blogspot.com/2009/09/centre-dart-tecla-sala.html
TECLA SALA
http://www.teclasala.net/
http://lhospitaletdellobregat.wordpress.com/category/3-tematica/masies-indrets/tecla-sala/
http://www.l-h.cat/68407_2.aspx


La riera blanca en 1935


Santa Eulalia 1963


L'Hospitalet fue una villa tradicionalmente agrícola hasta final del siglo XVIII, cuando empezaron a instalarse las primeras fábricas textiles. A comienzo del XX, la ciudad experimenta un gran desarrollo industrial y un espectacular crecimiento demográfico. El 15 de diciembre de 1925, el rey Alfons XIII le otorga el título de ciudad.
Ambas postales son del 1964
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------


                                                          CAN TRINXET
CAN TRINXET
Uno de los puentes de Hospitalet de Llobregat...Cuando se podía pescar.


 Estación de Santa Eulalia
http://lhospitaletdellobregat.wordpress.com/category/1-barris-municipis/santa-eulalia/page/2/

http://lhospitaletdellobregat.wordpress.com/
Originally Posted by Danzig
Esta es la zona. En rosa, la promoción Can Trinxet con los 3 edificios ya casi acabados. En lila, la nave de ladrillo que se ha conservado y acogerá la escuela de música. En verde, el solar de la Julià (en la foto todavia sin demoler). Lo amarillo es la zona de obras del AVE.










6 comentaris:

Miquel ha dit...

Aún me acuerdo ¡¡¡¡¡

Mª Trinidad ha dit...

Este pots me lo pidió Josep Estruel, y se lo he editado, yo sinceramente no tenía ni idea.
Pero me ha gustado hacerlo porque las dos fábricas son una una bilioteca y la otra un equipamiento para música, y es lo que más me ha gustado, que las han conservado y son equipamientos públicos, abrazos Miquel.

Montse ha dit...

No conozco nada de Hospitalet, pero está bien que las fábricas las hayan conservado. Quien sabe si en alguna trabajó mi abuelo José cuando vino de Aguilas, ya que mi madre y algunos tíos míos nacieron en La Torrassa. Un beso.

Mª Trinidad ha dit...

Pues lo más seguro, querida Montse, en esos tiempos trabajaban muchas personas en esas fábricas.
Deseo que estés muy bien y tengas un domingo divino.
Un abrazo.

Josep ha dit...

Mª Trini, no se como darte las gracias. Primero te las da Mª Rosa, ella nació en este barrio, junto al mercado, a unos 50 metros del autobús de la foto.
De estas dos fábricas se podría escribir un libro porque es cierto que tanto una como la otra daban trabajo a todo el barrio. Tambíen habia otra que se llamaba Can Pareto, y la calle que llegaba hasta la fabrica lleva su nombre.
Tecla Sala era tan grande que desde el principio ya había construido viviendas para los trabajadores fuera del recinto formando una calle que aun existe. Todo esto era a semejanza de las Colonias de todo el Baix LLobregat.
La del Trinxet igual, enorme, ya lo ves en las fotos. Creo que data desde el año 1900. Lo que no entiendo de estas fábricas es como no se abrieron paso hacía el mar. Ahora me gusta más, tanto una como la otra. Hay que decir que no fue nada fácil que no las derribaran para hacer pisos. La Asociación de Vecinos luchó muchísimo para tener lo que ahora tienen.
Has puesto una foto antigua de la ermita donde nos casaron. Fantastica la foto de la ermita del siglo XIV, Esta situada detrás de la iglesia principal, ahora veo que queda tapada por estos grandes edificios que han trasformado el barrio.
Ahora veo que está formidable.
Una vez más te doy las gracias por dejarme ver este gran espacio, no solo de este barrio, sino también de La Torrassa, l'Hospitalet Centro, y otros.
Me gustaria hacerlo más largo (que podría hacerlo)
Muchas gracias Trini, otro dia te pediré alguna otra cosa, que ya se que lo haces con mucho cariño.
Un beso.

Mª Trinidad ha dit...

Querido Josep:
Para tí lo que me pidas, dime lo que quieres que yo te lo busco, me alegro que os guste a los dos a Mª Rosa y a tí, qué bonito la Hermita donde os casásteis se ve preciosa, y mira si los edificios la cubren mira el lado más positivo está de pié y entera, y ya no la derribaran.
Con respecto a las fábricas es verdad y tienes toda la razón la asociación de vecinos tiene mucho mérito, lo mismo que los blog, que yo he enlazado a todos y cada uno de ellos y varias veces en el mismo post, ellos han tenido su trabajo, y eso siempre hay que agradecerlo y yo siempre lo hago.
Me alegro mucho queridos Josep y Mª Rosa, tu guapa esposa, le das un beso de mi parte, y le dices que me alegro, lo del autobús, a 50 metros de donde ella nació, guardate el post y cuando haga el próximo sobre Can Pareto, lo compartes.
Un abrazo y estoy contenta de haberos hecho un poquillo felices a los dos , haceis un matrimonio adorable.Un beso a los dos, de Mari Trini.