LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

2 de novembre de 2011

SANTS ANTIGUO...BARCELONA

MI VIDA Y MI HISTORIA


Sants es el núcleo de población más importante, y el barrio más extenso y más antiguo del distrito. Su superficie es de unas 187 hs. El origen de Sants es el de un camino rural a lo largo del camino real, con una parroquia dedicada a sant Bartomeu, sufragània muchos años de las de Santa Maria dels Reis o del Pi. Trigo, viña, hortalizas y carne fueron sus producciones principales, majoritariament enfocadas al mercado barcelonés, hasta la construcción de la carretera nueva, a final del siglo XVIII, animó el ritmo económico y constructivo. El gran salto adelante, sin embargo, se produjo a final de la primera mitad del siglo XIX, cuando se instalaron los grandes vapores, se realizó la construcción de la línea ferroviaria y la carretera de Sants inició el emplazamiento de muchos sectores comerciales que huían de los impuestos de la ciudad de Barcelona. El viejo núcleo rural se convirtió en un suburbio industrial que disfrutó durante una cincuentena de años de autonomía municipal hasta que fue anexado en Barcelona en 1897, junto con otros municipios del llano. A pesar de la anexión, el barrio conservó buena parte de sus características de núcleo obrero, aunque la actividad comercial de la carretera aumentó hasta convertirla en su calle mayor. El crecimiento de Barcelona ha convertido en más central aquel barrio suburbano y hoy las reformas urbanas han cambiado substancialmente el aspecto y las funciones. La actividad comercial del eje Creu Coberta-Sants está más vivo que nunca: es una vía conocida por todos los barceloneses y por muchos ciudadanos del Baix Llobregat gracias a su densa actividad comercial.

http://www.bcn.es/sants-montjuic/castella/esantsho.htm

Mi amigo Josep Estruel, me ha dicho.
La foto donde dice "La Palmera" no es allí exactamente. Esta foto es el cruce de Riera Blanca, y donde está el taxi habían los Burots(fielato) y la foto está tomada desde Santa Eulalia.
La Palmera quedaba más hacia Barna, antes de la calle Moyanés.

Campo de la palmera

LLOC: Pasaje Solsona (Sants-Montjuïc)
DATA: Dissabte, 4 de setembre de 2010
AUTOR: antonio

http://www.bdebarna.net/v2/mapa.php?mapa_id=227&historia=2594
Los fines de semana normalmente hacian partido en el campo de la Palmera y para poder ver el partido nos las teniamos de ingeniar y nos ivamos por el Pasaje Solsona que entonces habian una casa y dos edificios en ruinas de antiguas fabricas asi conseguiamos ver los partidos.

 Hace mucho tiempo y me gustaria decirte que un gran amigo y vecino mío era el hijo de la persona que tenía a cargo la conservación de dicho campo. Si eres nacido en la Bordeta recordarás que en la calle Gavá esquina Alpens había una vaqueria  que era propiedad de él.
Hoy el desaparecido campo se ha transformado en una plaza dedicada a Celestina Vigneaux insigne pedagoga defensora de una escuela libre y de  calidad,  precursora del sistemade María  Montessori y madre de la destacada saga de los Corominas. Entre otras cosas.
Por cierto la foto que ilustra la historia corresponde a la interscción de la Calle Constitución con la Riera Blanca






El barrio de la Bordeta abarca una extensión de cerca de 50 hectáreas que se extienden des de la Riera Blanca y la calle del Moianès, entre la Gran Vía de las Cortes Catalanas y el eje de las calles de Andalucía- Manzanares-Noguera Pallaresa-pl de la Farga y de la Ferrería. Es un barrio formato a lo largo de la carretera de Sant Boi de Llobregat entre Hostafrancs y el Hospitalet de Llobregat.

http://www.bcn.es/sants-montjuic/castella/esantsho.htm


http://www.bagursa.com/lamarina/cast/hist.html

ARCHIU DE SANTS




Calle Sagunto 1947

10 comentaris:

Mari-Pi-R ha dit...

Que entrañable todo, me gustan mucho tu busquera de fotos y documentación
me hace gracia la ultima especialmente.
Un abrazo fuerte

Trini Altea ha dit...

Muchas gracias por compartir estas fotos, me gustan mucho las fotos antiguas.

Mª Trinidad ha dit...

Buenos Días Mari-Pi-R:
La última es de las fiestas mayores de Sants.
Muchas Gracias y abrazos a Quebéc desde Barcelona.

Miquel ha dit...

Son muy bonitas, aún recuerdo el metro como pasaba por el puente ¡¡¡¡

Mª Trinidad ha dit...

Hola Trini, tocaya, que pocas Mª Trinidades quedamos, yo llevo el nombre por mi abuela.
Muchas Gracias por pasarte por el blog, abrazos y gracias.

Mª Trinidad ha dit...

Bon Día Miquel,yo el tren en alto no lo ví , pero una amiga de Sants, Núria le ha encantado.
Muchas Gracias y que tengas un buen día, abrazos.

Josep ha dit...

Hola Mª Trini. Este es otro barrio que me conozco bastante bien, por esto queria hacer un par de apuntes. La foto donde dice "La Palmera" no es allí exactamente. Esta foto es el cruce de Riera Blanca, y donde está el taxi habían los Burots(fielato) y la foto está tomada desde Santa Eulalia.
La Palmera quedaba más hacia Barna, antes de la calle Moyanés.
Yo tamién recuerdo el metro pasando a tocar la casa, que por cierto hace más de 20 años que no existe.
Muchas gracias. Eres el no va más!!!
Un beso

Mª Trinidad ha dit...

Dicho queda, ahora rectifico, eso es lo que me gusta que participes en en blog, así entre tod@s lo haremos mejor, un abrazo y muchas gracias Josep, un beso.

Montse ha dit...

Unas fotos muy bonitas, Mari Trini. Mis padres nos llevaban a las fiestas de Gracia pero a la de Sants no he ido nunca. No hace mucho me enteré que también adornaban las calles, tengo que ir alguna vez. Un beso.

Mª Trinidad ha dit...

HOLA QUERIDA MONTSE, YO VOY A LAS DOS, LAS DE GRÁCIA PORQUE ME COGEN CERCA Y ES UN PASEO,y las de Sants, porque unos amigos viven allí, Núria y Jordi, y son unos excelentes amigos,de verdad no hay muchos así y solemos ir y adornan las calles y son muy bonitas...Te envío las de Gracia y las de Sants, besos y Gracias...

http://mtvo-lasmentiras.blogspot.com/2011/08/barcelona-festes-de-la-vila-de-gracia.html


http://mtvo-lasmentiras.blogspot.com/2011/08/sants-carrer-valladolid-fiestas-de.html

http://mtvo-lasmentiras.blogspot.com/2011/08/las-fiestas-de-sants-los-beatles-en.html

Un abrazo así te haces a la idea, estas son de este verano, besos