LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

25 de noviembre de 2011

SANTA MARÍA DEL MAR , AÑO 998...25-11-2011... Y LA IGLESIA DE SANTA MARÍA DEL PI,año 1319, BARCELONA

MI VIDA Y MI HISTORIA

SANTA MARÍA DEL PI, VISITA VIRTUAL...(clicar)

http://www.parroquiadelpi.com/castellano/index1.html


Si hubiera un concurso de rosetones de iglesias catalanas, seguramente el de la Parroquia del Pi o Santa María del Pino ganaría por goleada... bellísima en su fachada donde destaca tambíen una majestuosa portada; sin duda una de las cumbres de la arquitectura románica catalana, aunque el rosetón ya tiene algo de gótico. Recordemos, además, que esta iglesia fue construída entre 1319-1320 (hay autores que hablan, empero, de 1309) y fue elevada a la categoría de "Basílica Menor" por el papa Pio XI en 1926, razón por la cual se convierte en una de las iglesias más importantes y emblemáticas de Barcelona. Os recomiendo visitar su página Web para más información:


http://www.conocereisdeverdad.org/website/index.php?id=4506

------------------------------------



Bastaixos ,porteadores de piedras, desde la cantera de Montjuïch, hasta la Catedral del Mar.

Historia
La primera mención de la iglesia de Santa María por el mar data de 998. La construcción delactual edificio fue promovido por el canon Bernat Llull, que fue nombrado arcediano de Santa María en 1324. Los trabajos de construcción comenzaron el 25 de marzo 1329, cuando la primera piedra fue colocada por el rey Alfons el sabio, como conmemorado por una tableta en latín y en catalán en la fachada que da a Fossar de les Moreres. Los arquitectos a cargo fueron Berenguer de Montagut (el diseñador del edificio) y Ramón Despuig, y durante la construcción de todos los gremios del barrio de la Ribera estaban involucrados. Las paredes, las capillas laterales y las fachadas se terminaron de 1350. En 1379 se produjo un incendio que dañó una parte importante de las obras. Finalmente, el 03 de noviembre 1383 la última piedra y se añadió el 15 de agosto la primera misa . En 1428 un terremoto causó varias víctimas y destruyó el rosetón en el extremo oeste. La nueva ventana, en el estilo flamígero, fue terminada por 1459 , y un año después el vaso se añadió. Las imágenes y el altar barroco fue destruido en un incendio en 1936. La capilla del Santísimo Sacramento, al lado del ábside, se añadió en el siglo 19.

Desde el exterior, Santa Maria da una impresión de gravedad masiva que oculta el interior. Se encuentra limitado por las estrechas calles de la Ribera, por lo que es difícil obtener una impresión general, excepto de la Fossar de les Moreres y la plaza de Santa María, ambos antiguos terrenos de entierro. Este último está dominado por el extremo oeste de la iglesia con su rosetón. Imágenes de San Pedro y San Pablo ocupan nichos a ambos lados de la puerta oeste, y el tímpano muestra el Salvador flanqueado por la Virgen y San Juan.

History
The first mention of a church of Santa Maria by the sea dates from 998. The construction of the present building was promoted by the canon Bernat Llull, who was appointed archdean of Santa Maria in 1324. Construction work started on 25 March 1329, when the foundation stone was laid by king Alfons the Kind, as commemorated by a tablet in Latin and Catalan on the facade that gives onto Fossar de les Moreres. The architects in charge were Berenger de Montagut (designer of the building) and Ramon Despuig, and during the construction all the guilds of the Ribera quarter were involved.[2] The walls, the side chapels and the facades were finished by 1350. In 1379 there was a fire that damaged important parts of the works. Finally, on 3 November 1383 the last stone was added and on 15th August the first mass was celebrated[citation needed]. In 1428 an earthquake caused several casualties and destroyed the rose window in the west end[3]. The new window, in the Flamboyant style, was finished by 1459[4] and one year later the glass was added. The images and the Baroque altar were destroyed in a fire in 1936. The chapel of the Blessed Sacrament, adjacent to the apse, was added in the 19th century.


From the outside, Santa Maria gives an impression of massive severity that belies the interior. It is hemmed in by the narrow streets of the Ribera, making it difficult to obtain an overall impression, except from the Fossar de les Moreres and the Plaça de Santa Maria, both of them former burial grounds. The latter is dominated by the west end of the church with its rose window. Images of Saint Peter and Saint Paul occupy niches on either side of the west door, and the tympanum shows the Saviour flanked by Our Lady and Saint John.


http://www.todo360.com/category/visita-virtual-barcelona-virtual-tour/

PUENTE DE SANTAMARÍA DEL MAR, QUE YA NO EXISTE...
A QUE MUY POCOS SABÉIS QUE  EN LAS VIDRERAS DE LA CATEDRAL DE MAR, HAY UN ESCUDO DE BARÇA...?



EL ESCUDO DE BARCELONA.
SANTA MARÍA DEL MAR Y AL FONDO EL MARAVILLOSO ROSETÓN...





8 comentarios:

Miquel dijo...

verdaderamente bonita ¡¡¡¡

Mª Trinidad dijo...

Una preciosidad, me gusta más que la Catedral, pero tengo que hacer una visita allá, para un post, no de la Catedral, sino de una cosa muy interesante...!!!Próximamente el misterio se desvelará, verás qué bueno Miquel.
Un abrazo y BFDS.

Montse dijo...

¡Son preciosas! A la del Pí fuí hace unos tres años a una representación de la vida de Sant Josep Oriol donde actuaban dos compañeros de la farmacia Pujol, Nuria y Josep Mª. Este último toca el órgano allí y es descendiente de Sta. Joaquima de Vedruna que fué bautizada en esa iglesia. También es giganter del Pí.
Lo del escudo del Barça de Sta. María del Mar sí lo sabía. En una visita guiada que hicimos por Cardona nos explicaron las curiosidades sobre los que dan grandes donativos. Un beso.

Mª Trinidad dijo...

Claro por eso está el escudo, un buen donativo y ya está hecho.
Pero es muy bonita y con su história.
Muchas Gracias y un beso querida Montse.

Neus dijo...

Qué curioso lo del escudo del Barça! si es que "el que paga, mana" ya se sabe.

Mª Trinidad dijo...

Así a los culés que por casualidad no saben lo del escudo, pues se le informa, Neus muchas gracias y un BFDS

Mari-Pi-R dijo...

Siempre me ha encantado esta iglesia.
Un beso

Mª Trinidad dijo...

Muchas Gracias, es preciosa...!!!