LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

11 de noviembre de 2011

MERCAT DE SANTA CATERINA,1848-2011.BARCELONA.

MI VIDA Y MI HISTORIA





















Gaviota en el tejado del Mercat de Santa Caterina 10-12-2010.
9-10-2011, 12 de la mañana, Mercat de Santa Caterina, músico cantando fantástico...
http://www.mirallestagliabue.com/project_video.asp?id=59&idv=695

http://www.mirallestagliabue.com/project.asp?id=59
------------------------------------------------------------------------

Texto y fotos del Sr. Miquel Cartisano



Es tan original y está tan bien “parido”, que no me toca menos que felicitar al ingenioso que se le ocurrió la idea.
Se trata de una “pica- mostrador”, donde se ponía en remojo el bacalao. A la construcción del nuevo mercado de Santa Caterina, las paradas se derruyeron y, es evidente, todo lo de su interior, menos esta “pica” de mármol macizo, verdadera joya de diseño. Alguien, no se quien, se le ocurrió utlizarla de fuente pública a modo de abrevadero, y como recuerdo de lo que fue durante mas de cien años ( no lo duden) instrumento de trabajo y garantía de calidad.
Me quedo admirado y, le doy las gracias.
És tan original i està tan bé “parit”, que no em toca menys que felicitar el enginyós que se li va ocórrer la idea. Es tracta d’una “pica-taulell”, on es posava en remull el bacallà. A la construcció del nou mercat de Santa Caterina, les parades es derruït i, és evident, tot el del seu interior, menys aquesta “pica” de marbre massís, veritable joia de disseny. Algú, no es qui, se li va ocórrer utilitzar de font pública a manera de abeurador, i com a record del que va ser durant més de cent anys (no ho dubtin) instrument de treball i garantia de qualitat. Em quedo admirat i, li dono les gràcies.
http://g.co/maps/ug3sk




YA LAS HE AÑADIDO TUS FOTOS QUERIDO MIQUEL, MUCHAS GRACIAS...ABRAZOS.

10 comentarios:

Mari-Pi-R dijo...

Está muy bien el mercado la parte moderna, me ha gustado especialmente el vídeo de la acuarela, y las fosas son estupendo, todo un descubrimiento.
Un fuerte abrazo Mari Trini

Mª Trinidad dijo...

Si esos restos del antiguo convento , en una parte del nuevo mercado de Santa Caterina, las han dejado al descubierto, y las acuarelas son de un señor, que pinta precioso por el Born, y tiene un blog y cuelga sus dibujos.
Muchas Gracias Mari-Pi-R.
Un abrazo y gracias.

Miquel dijo...

maravilloso...

Mª Trinidad dijo...

Muchas Gracias y tus lindas fotos con las picas del bacalao...
Ya ves querido Miquel, eres tan eficiente, que vas a tu blog y se encuentra de todo y de lo mejor.
Espero que no te moleste, dime algo porfa.
Abrazos y muchas Gracias...!!!

SERGI dijo...

Otro sitio mágico como la Boqueria

Mª Trinidad dijo...

Es que el barri de la Rivera y el Born, son especiales y mágicos, y nunca se acaba de ver cosas nuevas, ahora estaba con la ventana chafardera de la calle Montcada...
Besos y Gracias Sergi.

Montse dijo...

Son unas fotos preciosas. Mi barrio y mi mercado, tan entrañable, al que iba con mi madre a comprar, donde se conocía todo el mundo, con sus paradas dentro y fuera del mercado. Los puestos de tripería estaban afuera, donde mi madre compraba cabezas de cordero y capipota y venía un señor con un burro cargado de "cantis" y objetos de cerámica. Y encima con toda esa historia. ¡El bacalao que nos hemos comido remojado en esa pica maravillosa! Hace pocos días pasé por allí y estaba llena de bolsas y basura. Hice una foto. Luego pasó un hombre y la utilizó como si fuera el baño de su casa. No es el barrio de antes. Antes era un barrio lleno de vida con tantas tiendas y ajetreo por todos lados, era un barrio en el que se veían sobre todo mujeres, comprando, trajinando, hablando. Ahora no, ahora es un barrio dominado por hombres, sus mujeres en casita. Me da tristeza la comparación porque vamos p'atrás, lo que las mujeres habíamos conseguido en libertades se irá a la porra.
Me ha gustado mucho esta entrada, Mari Trini, un beso.

Mª Trinidad dijo...

Mi estimada Montse:
Te has dado enseguida cuenta mira en casi todos mis post, cuando son antes y después, ves que yo no digo nada o muy poca cosa, eso lo hago, para que a ver si álguien del AY.UNTAMIENTO,hace algo por la falta de civismo que hay, hace años Barcelona estaba limpia, y no habían tanta gente en el paro trabajando en la limpieza de calles, ahora está todo más sucio, vayas por donde vayas.
1º-Voy a contestarte querida amiga, me sabría muy mal que te pusieses triste con cosas que te pueda recordar, no me gustaría.
2º-Tu barrio no es ni será como antaño, por la sencilla razón, que ahora vas a cualquier sitio, y te atienden gente de fuera, no tienen tacto, en el Born, da la casualidad que las nuevas tiendas están hechas para los extranjeros, cariño se habla en Inglés, castellano no se enteran, y ya no te digo el Catalá...yo voy siempre que puedo y al Mercat de Santa Caterina, y las reformas de casi todoslos mercados, el de Sant Antoni, el más grande y antiguo de Europa, cuando de aquí a cinco años vuelvan a abrir, será gente nueva, la antigua o se ha muerto de pena o los han jubilado por decreto del AY.UNTAMIENTO, Me acuerdo del señor con los cantis, los niños casi tod@s teníamos un canti pequeño...
3º-L@s arquitectos que están en el post, el se murió muy joven, y su esposa continuó la obra, salió el otro día en EL CONVIDAT,hicieron sobre todo ella, el poner las picas de bacalao, como dice Miquel, de mármol mazizo, quien lo vimos pensamos ¡¡¡ qué bien , que detalle...!!!Mira si veo al guarro que se orina ahí, le formo una que se entera...así mismo, mucha gente se calla por prudencia, ya estoy harta...
4º- Ese Calíu, ya no volverá Montse, ya la gente no se conoce, y todo ha cambiado tanto, que no nos va a conocer, ni la madre que nos PAR..!!!
5º- Eso es lo que quieren que vayamos pa'trás,te digo de mi parte que no, en mi caso,un día de estos me recuerdas una cosa con un Administrador de fincas, vas a flipar mandonguillas, tú no consientas nunca que te acollan ni hombres ni mujeres, aquí tod@s somos personas, y que bailen el tango otros que GARDEL ya murió...
Al final después de todo, si de verdad te ha gustado, quedo encantada, pero si algo te entristece, me sabría muy mál, a veces de verdad y sin darme cuenta , soy demasiado clara, los demás piensan, y me importa un bledo, que soy como muy mandona, y te aseguro Montse de verdad que no es así, soy dócil y tranquila, y me molesta lo que me molesta, pero no me callo, lo digo, protesto, y me olvido.
Un abrazo guapa, y muchas gracias por tus lindos e inteligentes, y sobre todo muy sensibles comentarios.
Un beso y Buen Fin De semana, BFDS.

Montse dijo...

Querida Mari Trini, para nada me entristezco con lo que pones, al contrario, es la manera de poder ver las cosas que ya no podemos ver porque ya no existen, y me gusta. Sí que me da pena cuando voy por allí, mi hermana y yo buscamos con ahínco rastros de lo que fué y decimos "aquí estaba el drapaire, aquí la tienda del Paco, aquí la tocinería de la María" y lo que vemos es suciedad y gente sin respeto por su entorno. Fíjate que un día íbamos por la calle del Carme y al final de la calle vimos un colmado como los de antes con un señor de aquí y nos sorprendió tanto que hasta nos alegró la tarde el pensar que todavía queda algo de lo nuestro en estos viejos barrios. Un beso y BFDS.

Mª Trinidad dijo...

Pues Cielo, ya estoy contenta tú me has puesto.Por suerte para los curiosos como nosotras, nos da mucha alegría, ver esas tiendas de antes y que tenían su silla de enea, para pedir, y ese era el descanso y la charla con las cecinas que a su vez se conocían todas...!!!Hay qué bonito...!!!
Un abrazo y muchas gracias BFDS.