LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

16 de noviembre de 2011

EL BORN, CARRER MONTCADA, LA CELOSÍA CHAFARDERA DE MADERA Y EL PALACIO DEL BARÓ DE CASTELLET, C/ MONTCADA 17...Palacio de origen medieval profundamente reformado en el s.XVIII....¡¡¡16 de Novevembre del 2011...!!!

MI VIDA Y MI HISTORIA
Las paredes y los techos tenían orejas, pero los ojos de las casas eran las ventanas...
Este tipo de ventanas celosía las hicieron , para ver la calle sin ser vistos y se pusieron de moda durante el siglo XVIII.
Actualmente solo queda una en Barcelona en  la C/ Montcada nº 21
Observen las celosías ya, inexistentes, destruídas cuando la reforma de Vía Laietana.
http://www.bcn.cat/museupicasso/es/museo/calle-montcada.html

Celosía en FEZ, Marruecos...De celosías similares, ví como la transformaban en una alacena, para expositor en las cocinas...

Palacio del Baró de Castellet, carrer Montcada 17.


http://www.bcn.cat/museupicasso/es/museo/palacio-castellet.html
Palacio del Baró de Castellet en obras - Foto: Arxiu Històric de la Ciutat de Barcelona - Arxiu Fotogràfic
Palacio del Baró de Castellet - Foto: Lluís Casals
Salón neoclásico en el Palacio del Baró de Castellet - Foto: Lluís Casals


Palacio del Baró de Castellet antes de las obras de ampliación del Museu Picasso - Foto: Arxiu Històric de la Ciutat de Barcelona - Arxiu Fotogràfic


Palacio Baró de Castellet - Obras de ampliación 1968-70 - Foto: Arxiu Històric de la Ciutat de Barcelona - Arxiu Fotogràfic
Interior del Palacio del Baró de Castellet - Foto: Lluís Casals
Palacio Baró de Castellet - Obras de ampliación 1968-70 - Foto: Arxiu Històric de la Ciutat de Barcelona - Arxiu Fotogràfic
Palacio del Baró de Castellet - Foto: Ronald Stallard
Picaporte medieval, en el carrer Montcada.
Pozo de agua en la C/ Montcada


http://www.vitruvius.com.br/revistas/read/arquitextos/06.061/450/es








http://g.co/maps/zzyw7




http://www.xtec.es/~mbazan/ribera/itinerari.htm#tercerplanol

8 comentarios:

Miquel dijo...

que maravilla ¡¡¡¡

Mª Trinidad dijo...

Sí es Preciosa la celosía, y es la única que queda en Barcelona, que yo sepa...Si álguen sabe donde hay alguna, que lo diga que voy pallá rauda y veloz a inmortalizarla...
Un abrazo y muchas gracias Miquel, abrazos.

Lorenzo "el Retronauta" dijo...

¡Madre mia Trinidad! Cuantas veces tengo que sermonearte.¡Tres entradas en un día! Así no hay quien te siga y me pierdo la mitad. Con esta del palacio yo ya descansaria una semana.
¡Que preciosidad!

Por cierto, tengo algo para ti. Pasa por mi blog de Mallorca ;-)

Mª Trinidad dijo...

Hola Lorenzo, perdona, pero yo tengo un ritmo, y si no lo hago así no me siento bien...
Muchas Gracias Lorenzo un abrazo.

Montse dijo...

La calle Montcada es una maravilla, si no fuera por la cantidad de gente que hay te transportaría a otra época. Me encantan las fotos antiguas donde hay carros de caballos, que tampoco hace tanto... o será que los años pasan muy deprisa. Una preciosidad esa ventana, que dure. Un petó.

Mª Trinidad dijo...

Hola querida Montse, todo el Born es maravilloso estoy muy contenta de que tengas ganas de hacerme comentarios.
No obstante querida amiga cuídate mucho, te escribo desde Barcelona activa, no estoy en casa, ahora me enteraré, si controlan los ordenadores.
Un beso y a merndar, a las siete vuelvo a casa.
Un abrazo, Mari Trini

Josep dijo...

Mª Trini perdona mi retraso. Estas calles llenas de palacios son maravillosos. Ahora hace años que no lo hago, pero antes procuraba entrar en alguno y me pasaba el tiempo sin darme cuenta.
Excelente amiga mia.
Un Petó.

Mª Trinidad dijo...

Mi querido amigo Josep, aquí no hay nada que perdonar y yo comprendo todo, todo y todo...
Un abrazo y un beso muy fuerte y a tu SRA. Mª Rosa.
Pues sí en esos palacios es que te quedas al menos yo embobada hay tantas maravillas hechas por unos artesanos que dudo que ahora supiesen hacer casas similares, vuelvo a decir lo dudo...
Te pasaba el tiempo sin darte cuenta porque estabas agusto y disfrutabas, yo a veces he ido a una exposición, y a los cinco minutos me he marchado, lo justo para tomarme una copa de cava e irme...Ja,ja,ja.
Un beso guapo.