LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

17 de noviembre de 2011

EL BORN, CARRER DELS MIRALLERS, LA CARASSA , DE UN ANTIGUO BURDEL...

MI VIDA Y MI HISTORIA

En el siglo XIV, en el consejo de Ciento, lo que es ahora el Ayuntament, a veces la Corona o la Iglesia, arrendaban edificios públicos a quel que quisiese explotarlo como burdel. Las prostitutas tenían que pagar con su sueldo por un lado a los hosteleros y por otro a la autoridad. A lo largo de los años diferentes ordenanzas obligaron a llevar una vestimenta especial, para ser reconocidas, y en la Semana Santa las recluían en los conventos esos días santos para evitar que los hombres pecasen...
Durante esos días de reclusión y para compensar la falta de ingresos, se les asignaba a cada una de ellas un sueldo que salía del alquiler de los molinos públicos de las Balsas de Sant Pere , que funcionaban con agua del Rec Comtal a la altura de Sant Pere de les Puelles. La manutención de los presos del rey y la casa de la misericordia también se subvencionaban con este método.
Y esta es una marca que todavía se conserva y podemos ver hoy día en la Barcelona del Born..
Esa costumbre de poner esas caras data del siglo XVII, y es posterior a la guerra dels Segadors del 1640. Y así los soldados de las tropas castellanas que en ese momento dominaban la cuidad pudiesen encontrar los protíbulos sin problemas...
Os anímo a si queréis encontrar uno de los burdeles, de los más escondidos de la Barcelona del Born, entrad por debajo del arco del pequeño y desconocido carrer de les Panses viniendo por la calle  de las Trompetes. una vez pasado el arco os giráis i miráis para arriba, en el tercer piso está marcado, con una cara barbuda, así no habían confusiones y no molestaban al resto de los vecinos...Habrá recompensa...

VEO QUE NO ESTAIS POR LA LABOR...

Papamosques





Ángeles en el Palau del Lloctinent

Carassa del Carrer de les Panses

La Caterina





Herculano, indicador de direccion al lupanar.(Florencia, Italia)
Aquí un vídeo de un cuplé catalán muy antiguo, regalo del SR. Leopold Estapé, muchas grácias.

En la época medieval era normal que no todo el mundo supiese leer o escribir ya que solo algunos afortunados como monjes, reyes, etc...Tenían ese privilegio. Para anunciar o indicar algo comúnmente se recurría a los dibujos o representaciones gráficas de aquello que se quería indicar.
En el maravilloso barrio del Born, una de las barriadas más importantes en la Barcelona medieval, todavía es posible contemplar una cara de mujer  (pesa más de cien kgs)  que indicaba la cercanía de un prostíbulo.
La cara o " Carassa " en catalán dió nombre a la calle donde está situada.


13 comentarios:

Josep dijo...

Me sorprendes cada dia más. Te aseguro que no conocia esta calle, ni la manera de entrar. Lo que si conozco es la historia de esta forma de "cartel publicitario" como es esta esplendida cara, que efectivamente en otros lugares usaban otros sistemas, como esta de Florencia.
En uno de los tomos que tengo de la Historia de Barcelona, redactada por el señor Agustí Durán i Sampere, habla de esta carassa, y también de unas placas de bronce puestas en el camino desde la montaña de Montjuic Hasta el barrio de la Ribera. Era un "camalis" lo que ahora podríamos llamar un peón.
Muchas gracias amiga mia.
Un petó.

Mª Trinidad dijo...

Muchas Gracias a tí Josep, un fuerte abrazo.
Mari trini

Leopold dijo...

Gracias a ti por citarme, y una vez mas entrañables imagenes del Born¡¡¡

Mª Trinidad dijo...

Gracias a ti por regalarme ese vídeo, es una troballa preciosa muchas gracias Leopold, un abrazo.

Miquel dijo...

Todo es tan intereesante y sabemos tan poco ¡¡¡ salut y gracias por ayudarnos ¡¡¡

Mª Trinidad dijo...

Bon día Miquel,es cierto debemos saber y aprender más cada día un poco es todo tan interesante.
Muchas Gracias y que tengas un buen día.

Montse dijo...

Era una buena manera de concentrar los prostíbulos en sitios determinados. El edificio de la Carassa está remodelado por dentro, y dejaron la fachada antigua, afortunadamente. Ahí vive una tía mía que ha vivido toda su vida en Tantarantana, mi madre también hasta que se casó. Hace poco pasando por Tantarantana vimos salir del portal familiar un vecino y aprovechamos para ojear la escalera que, por supuesto, nada tenía que ver con la antigua, habían instalado ascensor y también habían remodelado por dentro, dejando la fachada original. ¿Porqué no hicieron eso mismo con tantos pisos que han derribado dejando casi irreconocibles esas calles? Un beso.

Mª Trinidad dijo...

Toda la razón del mundo querida Montse, eso debían de hacer, remodelar por dentro y dejar casas que ahora podríamos disfrutar viéndolas.
Que suerte tuviste que te enseñaron la casa por dentro, lo que daría yo por verla.
Un abrazo cielo y mejórate, muchos besos.

Pep dijo...

El edificio donde está "La Caterina" está muy viejo, con las puertas y ventanas tapiadas y envuelto en una malla verde por si caen cascotes. Se ve aún "La Caterina" a través de la malla, pero el edificio cualquier día de estos lo tiran al suelo. ¿Hay alguna forma de salvar a "La Caterina" igual que se salvó la carassa de Mirallers/Vigatans?

Pep dijo...

El edificio donde está "La Caterina" está muy viejo, con las puertas y ventanas tapiadas y envuelto en una malla verde por si caen cascotes. Se ve aún "La Caterina" a través de la malla, pero el edificio cualquier día de estos lo tiran al suelo. ¿Hay alguna forma de salvar a "La Caterina" igual que se salvó la carassa de Mirallers/Vigatans?

Mª Trinidad dijo...

No lo creo que la tiren, cada vez las personas que amamos Barcelona, y sobre todo los bloguer@s, denunciamos, que se han de conserar nuestra historia, todo esto es nuestro patrimonio.
Muchas Gracias PEP, y queda dicho, un cordial saludo y BFDS.

Nina dijo...

Yo vivía en la calle Argentería todas las calles de alrededor eran el lugar de juegos de todos los niños/as yo entre ellas, tanto en la calle Mirallers como en la de Las Trompetas hasta por lo menos los años 80 se ejercía la prostitución las mujeres estaban en la calle esperando a los clientes y subían a un piso particular en la de Mirallers en unos bajos de la Carassa o de al lado no recuerdo exactamente vivía una de ellas a la que todo el mundo llamaba "La Tísica" era muy bajita, muy delgada, muy fea y desvergonzada y no estaba muy bien de la cabeza, pero siempre que nos veía se paraba con nosotros en el barrio nos conocíamos todos, en definitiva no sólo se ejerció la prostitución antiguamente también perduró hasta no hace tantos años.

Mª Trinidad Vilchez dijo...

Bon dia NINA, muchas gracias por tu valiosa información.
Queda escrito.
Un cordial saludo y gracias.