LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

15 de novembre de 2011

BARCELONA, DANONE,15-11-2011- EN EL CARRER DELS ÀNGELS, nº 16, DEL RAVAL,BARCELONA... SE FABRICÓ EL PRIMER YOGHURT DEL MUNDO, SR. ISAAC CARASSO,1919-1994.

MI VIDA Y MI HISTORIA
http://g.co/maps/xde5m      (ver con GoogleMaps)









PRIMERA FÁBRICA DE YOGHURT, BARCELONA...ISAAC CARASSO,CENTRO CON LAS MANOS CRUZADAS, PADRE DE DANIEL CARASSO.




El biólogo ruso ILiá Mechnikov, Premio Nobel de Medicina en 1908
ILIÁ Mechnikov, ( 1845-1916), biólogo y premio Nobel Ruso, fundador de la ciencia de la inmunología.Nacido cerca de Járkov el 15 de mayo de 1845, estudió en la Universidad de esta ciudad y más tarde en las universidades alemanas de Giessen, Gotinga y Munich. Fué lector de zoología y anatomía comparada en la Universidad de Odesa desde 1870 a 1882, fecha en que renunció a la enseñanza para dedicarse a la investigación. En 1904 fué nombrado director del Instituto Pasteur en París.
Dedicó sus primeros trabajos al proceso de la digestión intracelular en los invertebrados. Más adelante estableció el efecto destructivo de ciertos glóbulos blancos de la sangre.En 1884 anunció su teoría de la fagocitosis, que constituyó la base de la teoría inmunológica. También defendió el consumo de las bacterias del ácido láctico para la prevención y tratamiento de la putrefacción intestinal.Por sus investigaciones sobre la inmunidad compartió en 1908 el Premio Nobel de Fisiología y Medicina con el bacteriólogo alemán Paul Ehrlich.


SR. DANIEL CARASSO.
El 18 de Mayo del 2009, a los 103 años murió Daniel Carasso, el auténtico Sr. Danone.
Era el hijo mayor de Isaac Carasso. Nació en la ciudad Griega de Salónica durante el dominio otomano.En sus viajes a Bulgaria, su padre conoció el valor nutritivo del yoghurt. El biólogo ruso Mechnikov, premio Nobel de Medicina en 1908, en esa misma  época expuso la teoría de que la larga vida de los campesinos búlgaros se debía a que tomaban estos productos lácteos.
Isaac Carasso gracias al hecho de hablar latino y al amparo dado por el rey Alfonso XIII a los sefarditas de los Balcanes, se estableció con su esposa y sus tres hijos, en la calle dels Àngels,nº 16,  en el barrio del Raval, de Barcelona.






Allí comenzó primero artesanalmente y después en serie a fabricar yoghurts.Lo denominó "Danone " por el diminutivo catalán del nombre de su primer hijo,Daniel, " Danon y con una " e "  final para que fuese más fácil registrar la marca.
La comercialización en un inicio no fué fácil. Los médicos conocedores de sus propiedades saludables lo prescribían a sus pacientes. Ese es el motivo de que los primeros danones se vendieses en farmácias con receta médica.
Siguiendo los pasos de su padre, Daniel decidio expandir la histórica marca en París. De esta manera la que pudo ser una multinacional, pasó a ser francesa. En París , Monsieur "Danone" estudia en el Institut Pasteur. Allí triunfa por la cultura existente del queso fresco frente a la tradicional "queso de cuchillo, español" .Su padre fundó Danone en españa, pero se quedó pequeña. Toda la expansión procede de lo que hizo en Francia y de las posteriores fusiones.
Logra el éxito gracias a sus constantes invenciones, aromatizados con sabores de frutas y mermeladas.Varias décadas después, en 1973, se fusiona con el grupo BSN de Antoine Riboud para expandirse por todo el mundo.
Daniel Carasso, " el señor de los yoghurts " siempre quiso mantener hasta el final la nacionalidad española de sus "ancestros". Una larga vida de 103 años, se dice gracias a las bondades y propiedades del YOGHURT.





Danone y la Universidad de Barcelona han creado una cátedra de salud infantil en el Hospital Universitario de Sant Joan de Déu, de Espluges de Llobregat, Barcelona, su objetivo es fomentar y difundir la investigación, docencia e innovación en el ámbito de la nutrición y de la salud infanto-juvenil.






6 comentaris:

Miquel ha dit...

bellísima entrada ¡¡¡¡ bellísisma ¡¡¡

Mª Trinidad ha dit...

Muchas Gracias, no veas lo lentos que van estos ordenadores, estoy arreglada.
Un saludo Miquel y un millón de gracias

Montse ha dit...

Mari Trini, cada día me sorprendes con algo nuevo y atractivo. Antes eran más buenos los Danone, cuando se devolvía el envase, tenían un punto agrio muy bueno que ahora le falta. ¡Qué buena era la publicidad! "Quiero Danoneee". Un petó.

Mª Trinidad ha dit...

Eso que me dices que cada día te sorprendo, para mí es el mayor halago que me puedas hacer, un millón de gracias.
Y sí cuando era pequeña, y los envases eran retornables los yoghurts eran más buenos el sabor lo recuerdo y veo que tú mi querida amiga también.
Un beso y muchas gracias por tus lindas palabras un abrazo de corazón,

Josep ha dit...

Buena entrada Mª Trini. Recuerdo los envases de cristal tapados y sujetos con una goma. Por esto se le llama goma de yoghurt.
Montse, es verdad que antes era mejor, pero como todo, la Coca Cola, el refresco de naranja.... Casi nada es como era.
Un beso.

Mª Trinidad ha dit...

Me alegro mucho que te guste el yoghurt, es muy bueno para el sistema digestivo...
Muchas Gracias amig@s, Miquel, Montse y tú querido Josep; me alegráis el día.
Un beso.