LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

23 de noviembre de 2011

BARCELONA...ARCORNES O VENTANAS DE POZOS EMPOTRADOS EN LA PARED Y SU SIGNIFICADO...23-11-2011.

MI VIDA Y MI HISTORIA
                                                        1646




http://g.co/maps/4rukv
Se trata de tener entrada para limpiar el pozo, no los verás en todas las fuentes, pues la que era de agua corriente no los necesitaba, así que solo están en los pozos de agua...Ten en cuenta que ahora todos son de agua corriente pero de vez en cuando los limpian como el de la calle Verdaguer i Callis, detrás del Palau de la Música
EN LAS RAMBLAS, ARRIBA DEL CAFÉ DE LA ÓPERA...    http://g.co/maps/rdg3u



Son unos arcones empotrados en la pared, con el símbolo del antiguo AY.UNTAMIENTO de Barcelona grabado en piedra y a la altura de un primer piso, pero de los antiguos...
Sus fechas son muy diferentes, desde el más añejo ( año 1646 ) ; hasta el más joven que he podido observar (1838). Otra cosa que me llama la atención a mí  MIQUEL CARTISANO, es la fecha grabada en piedra, como si se quisiera hacer ver que aquello pertenece al Consistorio y es imborrable.
Solo he catalogado tres (los que he puesto en pantalla). Los tres en la parte vieja, como es obvio (por la fecha), de la ciudad. Lo curioso son lo celosamente guardado que tienen su secreto, pues están con llave y cerrojo...

(TEXTO Y FOTOS ÍNTEGROS DEL SR. MIQUEL CARTISANO, MUCHAS GRACIAS MIQUEL)


ARCON POZO DE LA CALLE ELISABETS, LADO H.CAMPER.

12 comentarios:

Montse dijo...

Cuántas puertecitas de estas habremos visto sin saber lo que eran....

Mª Trinidad dijo...

PUES GRACIAS A mIQUEL CARTISANO, HEMOS SALIDO DE DUDAS Y NOS HA DESPEJADO LA INCÓGNITA A MUCH@S...
Muchas gracias Montse, estoy deseando ver tus "cosas"...
Un abrazo y muchas gracias cielo.

Josep dijo...

Teneis la virtud de saber ver las cosas que nadie de nosotros ve.
Muy buena entrada.
Un beso.

Mª Trinidad dijo...

Hola Josep:
Curiosidad si que tengo mucha en todo y con todo, pero vuelvo a decir que el mérito es de Miquel, un abrazo y un beso ,Gracias.

Ricard dijo...

Nunca me habia fijado en estas puertecitas. Ahora ire pendiente para poder observarlas.
Muy interesante.
Abrazos.
Ricard

Mª Trinidad dijo...

ES QUE A VECES VEMOS LAS COSAS PERO NO LAS OBSERVAMOS...
Vaya, me ha salido mayúsculas.
Muchas Gracias por tus comentarios de verdad se agradecen y más tú que estás con tanto trabajo y eso tiene mérito.
Un abrazo y gracias Ricard.

Miquel dijo...

Salut. Gracias a ti.

Mª Trinidad dijo...

Las gracias son tuyas Miquel, y no seas modesto, ¿ te ha gustado como ha quedado?
Espero que sí, me ha dicho Dani Cortijo que en la calle Elizabets hay uno, y yo no lo he encontrado, tú sabes algo?
Un abrazo y gracias, es para añadirlo, los post no se acaban nunca...

SERGI dijo...

No me había fijado jamás, son pequeñas entradas a secretos bien guardados, me encanta que encontréis estas cosas

Mª Trinidad dijo...

Pues si por casualidad encuentras uno avisa.
Muchas Gracias y un abrazo SERGI.

ben dijo...

Muy interesante la entrada,sobre
las arquetas,de nuestra ciudad.
Hoy día,de las que están en sevicio,ya sólo sale agua de Aguas
de Barcelona,pero yo recuerdo de be
berla fresquita en verano y deliciosa.Recuerdo también como llenaban los botijos en esas fuentes los trabajadores del entorno,años 60.

Mª Trinidad dijo...

Y tú querido BEN, muy buena aportación en tu comentario de tus vivéncias,muchas gracias y un abrazo.