LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

22 de noviembre de 2011

BARCELONA, 22-11-2011, SANT MARTÍ DELS PROVENÇALS, EN LA CALLE GUIPÚZCOA ,CON CANTÁBRIA...1ª PARTE.

MI VIDA Y MI HISTORIA
Masia de Can Canals, 1915. Aquesta masia es trobava situada al carrer Guipúscoa cantonada Cantàbria i formava part del conjunt rural de la Verneda. Avui encara resta dempeus alguna d'aquestes edificacions al voltant de l'esglesia de Sant Martí Vell.                 (Miquel , el reloj de sol...)

                                  Can Canals 1920

Ondas con la historia de Sant Martí de Provençals en la calle Guipúzcoa, con Cantábria
Salida del metro en Bac de Roda, Guipúzcoa con Cantábria...
Desde los siglos XIII al XVII  Sant Martí se prefigura como un tipo muy particular de lugar ;la insalubridad cada vez más grande de las aguas hace que, sobre todo durante la época de las pestes, se hiciera prácticamente imposible el cultivo, y Sant Martí se irá convirtiendo en tierra de pescadores y ganaderos que llevaran sus rebaños a pastorear antes de llevarlos a la ciudad ,camino del matadero.
En 1651 finaliza la Guerra dels Segadors ( la Guerra de los Segadores). El asedio por parte de los ejércitos de Juan José de Austria ,es hecho desde Sant Martí dels Provençals.
Alrededor de 1714, con el decreto de Nueva Planta, Sant Martí de Provençals, lo mismo que otros lugares del llano de Barcelona, pasa a ser municipio independiente.
En 1855 en sant Martí de Provençals había 7.096 habitantes, repartidos en 787 casas. Había 110.098 áreas y 83 centiáreas de tierras dedicadas al cultivo de judías, cáñamo, centeno, trigo y maíz. Había 57 fábricas  de blanqueo, estampados e hilados de algodón que daban trabajo a 1.580 hombres, 584 mujeres, 498 chicos y chicas. Las condiciones sanitárias y de seguridad en el trabajo...No obstante eran desastrosas.
 Canals y Parés 1916
 Andrés Vidal y Cª 1916


El el año 1866 se instala la luz de gas a Sant Martí dels Provençals.
En el año 1870 empieza una huelga de toneleros ( boters en catalán) ; que durará dos años y medio y que alcanza el triumfo, con la readmisión de los obreros despedidos.
 Boters de Can Granell 1958
 Can Ribé fundat en el 1881


http://historiasdelpoblenou.blogspot.com/                  


En 1879 hay una gran crísis en el sector de la fabricación, que deja sin trabajo a muchos martinenses. El cambio de las técnicas de producción y la congestión urbana es lo que hizo entrar en esa crísis el sector, y muchas fábricas se van a zonas menos congestionadas y más baratas. Todo esto lleva  a los movimientos especulativos en los terrenos abandonados.
Todos las corrientes políticas del siglo XIX encuentran un eco en Sant Martí de Provençals, Así podemos encontrar núcleos de cabetianos que viajan a París, y círculos de trabajadores anarquistas; se forman cooperativas de trabajadores, se organizan huelgas contra las malas condiciones laborales reivindicando más sueldo o más seguridad en el trabajo.
Aparte de las organizaciones reinvicativas de los trabajadores, en Sant Martí también se crea, a partir de mediados del siglo pasado una red de entidades culturales y recreativas que caracterizan el barrio, como La Alianza de Poble Nou en 1869, el Fomento Martinense con fecha de 1877, o el Centro Catalanista del Clot 1879.


La Alianza 1943.






Cada Barcelonés/sa , genera 1,4 kg. de residuos al día...




http://recercat.test.cesca.es/bitstream/handle/2072/10079/treball%20de%20recerca.pdf?sequence=1

12 comentarios:

Josep dijo...

Que masia más bonita!
La foto de los pajares y los carros es estupenda.
Por los años 50 creo que por aquella zona se instalaron los basureros, quizas en algún sitio de esta información.

Un beso.

Mª Trinidad dijo...

Hola querido Josep:
La masía es preciosa, no te adelantes que es la primera parte, luego me dices a mí...Sí Josep, se instalaron los basureros en el Besós, al final...
Un abrazo y muchas Gracias , un beso.

Francesc Puigcarbó dijo...

m'ha agradat molt veure l'era amb els pallers i la màquina de batre, són records de l'infantesa de quan anava a l'Estany de vacances a casa de l'oncle, records que s'han esmunyit i ja no tornaràn.

Mª Trinidad dijo...

Em sap greu, però mira sempre el costat positiu i els teus records se suavitzaran i no seran dolorosos o nostàlgics, moltes gràcies i una abraçada, Francesc

Miquel dijo...

y con su reloj de soooooooooooool ¡¡¡¡¡

Mª Trinidad dijo...

Y que bonito el reloj, y esos campos y lo que ahí había sembrado, parece mentira...
Un abrazo Miquel.

Montse dijo...

Qué fotos estupendas. Los barrios obreros siempre en conflicto. De niña iba mucho a La Verneda donde vivía mi tío Domingo, una buenísima persona. De mayor estuve trabajando cerca de allí, al final de Pedro IV, junto con mi hermana Julia en Laboratorios Ern.
Mari Trini, tenías razón, empiezas a escribir y no puedes parar porque se te acumulan los recuerdos. Un beso muy grande.

Mª Trinidad dijo...

No sabes lo felíz que me haces querida amiga Montse, te lo vas a pasar de fábula, ya me dirás el nombre que le des y te auguro muy buena suerte.
Siempre los barrios obreros eran los que movían a las masas, ahora nadie se mueve, si ves la historia ahí está, y queda más de la calle Guipúzcua, y por eso he puesto 1ª parte, queda mucho todavía por mostrar, fábricas , cooperativas y un sinfín de histórias de esa zona, y al lado de Barcelona, pero es emocionante saber su história y como de ser una maravillosa zona agrícola, a lo que es ahora, pisos y más pisos y con la que nos cae encima con el Mas...No tiene perdón es un atraco a tod@s los ciudadanos de Catalunya, y a las 48 horas de las elecciones, estoy querida Montse muy indignada, pero mucho...
Muchas gracias por tus lindas palabras y un abrazo muy fuerte de Mari Trini

SERGI dijo...

Hace poco pasé por guipuzcoa y me quedé leyendo esa ondas, que xulada

Mª Trinidad dijo...

Hola querido SERGI:
Pues mira, el otro día las leiste y hoy están aquí fotografiadas.
Un abrazo y cuídate.

ben dijo...

Muchos años trabajando en la calle Guipuzcoa,tenía que pasar por el puente del Trabajo y me viene el recuerdo de un personaje,el Pinchauva,que a la puerta de su cha
bola,la más cercana al puente,todos
los días preparaba su guiso en una olla roja,de porcelana,en candela de de fuego.En invierno,con el frio
esa olla olía a gloria.Uno pensaba
en el tocino,el cuajar,la oreja,la
morcilla y el chorizo que allí her
vian con las habichuelas.
Saludos.

Mª Trinidad dijo...

Querido BEN,ayer puse en remojo garbanzos que ya se están cociendo y ahora me voy a comprar los ingredientes que faltan, y has descrito con tal precisión, que hoy le voy a poner un poquito de todo...Gracias.
Me imagino que sabrás que se llama Pont Del Traball Digne ; yo me enteré ayer...
El Pinchauva, era un hombre sabio, qué tiempos, y lo que ha cambiado todo.
Un abrazo BEN, y muchas gracias .