LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

22 de novembre de 2011

BARCELONA 1893, 22-11-2011-LA BURGUESÍA BARCELONESA, EL LICEU Y LA BOMBA DE SANTIAGO SALVADOR , EL 7 DE NOVIEMBRE DE 1893...



MI VIDA Y MI HISTORIA
http://www.rtve.es/alacarta/videos/television/colonia-guell---saga-dels-rius/664888/

LA RAMBLA DE LAS FLORES







http://www.rtve.es/alacarta/videos/arxiu/saga-dels-rius-capitol-1/471651/
(Podeis ver 45 m. de la serie...en este enlace.)

Imágenes de la película...

Atentado en el Liceu...


Testimonio del atentado en el patio de butacas...
SANTIAGO SALVADOR


La noche del 7 de Noviembre de 1893, el anarquista Santiago Salvador , arroja una bomba en el Liceu de Barcelona causando 22 muertos y 35 heridos. El óleo de Salvador Rosés representa las escenas de pánico a la salida del Teatro.


Esa noche, daba comienzo a la temporada de ópera con la representación de Guillermo Tell, y se había dado cita en el Liceu la alta sociedad Barcelonesa.


El famoso escritor Eduardo Mendoza, en la sala de los espejos en el Liceu.
 Sinopsis
A finales del siglo XIX, un hecho conmocionó a la sociedad catalana: el anarquista Santiago Salvador lanzó una bomba en la platea del Gran Teatre del Liceu, con el resultado de veinte muertos. Más de un siglo después La Bomba del Liceo es una reflexión sobre aquellos hechos, con la colaboración de valiosos testimonios como el novelista Eduardo Mendoza o el historiador Lluís Permanyer entre otros. El anarquismo, el modernismo, las ejecuciones públicas y la burguesía del siglo XIX se dan de la mano con la memoria histórica barcelonesa y las reivindicaciones antisistema, siempre con el Gran Teatro del Liceu como espacio de un enfrentamiento que hoy todavía sigue presente...
Pero Santiago Salvador, cuando finalmente iba a ser ejecutado se negó a recibir los auxilios espirituales, todo había sido una farsa...Para retrasar su ejecución.
Santiago Salvador sufrió garrote vil públicamente en Barcelona. Su muerte no sería la última durante aquellos violentos años que convirtieron a Barcelona en ( la ciudad de las bombas) ; El Liceu estuvo cerrado por los destrozos y tardó meses en iniciar nuevamente su temporada y durante mucho tiempo se mantuvieron vacías las butacas donde explotó la bomba, incluso hoy día se recuerda aquel atentado.


Joan Domenec, en el patio donde se ejecutó a Santiago Salvador, en la Plaça  Josep María Folch i Torres...  Donde está el Instituto de secundaria Milá i Fontanals.



http://g.co/maps/hwgcf   (clicar...)

9 comentaris:

Miquel ha dit...

me encantan estas fotos...salut....

Mª Trinidad ha dit...

Muchas gracias Miquel:
Por tus amables palabras, estoy muy contenta y muchas gracias otra y un millón de veces por tu ayuda, gracias y un abrazo.

Montse ha dit...

Los ricos también lloran. La foto de la ejecución impresiona, sobre todo por los tipos con los capirotes ¿Qué pintaban allí?
"La saga de los Rius" la ví enterita cuando la dieron por la tele.
Creo que se te ha colado una foto de la Colometa de "La plaza del Diamant", pero así nos la recuerdas porque me gustó mucho. Un beso.

Mª Trinidad ha dit...

Querida Montse, tienes razón ahora la quito, yo tambien las he visto varias veces, estaba muy bien hechas las dos, pero hoy se me ha colado la Colometa...
Muchas Gracias cielo, por acordarte de ello, oye ¿qué haría yo sin tí.
Un abrazo y muchas gracias otro día la plaça del Diamant, es que estaba haciendo las dos entradas, ahora me río...Un beso y gracias guapa, así me gusta que me digas las cosas, ahora estoy en una que me he equivocado dos veces,a ver como me sale.

Marc ha dit...

Quisiera saber en qué museo se puede encontrar el óleo de Salvador Rosés. Gracias.

Marc ha dit...

Hola. Quisiera saber en qué museo se halla el óleo de Salvador Rosés. Gracias.

Mª Trinidad Vilchez ha dit...

Estimado MARC, está en el Círculo Privado del Liceu, y no se puede entrar...No está abierto al público.

Un cordial Saludo y muchas gracias.

isma ha dit...

Hola, me podría aclarar sobre el hecho de que a la burguesía catalana de aquella época le gustaba la ópera Guillem Tell? Gracias

Mª Trinidad Vilchez ha dit...

http://www.lavanguardia.com/hemeroteca/20131107/54392762387/liceu-bomba-atentado-anarquismo-santiago-salvador.html

aquí tienes el enlace Isma.