LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

22 de noviembre de 2011

BARCELONA, 1880...21-11-2011---CARRER DEL PLANETA Nº 12, ALMACEN DE MADERAS VILA JOANA, ANTERIORMENTE UNA HERRERÍA Y ACTUALMENTE UN ALMACÉN EN EL QUE SE FABRICAN INSTRUMENTOS MUSICALES....

MI VIDA Y MI HISTORIA


Reloj de sol en Plça del Sol.


REFUGIO EN LA PLAZA DEL SOL, GRACIA, Y DESTRUIDO PARA LA EDIFICACIÓN DE UN PÁRKING...
Esta tarde 21-11-2011, he devuelto un libro en la Biblioteca de Grácia, Travesera con Torrent d'l Olla, volviendo he cruzado por las preciosas calles de la Vila de Grácia  y cruzo la Plaça de Sol,empezaba a llover y las fotos no han salido muy claras, en El Carrer Planeta nº 12, antes 10, veo un gran almacén por llamarlo de alguna forma y no puedo leer lo que el paso del tiempo ha borrado, y leo Venta de Maderas Vila Joana, voy y pregunto a un ebanista que hay enfrente SR. Sergio Fernandez Quiñoa, muy amable y me explica que él lleva en su ebanistería 47 años ( MUCHAS GRACIAS SR. SERGIO) y que ese almacén era una empresa de venta de madera y antes había sido una herrería, y que ahora trabajan dos jóvenes que fabrican ÓRGANOS , PIANOS E INSTRUMENTOS MUSICALES.
Empiezo a buscar en internet, y ni una foto o referencia, y encuentro un blog, La Rosa de Fuego, que habla de la calle tan famosa y me he quedado prendada, la calle como todas o casi todas tiene mucha historia, YA VERÁN MÁS ADELANTE QUE EN ESTA CALLE HA OCURRIDO DE TODO...
SERGIO FERNANDEZ QUIÑOA
EBANISTERIAS
Planeta, 6 , 08012 , BARCELONA

Carrer Planeta con Plaça del Sol, al fondo con carrer Pere Serafí.     http://g.co/maps/pr8rd
http://g.co/maps/9ad4k

En esta calle ha pasado de todo...

Cronología Histórica de la Calle del Planeta.

Carrer del Planeta- Calle del Planeta (Anterior a 1880)Nombres anteriores: Calle Eclipse, Calle de la Merced
Distrito de Gràcia 
Esta discreta calle de la Vila de Gràcia lleva desde finales del siglo XIX el nombre de Planeta, en honor de los astros que giran alrededor de las estrellas. No es casual pues, que se encuentre justo al lado de la Plaza del Sol. La relación de esta calle con la astrología no termina aquí, ya que anteriormente había sido denominada Eclipse.

La calle fue realmente populosa en la antigua villa de Gracia, siendo especialmente concurrida en la década de los 30 cuando era un importante foco del movimiento republicano.





En vísperas del día de San Juan de 1883 se inauguraba en el numero 7 de la calle planeta "La Confianza Graciense" una fabrica de dulces que según este recorte de prensa era "...lujoso y esta a la altura de los mejores de su clase de Barcelona". Esta confitería alcanzo cierta fama en Gràcia con precios populares, como los 5 reales que cobraban por libra de turrón.




Aunque también había lugar para noticias tan curiosas como esta que nos presenta las hazañas de un caradura de mucho cuidado en 1899 o un anuncio (ya en 1910) que nos muestra como debía ser la Gracia de entonces, en la que se avisa que se ha encontrado una cabra, como aquel que hoy encuentra un perro extraviado






Los tiempos cambiaban y Gràcia como tantas otras ciudades españolas sufría en sus carnes las duras guerras africanas. Estamos en 1925, en plena dictadura de Primo de Rivera y justo enfrente de la Calle Planeta se realiza una ofrenda a los mutilados de guerra.


Un año después, en 1926, se instalaba en el numero 16, la sede social de la Sociedad Esperantista Paz y Amor, (Paco kaj Amo en esperanto) encargada de divulgar el uso del idioma esperanto y que años mas tarde estaría muy ligada al movimiento anarcosindicalista catalán.
 En 1931 se proclamaba la II República, y fruto de esos nuevos tiempos se instalaban en la calle un Ateneo Republicano Federal (en el num11) y una posterior sede de Esquerra Republicana de Catalunya a la que incluso acudió el entonces presidente de la Generalitat, Francesc Macià. La presencia del Ateneo doto a la calle de un evidente compromiso político.
LA ROSA DE FUEGO, CALLE PLANETA Nº 12, GRACIA




Hasta han detenido a miembros de las brigadas rojas...

Música, fábricas de instrumentos musicales, accesorios para música ... 
Av. M. Utrillo, Q-35 - C.P. 08870 - SITGES - BARCELONA. Adagio S. A.. Av. Ferreria, S/n (ferreria Polig ...Sant Antoni, 27 - C.P. 08901 - BARCELONA - BARCELONA ... Llaurado morant A. M.. Planeta, 12 - C.P. 08012 - BARCELONA - BARCELONA ...
Instrumentos musicales Barcelona Página 3 
ANTONIO MARIA LLAURADO MORANT. INSTRUMENTOS MUSICALES: FABRICANTES Y MAYORISTAS. Planeta, 12 , 08012 , BARCELONA.  
Tiendas de instrumentos musicales en Gràcia | Reseñas Qype 
08024 Barcelona. 4. Antonio Maria Llaurado Morant - Gràcia · Antonio Maria Llaurado Morant. 0 reseñas. Calle Planeta 12. 08012 Barcelona ...

4 comentarios:

Miquel dijo...

Una maravilla ¡¡¡¡¡¡ una maravilla...¡¡ salut

Mª Trinidad dijo...

Muchas Gracias Miquel, otro día que vuelva, y con sol, haré nuevas fotos y estas las quitaré, un abrazo, que tengas un buen día.

Montse dijo...

Mari Trini,a todo le encuentras el hilo del cual tirar para averiguar historias. El anuncio de la cabra me ha hecho reir, qué curioso. Un beso.

Mª Trinidad dijo...

Es que querida Montse, todo lo que ves tiene su historia, y lo de la cabra a mí tambien me hizo mucha gracia, era la picaresca de la época, ahora roban más y con descaro.
Y de verdad tirar del hilo para cualquier cosa tiene un encanto que no veas al menos para mí y saber , más y más siempre...Es emocionante, en serio, y soy curiosa por naturaleza, y el SR. segio, de la ebanistería, me lo explicó y le dí las gracias y es que la gente es buena, por uno de vez en cuando, que es un maleducado, Chor...Bar...;
él ya sabe quien es y para postre mira que gran personalidad tiene que se ha copiado de la idea del Danone, hasta el vídeo, y a mí me da risa, la personalidad de uno es esa en este mundo bloguero, de algo que te gusta sacarle punta como lo del Cacaolat, vas y tomas fotos las comparas con las antiguas y es mucho más gratificante, ahora si coges una información, das el enlace y la persona del blog cuando lo lee normalmente te lo agradece al menos a mí me ha pasado veces...
Un abrazo querida Montse y muchas gracias por todos tus comentarios, en los nuevos y en los anteriores, eres un sol, un beso de Mari Trini.