LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

14 de noviembre de 2011

ANTIGUO HOSPITAL DE LA SANTA CRUZ,1696-2011, CALLE HOSPITAL , BARCELONA...14 de Noviembre de 2011...

MI VIDA Y MI HISTORIA


CRUZ SALOMÓNICA



MARAVILLOSO POST DEL BLOG DEL SR. GALDERICH, AMIGO DEL SR. MIQUEL CARTISANO.








Se trata de San Roque, protector de los leprosos y patrón de la peste y lo que hace es mostrar las llagas en el muslo pues es en esta zona donde aparecían los primeros síntomas de la enfermedad

Clase de Anatomía. Hospital de la Santa Creu, 1918





. Las obras se iniciaron en 1401 y se prolongaron hasta el siglo XVIII, por lo que el hospital combina elementos de estilo gótico, renacentista y barroco. El recinto se divide en tres sectores claramente diferenciados: el septentrional alberga la Casa de Convalecencia y el Colegio de Cirugía, edificios construidos en los siglos XVII y XVIII respectivamente; el sector central se compone de tres crujías en forma de “U”, con el gran patio claustral en medio; y en la esquina meridional se alzan un conjunto de dependencias añadidas a lo largo de los siglos, así como la iglesia de la institución. Ésta se instaló en el edificio que había acogido el antiguo Hospital de Colom, y a pesar de las importantes modificaciones realizadas en los siglos XV, XVII y XVIII, todavía es posible apreciar su estructura original, consistente en una gran nave rectangular cubierta con una bóveda de cañón. En el proyecto inicial del Hospital de la Santa Cruz, atribuido al maestro Arnau Bagués[90], el edificio debía componerse de cuatro naves de dos pisos y formar un rectángulo, pero finalmente sólo se construyeron tres naves, de modo que el claustro quedó abierto por uno de sus lados. Su construcción, iniciada en 1406, fue encargada al maestro Guillem Abiell. Las crujías se abren al patio mediante una sucesión de arcadas góticas, mientras que las galerías interiores aparecen cubiertas con crucería. De todos modos, modificaciones posteriores han alterado la imagen original de esta estructura arquitectónica. Así, el último tramo del ala de poniente quedó incorporado al edificio de la farmacia, levantado en el Seiscientos, mientras que la nave septentrional fue totalmente reconstruida a mediados del siglo XX debido a su avanzado estado de ruina.
El gran patio que hoy conocemos, que quedó configurado en el Renacimiento, debía garantizar el éxito funcional del hospital. Ante todo, estableciendo una separación nítida entre las dependencias hospitalarias y la iglesia, que como ya se ha dicho quedó instalada en la esquina meridional del recinto, pero también permitiendo una ordenación racional de los restantes locales del edificio. Frente a la situación característica de la época anterior, en la que no existía separación alguna de los internados, desde fines de la Edad Media éstos comenzaron a segregarse en función de criterios como el sexo, la edad o el tipo de enfermedad, con lo cual fue necesario practicar subdivisiones internas[91]. Las largas naves longitudinales permitían crear esos espacios de forma relativamente sencilla mediante tabiques de madera u otros materiales, mientras que el claustro facilitaba el acceso a las distintas dependencias. En el Hospital de la Santa Cruz ya se advierte una tímida diferenciación del espacio; así, por ejemplo, la nave de poniente albergaba, en el primer piso, el departamento de los niños expósito, y en el segundo, la enfermería de las mujeres.
Posiblemente, hubo otros motivos que llevaron a la adopción del sistema claustral para el hospital barcelonés. Refiriéndose a la arquitectura hospitalaria en general, John Henderson señala que el claustro tenía una función terapéutica, ya que proporcionaba a los internados un espacio de tranquilidad y contemplación.Sin duda, las razones higiénicas contribuyeron a recuperar este sistema de ordenación y es probable que también se consideraran motivos vinculados al control de los internados, dado que en una estructura claustral su vigilancia resultaba mucho más factible que en una nave de planta basilical.
Otro buen ejemplo de edificio hospitalario claustral existente en Cataluña es el Hospital de Santa María de Lleida, levantado entre 1454 y 1520 (Figura 18). Como el establecimiento barcelonés, este edificio tenía que unificar los siete hospitales existentes en la ciudad. De planta cuadrada (32,5 metros) y tres pisos, se articula alrededor de un patio también cuadrado (14 metros) y rodeado de una galería de arcos de punto. El elemento más interesante del patio es la escalinata de piedra ubicada en el ángulo nororiental, que da acceso a la galería porticada del primer piso. Muy probablemente, la primera capilla del hospital se construyó en el lado noreste, desde donde era visible por los enfermos internados en las alas septentrional y occidental, pero en el siglo XVIII la iglesia se trasladó a la nave inferior de poniente. Las fachadas del hospital, caracterizadas por su austeridad, ya se hallan más próximas al lenguaje renacentista que gótico.





http://www.fundaciouab.com/casa/ESP/casa.html


FOTOS Y TEXTO DEL FABULOSO BLOG DEL SR. MIQUEL CARTISANO TOT BARCELONA









Todos hemos estado en más de una ocasión en el antiguo hospital de San Pablo de la calle Hospital. Todos hemos entrado a la sala de cirujía que data de la primera mitad del 1700. Todos nos hemos quedado prendados de ver aquella mesa de autópsias…pero les presento algo más. Una mesa de mármol con un mecanismo giratorio, para que los estudiantes de aquella época, pudieran observar las enseñanzas del maestro cirujano en su trabajo. Todo un ingenio y una obra de arte al servicio de la ciencia. Observen el mecanismo de ruedas en su parte inferior y, lo bien engarzadas y encapsuladas dentro del mármol. Desde luego, antes si que se trabajaba a conciencia.

Sala de cirujía del antiguo hospital de la Santa Cruz y de San Pablo. Barrio del Raval. Casc Antic

Tots hem estat en més d’una ocasió a l’antic hospital de Sant Pablo de la carrer Hospital. Tots hem entrat a la sala de cirujía que data de la primera meitat del 1700. Tots ens hem quedat prendats de veure aquella taula de autópsies…però els presento una mica més. Una taula de marbre amb un mecanisme giratori, perquè els estudiants d’aquella època, poguessin observar els ensenyaments del mestre cirujá en el seu treball. Tot un enginy i una obra d’art al servei de la ciència. Observin el mecanisme de rodes en la seva part inferior i, el ben enfilades i encapsulades dins del marbre. Per descomptat, abans si que es treballava a consciència.

Sala de cirujía de l’antic hospital de la Santa Creu i de Sant Pau. Barri del Raval. Casc Antic

12 comentarios:

Ricard dijo...

Hola Trinidad.
He pasado muchas veces paseando por este lugar tan especial.
Parece que no este en el centro de Barcelona, por su tranquilidad y silencio.
Tambien hay un restaurante que se come muy bien.
Un abrazo. ricard

Mª Trinidad dijo...

Estupendo Ricard, acabo de ver que ya has acabado los escaparates para la Navidad, esta semana me paso a verlos.
Muchas gracias y un abrazo,y un beso por tu comentario, muchas gracias.
La verdad es que si no parece que esté en el centro, parece que esté en una Cartuja en lo alto de un monte.
Besos.

Miquel dijo...

Después, a la tarde cuando venga de los comedores y de la Facul te escribo...y a ver si puedes encontrar la mesa, que yo la he colgado de la Facultad de anatomía, la misma que has colgado y que es tan interesante..un abrazo...miquel

Mari-Pi-R dijo...

Muy interesante toda la documentación y el edificio se ve muy bueno.
Gracias por ello Mari Trini

Mª Trinidad dijo...

Muchas Gracias Mari-Pi-R;
ya ves que Barcelona no se acaba nunca, y no edito más post, para no hacerme pesada...
Un abrazo y buena semana.

Montse dijo...

Es cierto que no parece que esté en el centro de la ciudad, es un lugar apacible. Un petó.

Mª Trinidad dijo...

Y se está muy bien y muy tranquilo y a dos pasos de las Ramblas, llenas de gente, cada vez hay más gente, ya casi no se puede ir por el centro, yo voy por el lateral se va más deprisa...
Besos querida Montse, y a tener una semana buena, con salud y felicidad.

Mª Trinidad dijo...

Querido Miquel, las he estado buscando en tu blog, de diferentes maneras, pero claro solo tú sabes el título de tu post, y al final he desistido, y se de las fotos que me hablas porque te comenté que son fabulosas, eran antiguas y una obra de arte, el mármol las maderas y las fotos tuyas eran fantásticas pero no he pododo o sabido encontrarlas.
Un abrazo y muchas gracias que se que estás muy ocupado y tienes mucho trabajo, no te preocupes y otro día si viene a cuento,las ponemos y gracias de antemano, porque viendo como eres...
Un abrazo majo.

Dahlia Grillo dijo...

Hola. M,agradaría saber les families d,este carrer que eren riques sobre l,any 1967. La meva avia treballava en una familia justament de front al teatre Romea, de criada. I es va quedar embarassada d la meva Mare segurament del fill dels amos. L,ama la va portar a l,hospital de l,Aliança d,aquell any. Per favor algu em podría ajudar a trobar el pare de la meua Mare????quina familia era??? Gracies.

Dahlia Grillo dijo...

Hola. M,agradaría saber les families d,este carrer que eren riques sobre l,any 1967. La meva avia treballava en una familia justament de front al teatre Romea, de criada. I es va quedar embarassada d la meva Mare segurament del fill dels amos. L,ama la va portar a l,hospital de l,Aliança d,aquell any. Per favor algu em podría ajudar a trobar el pare de la meua Mare????quina familia era??? Gracies.

Dahlia Grillo dijo...

Hola. M,agradaría saber les families d,este carrer que eren riques sobre l,any 1967. La meva avia treballava en una familia justament de front al teatre Romea, de criada. I es va quedar embarassada d la meva Mare segurament del fill dels amos. L,ama la va portar a l,hospital de l,Aliança d,aquell any. Per favor algu em podría ajudar a trobar el pare de la meua Mare????quina familia era??? Gracies.

Mª Trinidad Vilchez dijo...

Queda dicho Dahlia, no creo que fuesen ricas en esos años, pero si álguien puede aportar cualquier información, se agradecerá mucho.
Un cordial saludo.