LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

12 de octubre de 2011

PACO ELVIRA, FOTÓGRAFO ...BARCELONA...12-10-2011...

MI VIDA Y MI HISTORIA



http://afterfoto.com/index.php?/project/prueba/
Francisco Franco y Josep M. de Porcioles, alcalde de Barcelona, después de la obligada visita a la Catedral, durante la última estancia del dictador en la ciudad. Foto: APV 2010 (Procedencia: Pérez de Rozas/AFB)

Catedral, Barcelona
11 de mayo de 1966. Manifestación de 130 sacerdotes para protestar por la detención del estudiante Joaquim Boix, torturado en comisaría después de la Caputxinada. (Procedencia: Fotógrafo anónimo/BPR)

Plaza Carles Pi i Suñer
Cola del Auxilio Social, La mirada de algunas de estas personas deja lugar a pocos comentarios. Foto: APV 2010 (Procedencia: Fotógrafo anónimo/Corbis-Cordon Press)



Plaza de Catalunya, Barcelona
28 de enero de 1936. Primer acto oficial franquista en Barcelona. Una misa para redimir los pecados de la ciudad. Foto: APV 2010 (Procedencia: Josep María Pérez Molinos/UPIFC)
Gran Via, Barcelona
Primavera de 1978. Manifestación a favor del grupo teatral Els Joglars, que se enfrentó a un consejo de guerra por La Torna, obra basada en las últimas ejecuciones a garrote del franquismo Foto: APV 2010 (Procedencia: Fotógrafo desconocido/EFE).
Plaza Universitat, Barcelona
Junio de 1977. Folletos y carteles electorales inundan los paredes de la Universidad y el suelo de la plaza. Se trata de la campaña de las primeras elecciones democráticas desde 1936. Foto: APV 2010 (Procedencia: Fotógrafo desconocido/EFE).
Cinc d'Oros, Barcelona
14 de abril de 1936. Inauguración del monumento a Pi Maragall, presidente de la I República. Un obelisco tuneado por la dictadura y la monarquía. La última de esas intervenciones fue en enero de 2011. Foto: APV 2010 (Procedencia: Pérez de Rozas/AFB).
Jardinets de Gràcia, Barcelona
Febrero de 1976. Unos manifestantes lanzan objetos contra los policías de la foto anterior. Ambas imágenes están unidas por el tiro de una piedra. Foto APV 2010 (Procedencia: Paco Elvira).


(13/09/2011)
Paco Elvira (Barcelona, 1948) estudió económicas y se acercó al fotoperiodismo gracias a la lucha universitaria durante los últimos años del franquismo. Desde entonces, ha recorrido medio mundo como enviado especial de los medios de comunicación más importantes de España, ha ganado varios premios y el Photography Year Book ha seleccionado sus fotos entre las mejores del año en dos ocasiones. Actualmente es profesor de fotoperiodismo en varias universidades. EnLa Guerra Civil Española. Imágenes para la historia, ha recopilado, seleccionado y comentado más de un centenar de fotos entre las que no podían faltar las de autores como Robert Capa, Gerda Taro, Santos Yubero o Agustí Centelles. A continuación reproducimos el prólogo realizado por Ignacio Martínez de Pisón.







ENTREVISTA A PACO ELVIRA






Paco Elvira Plaza Virreina



Passeig de Sant Joan, Barcelona
Febrero de 1976. Manifestación bajo el lema “Llibertat, Amnistia i Estatut d’Autonomia”. Esta fotografía es, sin duda, la más emblemática del periodo conocido como la Transición. Foto APV 2010 (Procedencia: Manel Armengol)

6 comentarios:

José Antonio del Pozo dijo...

pues un magnifico trabajo
saludos blogueros

Mª Trinidad dijo...

Muchas Gracias José Antonio, por tus saludos blogueros...
Un abrazo y Gracias Mari Trini.

Josep dijo...

Hola Mª Trini. Son fantásticas estas fotos. Yo alguna conocia, las de los años 70, -la del guardia urbano es entrañable-
Todas las fotografías que están superpuestas me gustan en especial. No que como las hacen, quizás sea simplemente un poster situado justo en el lugar.
Además de felicitarte te pido permiso para poner en mi blog un post tuyo.
Un beso.

Mª Trinidad dijo...

Eso he pensado yo, qué mérito tiene, quien ha hecho esas fotos superpuestas pasado y presente, es como el túnel del tiempo, y Paco Elvira, en este post es mi favorito, después tambien hay otros que son una maravilla, pero a cada uno su post, y así están todos con mi pequeño pero cariñoso homenaje.
Un abrazo Josep, y coge todo lo que quieras, y te lo he dicho infinidad de veces lo mío es tuyo, y ni has de pedirlo el permiso te lo dí hace ya tiempo.
Buen día del Pilar y un abrazo.

Miquel dijo...

que guapada ¡¡¡

Mª Trinidad dijo...

De verdad que son las fotos yna guapada de gozada...
Un abrazo y muchas Gracias Miquel.