LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

19 d’octubre de 2011

MASÍA CAN DEU, BARCELONA , LES CORTS, 17-10-2011

MI VIDA Y MI HISTORIA
http://w110.bcn.cat/portal/site/LesCorts



Estas fotos del estanque y limpia barros tan preciosos son de mi amigo Jordi Barceloneta, del blog BARCELONA MON AMOUR


Història

El fons de la biblioteca prové de l'antiga Biblioteca Popular Les Corts, oberta al maig del 1971 dins la seu del districte, a la plaça de Comas. L'any 1986 es traslladà, provisionalment, a l'edifici de Can Deu, a la plaça de la Concòrdia i finalment, al maig del 1994, passà a instal·lar-se a Can Rosés, un edifici rehabilitat especialment per convertir-lo en biblioteca. Can Rosés és un mas construït a la primera meitat del segle XVIII i restaurat l'any 1900 segons els gustos de l'època. És de planta rectangular, amb tres pisos d'altura, coberta de teula àrab i amb dos rellotges de sol.
En el projecte del complex comercial L'illa Diagonal, inaugurat l'any 1993, es va incloure la restauració del mas i la seva habilitació com a biblioteca.
Al principi formava part de la Xarxa de Biblioteques de la Diputació de Barcelona i la gestionava el Districte de les Corts en conveni amb la Diputació, però des de l'any 2001 forma part del Consorci de les Biblioteques de Barcelona, tal com queda establert en el Pla de Biblioteques de Barcelona 1998-2010.
Miquel Cartisano, ¿ te suena...?













13 comentaris:

Ricard ha dit...

Interesante documento.
Te puedes creer que oi hablar de la masia pero no la conozco...
Tendre que visitarla ya que no esta muy lejos de donde vivio.
Abrazos.
Ricard

Mª Trinidad ha dit...

Pues es una maravilla , es un centro Civíc, tiene exposiciones , bar , terraza, sol y mucha paz, las vidrieras son una maravilla, los techos , lámparas el edificio es un palacio, puedes entrar por la Plaça De la Concórdia, o por el jardín, la plaça tambien es una maravilla, la pastelería, la farmacia,la iglesia, sus campanas cantarinas y muy suaves, el barrio en sí, se ha quedado algunas zonas como si el tiempo se hubiese detenido...Y otras el contraste, de lo antiguo y lo moderno...
Un domingo soleado vale la pena darse un paseo.
Muchas Gracias Ricard, y todavía estoy afectada por la pobre niñita China...Besos

Ricard ha dit...

Interesante documento.
Te puedes creer que oi hablar de la masia pero no la conozco...
Tendre que visitarla ya que no esta muy lejos de donde vivo.
Abrazos.
Ricard

Miquel ha dit...

Ahhh...el limpia-zapatos ¡¡¡¡ siii me suena siiii ¡¡¡ salut

Mª Trinidad ha dit...

Si es muy bonito el limpia barros, cuando lo ví me acordé de tí, que tú tienes una buena colección de ellos, y de otras cosas aparte de relojes de sol Barceloneses.
Muchas Gracias Miquel.

Anònim ha dit...

¡Qué casa tan preciosa! Me informaré a ver si los sábados tarde está abierta, que es cuando yo puedo ir. El sábado pasado mis hermanas y yo estuvimos hablando precisamente de los limpia-zapatos que habían en las entradas de las casas. Un abrazo.

Mª Trinidad ha dit...

QUERIDO ANÓNIMO-A:
Está abierta los sábados, en el post hay un enlace que lo explica.
Muchas Gracias y un saludo.

Anònim ha dit...

CANDEU: Tienen cafés a precio interesante jeje.


Idea de post y visita por tu parte: el recientemente remodelado (4 o 5 millones), casal de font d'en fargas, con sus rajoles, suelo hidraúlico y madera de nogal americano por todos sitios. Tiene también un bar enorme aunque vacío por desconocido en la primera planta.

Mª Trinidad ha dit...

Gracias anónimo, estuve en tres plantas, y es precioso de ver, le dicen Masía, pero yo lo ví un palacio, y si los precios muy bien y el servicio mejor, tod@s muy amables y era la primera vez que iba, pero pronto volveré.
Muchas gracias y un saludo.
Mª Trinidad

jordiBarceloneta ha dit...

Guauuuuu,MariTrini parece que seamos complementarios pues esta semana fotografié Can Deu.Famosa desde 1897 cuando la familia regenta la sociedad que exportaba anises "Carabanchel" a la Argentina.Es obra de Eduardo Mercader y la casa es unifamiliar,con desván para el servicio.La riqueza de los elementos decorativos sigue los gustos de la burguesía catalana del momento con una decoración unica para cada estancia.Conserva elegantes vidrios al acido ,mosaicos de pequeñas piezas,barandas de hierro colado,pinturas en paredes y techos...en fin un catálogo de artes aplicadas.
En el patio trasero hay una jaula para pájaros de trencadís de cerámica, muy al estilo Jujol que marcó tendencia con el banco corrido del Park Güell.En fin una pieza mas que engalana nuestra ciudad y que pasa desapercibida por la masa que no aprecia lo no oficialmente señalizado.
Un petó.............Jordi

Mª Trinidad ha dit...

Estuve el lunes, por la tarde despues de comer en La vaquería, y el domingo si no llueve voy otra vez, porque las fotos me salieron oscuras, las haré con sol y las cambiaré.
Me alegro que te guste, lo primero que ví fué la pajarera y el estanque vacío de agua, pero precioso, las vidreras, el bar, los pisos de arriba había un exposición de fotografía muy linda.
Coincidencias...
Un petó ben fort Jordi.

Chordi ha dit...

MariTrini fíjate en el mosaico del estanque es de un estilo al que cubre las torres de la plaza de toros monumental en azul prusia sobre fondo blanco.Posiblemente el maestro que lo diseño sería el mismo,porque es raro encontrar similitudes.
Por otro lado la pajarera,hermosa ella podrian haberla restaurado o indicar lo que fué pues ahora parece mas un brocal de pozo que otra cosa.De todos modos los pabellones de los lavaderos han desaparecido,junto con las paredes de las salas que ahora forman la cafetería,fijate en los techos y perciviras los espacios,algunos techos ostentas japoneseries como la casa Bruno Cuadros de Las Ramblas,que me remiten a ella viendo las barandas de hierro colado de la escalera.
Otro petó............jordi

Mª Trinidad ha dit...

MUCHAS GRACIAS JORDI:
Ya la he puesto, las que yo fotografié, salieron oscuras...
Y he puesto tu enlace, la foto es preciosa muchas gracias, si me das tanto material,no tendré faena...
Un beso muy fuerte, oye cuando nos tomamos un vermutillo...?
Besos y gracias Mari Trini