LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

1 de octubre de 2011

LA CASA MÁS ANTIGUA DE BARCELONA, FOTOS DEL BLOG DE MIQUEL CARTISANO, TOT BARCELONA 1-10-2011

MI VIDA Y MI HISTORIA
http://g.co/maps/43c6g
Placeta Manuel Ribé esta casa se construyó con restos anteriores al S XIII y XIV. Se crée es la más antigua datada en Barcelona.Hoy es el Centro de Interpretación del Call.
Muchas Gracias Miquel Cartisano de Tot Barcelona


http://www.bcn.es/museuhistoriaciutat/es/muhba_el_call.html


http://www.elcall.es/main.html


Rehabilitada una vieja finca de la calle Arc de Sant Ramon del Call con la intención de convertirla en sede del centro de dinamización del antiguo barrio judío. La recuperación de este edificio, situado en una irregular manzana de casas delimitada por las calles Sant Domènec del Call y Arc de Sant Ramon del Call y la placeta Manuel Ribé, será el trampolín del plan de reactivación social, comercial y turística de una de las zonas de Ciutat Vella que, a pesar de su centralidad -a un paso de la plaza Sant Jaume y de la Catedral, parece inmersa desde hace tiempo en un peligroso proceso de degradación tanto urbanística como social. 





EL CALL JUDÍO






 http://g.co/maps/vvbhf


La casa datada más antigua de Barcelona, calle Botella, con C/ de la Cera.
Calle Elizabets, en el Hotel Camper.

FOTOS REGALO DEL SR. MIQUEL CARTISANO DEL FABULOSO BLOG ...TOT BARCELONA

http://g.co/maps/y8yk4                                    http://g.co/maps/k32ey             http://g.co/maps/kk2su


PROYECTO DE PRÓSPERO  DE VERBOOM 1717

http://www.zapadores.es/arma/01historia/01cuerpo0.htm


El edificio de la izq. se ven las serigrafías originales del arquitecto JUJOL...

El proyecto Verboom en el 1717, en el nª 16 del Paseo del Born, se adivina una casa partida por la mitad, por ese proyecto...
El edificio datado de los siglos XVI-XVII, que se ve claramente como las ventanas están cortadas por la mitad...
http://g.co/maps/rzry5
Superposición del plano actual del parque con la antigua base militar



Hoy nos enfocarnos en la Ciudadela, ese enorme pulmón del centro de la ciudad, que lleva más de un siglo consolidándose en la trama urbana de Barcelona. El parque de la Ciudadela es considerado un museo al aire libre por la cantidad y excelencia de las esculturas y edificios que allí se ubican; además, es un lugar magnífico para pasear, hacer deporte, culturizarse y descansar. Este gran parque fue proyectado en 1872 por Josep Fontseré; el trazado original fue modificado para poder realizar la Exposición Universal de 1888 y, años después, para ubicar el Zoológico de Barcelona. Antes de convertirse en parque, estos terrenos hicieron parte del barrio medieval de la Ribera, hasta que se construyó la ciudadela militar de Felipe V, desde donde se mantuvo sitiada la ciudad por más de un siglo.
La construcción de la ciudadela militar es un episodio amargo en la historia de Barcelona. El enfrentamiento político de Catalunya con el rey Felipe V se remató con el famoso asalto a la ciudad el 11 de septiembre de 1714; a este suceso le siguió un periodo de represión en el que se empezó a desmontar el poder institucional catalán y se materializó en la demolición de una parte de esa ciudad rebelde para la construcción de una enorme fortaleza militar. La Ciudadela de Barcelona fue proyectada por un ingeniero flamenco al servicio de la corona española, Jorge Próspero de Verboom. La fortaleza estaba compuesta por 5 baluartes que estaban unidos por muros rectos para proteger el interior; como aislamiento, alrededor de esta estructura se construyó un foso y se dejó una amplia explanada sin edificaciones ni obstáculos.
En el año 1868 se acaba con la monarquía de los Borbones y las nuevas autoridades catalanas imponen el derribo de la Ciudadela y la donación de los terrenos a Barcelona. En el momento de demoler el conjunto, se puso una lápida con el texto: «La tiranía de Felipe V, primer Borbón, levantó la Ciudadela. La libertad, el arrojar de España al último Borbón, la derriba. La ley de 18 de diciembre de 1869 la cede, con todos sus terrenos, a la ciudad de Barcelona. El Ayuntamiento toma posesión el 21 del mismo mes. ¡Viva la soberanía nacional!».



6 comentarios:

Miquel dijo...

Salut... Hay una casa que no está datada en la puerta y tiene la fama de ser la más antigua. Se trata de la casa de un rabino Bonaesruch, al final de la calle de Sant Domenech del Call, en el barrio del Call, muy cerca de la Sinagoga. Dicen que data del mil trescientos y pico. Ahora está reformada, pero no se sabe con certeza.

Mª Trinidad dijo...

Un millón de gracias Miquel:
En otra excursión, solo puedo los lunes por la mañana...Iré, gracias pot tu información y por las fotos y ya sabes por todo.
Un abrazo muy fuerte y un BFDS

Xavi dijo...

Genial este post! Algunas casa ya las tenía fotografiadas.
Me encanta perderme por el Born y el Call!
La foto en perspectiva tierra-cielo con los áticos de las casa formando una cruz, es sencillamente preciosa!

Yo también he oído lo que comenta Miquel sobre la casa más antigua de Barcelona. Por lo que se ve los cimientos son bastante antiguos. Pero también puede ser una leyenda urbana...
Besos y abrazos!

Mª Trinidad dijo...

O no...!!!
y
Yo me fío más las que estan datadas en las puertas.
Saludos y muchas gracias.

Leopold dijo...

Magnífico reportaje ¡¡¡

Mª Trinidad dijo...

Muchas graias Leopold, tú si que eres magnífico, un abrazo y gracias.