LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

13 de octubre de 2011

BARCELONA...ESTABLECIMIENTOS EMBLEMÁTICOS..2ª PARTE...

MI VIDA Y MI HISTORIA



http://estrelladharmabcn.blogspot.com/2011/10/el-palacio-de-la-virreina-de-gracia.html














Con la entrada de hoy acabamos el repaso que estamos haciendo estos últimos viernes a los premios que se concedieron a los mejores comercios de Barcelona entre los años 1902  1930, en esta entrega repasaremos los años de 1926 a 1930.

1926

Este año El premio quedo desierto al considerar el jurado que no se había abierto ningún comercio que mereciera dicha mención



1927.-

Primer Premio - Farmacia Pujol i Cullell  C/ Pelayo 56 realizada por Antonio Utrillo, Según informaciones recogidas en otros medios creemos que el premio se lo llevo la central de Específicos Pelayo, que estaba compuesto por la citada Farmacia los laboratorios y la perfumería Pelayo.



Según la hemeroteca de la Vanguardia

El Dr. Enrique Suñé, eminente catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad Central, visitó ayer la central de Específicos Pelayo, Farmacia Pujol & Cullell, quedando admirado de su instalación y adelanto y afirmó que la consideraba la primera de España.

No hemos encontrado nada más que una fotografía de mala calidad de la fachada de la Farmacia pero si hemos encontrado varias de la perfumería, lo que nos da una idea de como era la farmacia por dentro.



1928.-

En este año no se convocan los premios

1929.-

Primer premio – El Dique Flotante , en la calle Puerta del Angel Nº 9 – realizado por Antoni Badrinas

Los establecimientos El dique Flotante, fueron muy famosos y llegaron a tener numerosos establecimientos tenemos noticias de ellos hasta los años 70, rebuscando hemos encontrado que tienen todavía abierta una tienda en Pasaje Del General Bassols nº 21, según pone en su publicidad "Una tienda dispuesta a vender todo tipo de ropa de marino".



Otro artículo recogido de la Hemeroteca de la Vanguardia con fecha del 8 de Octubre de 1963 recoge como un hecho casual convierte una modesta tienda de ropa para pescadores y marineros en una de las más prestigiosas de Barcelona.

En la historia de toda gran ciudad, existen una serie de tradiciones y costumbres cuyo origen suele ser de lo más trivial
.


Reial Acadèmia de Bones Lletres de Barcelona
C.Bisbe Caçador, 3 (Plaça Sant Just)
08002 Barcelona



LIBRO

9 comentarios:

Miquel dijo...

ahhh que belleza ¡

Mª Trinidad dijo...

MUCHAS GRACIAS MIQUEL...!!!

Leopold dijo...

Milité en el Psuc en tiempos mas que dificiles, una vez mas me has emocionado¡¡¡¡¡

Mª Trinidad dijo...

Muchas Gracias Leopold, me estoy mal acostrumbrando a tus emociones, me llenan de satisfacción tus hermosas palabras, gracias Mari Trini

Josep dijo...

Mª Trinidad, perdona el retraso, ya ves que te sigo, pero no soy tan rápido como tu. Me fijo mucho en todas las fotos y las explicaciones. Cuando he visto la foto de la calle Santa Ana, me ha venido a la cabeza una merceria muy popular, no se si era esta pero creo que llevaba el nombre de la calle, me equivoco?
Un beso.

Mª Trinidad dijo...

No tengo nada que perdonar, por favor no me lo pidas, tú has de ir a tu aire.
La mercería sigue, un día has de ir, verás que bonito, hay que perderse de vez en cuando sienta muy bien.
Abrazos Josep.

Montse Mora dijo...

Justamente el invierno pasado yendo con mi hermana, nos paramos a mirar unos guantes del escaparate. Casi cada sábado por la tarde vamos a pasear por esas calles de Barcelona y aún encontramos algún callejón por explorar. Cuando vemos esas tiendas antiguas entre tanto locutorio y bazares pensamos ¿Cuánto durarán?

Mª Trinidad dijo...

Durarán lo que quiera el nuevo alcalde de Barcelona y el AY:UNTAMIENTO, ellos son los que mandan, porque da mucha alegría cuando ves en la acera una placa de hierro en la cual pone que hace más de cien años está abierto ese establecimiento, y han pasado de todo en esos más de cien años, y pagando sus impuestos...Ahora los de fuera vienen habren cualquier "negocio" y no paga impuestos, solo el alquiler, y es que hay un refrán muy antiguo" A TU CASA VENDRAN Y DE ALLÍ TE HECHARAN".
Muchas Gracias por tu comentario Montse, siempre tan atenta, besos a tí y a tu hermana, haber si nos vemos un día y tomamos un café, mañana sábado me voy de mani con 28 amig@s a Plaça Catalunya, a las 5 de la tarde.
Besos abrazos y gracias.

Mª Trinidad dijo...

Amiga Montse, he encontrado tu farmacia, vuelve a mirar el post, y ha sido buscando información de tu Academia Pelayo...Si encuentro lo que sea te lo edito, para que tú lo guardes y lo conserves, la foto es muy oscura, pero es lo que tenemos , un abrazo y muchas gracias por ser como eres, no cambies.
Besos y abrazos.