LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

22 de octubre de 2011

BARCELONA, PLAÇA DEL DUC DE MEDINACELI, 1822-2011.

MI VIDA Y MI HISTORIA

http://g.co/maps/y7t95


La plaça del Duc de Medinaceli fue urbanizada en el 1844, a la sombra de la muralla del mar,  en una parte del antiguo convento de Sant Francesc. el diseño y realización fueron obra del arquitecto Francisco Daniel Molina, arquitecto municipal de Barcelona hasta el año 1858, que también es el autor de la Plaza Reial (1858).En el centro de la plaza se encuentra el monumento dedicado al almirante Galcerán Marquet,destacable por ser de hierro forjado, técnica utilizada por primera vez en Barcelona en la realización de elementos decorativos en la vía pública. De buena arquitectura y excelente escultura, este monumento, con una fuente en la base está rodeada de típicas palmeras del siglo XIX Barcelonés.Esta intervención se realiza en el marco de un proceso generalizado en Barcelona de sustitución de conventos por espacios públicos.
Plano de la parte baja de la Rambla, con la situación de las Reales Atarazanas y el convento de sant Francesc.En el plano se ven las fortificaciones nuevas y otras fábricas que se han de ( hazer...)
G. Verboom, firmado por él.( 1ª mitad del siglo XVIII) Archiu Històric de la Ciutat, Barcelona.




Planta del convento de Sant Francesc, Arxiu Hìstòric de la Ciutat, Barcelona

Según la tradición, cuando San Francisco visitó Barcelona , en 1214, la ciudad le cedió el hospital de Sant Nicolau de Bari, situado en este mismo lugar. Aquí, hacia el 1219/20, construyeron un pequeño convento con sus dependencias, pero pronto comenzó la construcción de un edificio nuevo. Fué también conocido como convento de San Nicolás o <>.


El convento de Sant Francesc, construído en el siglo XIII en homenaje al paso del Santo por Barcelona,como peregrino en  el 1214, camino de Santiago de Compostela, fué inaugurado por el Rey Jaume I.Era un conjunto que llegaba desde la actual plaza hasta la Rambla.Un hecho que demostraba la importancia del lugar, era que todos los reyes de la Corona de Aragón (desde el siglo XIV hasta XVI), cuando llegaban por primera vez a Barcelona, juraban públicamente las constituciones o fueros aquí.Este notable edificio, que poseía un gran claustro construído en el siglo XVI, fué derrocado a partir del 1822.
C. Coello.Retrato de don Juan Fco.de la Cerda, Duque de Medinaceli

Una vez ya destruído el convento, el Duque de Medinaceli.Reivindicó la propiedad del terreno, como heredero de las familias de la nobleza catalana que lo habían cedido antiguamente para edificarlo y, con la finalidad de congraciarse con la Ciudad, cedió una parte de los terrenos para que se construyera una plaza.










http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_Barcelona










http://es.wikipedia.org/wiki/Convento_de_San_Francisco_de_Barcelona



8 comentarios:

Anónimo dijo...

muy bueno, me encanta el mapa de raval como parcelitas de campos y la superposicion del convento en el mapa actual.

Mª Trinidad dijo...

Gracias y muy amable.
Saludos y BFDS

Miquel dijo...

muy bueno ¡¡

Chordi dijo...

MariTrini que significa BDFS ? estoy intrigado.ha otra cosa,¿como se añaden estas ventanillas de "Quizas le interese?
mas cosas,no se si podré subir a Can Deu ya te comenté que tenía comilona,veo que tu tambien....
Ah, en esa plaza nací yo.cuando había una ¿clinica? en la esquina frente al Sindic de Greuges.siemple me ha recorado Trafalgar Square por lo del almirante encolumnado, no vayas a creer.
Bueno guapa estírate y contesta a este pobre ignorante.
Petons..........Jordi
Pd.tu que todo lo ves,habras notado que puse un logo de tu bitácora en el lateral del mio y que se activa si lo clicas.eso no lo he hecho Amb ningú.Tu yuru.

Mª Trinidad dijo...

Muchas Gracias Miquel, un abrazo.
Mari Trini.

Mª Trinidad dijo...

Mi querido Chordi, Buen Fin De Semana, así de sencillo BFDS.
Es mejor que no subamos a Can Deu, ya lo haremos en otra ocasión, creo que te lo he dicho y ahora me haces dudar.Sí te lo dije esta mañana.Ahora en privat te explico.
Y sí se parece a Trafalgar Square, al almirante cabrón...
Un beso ahora voy, Mari trini.

Chordi dijo...

Ja ja,ja.....eso de almirante Cabrón...ja,ja,ja,eres tremenda.Ves tienes tambien un vis cómico para esplotar y tansmitir...muy bueno lo del Nelson ese.

Mª Trinidad dijo...

tu sabes corazón que fué un cabrón y muy gordo...Un día que me apetezca voy a hacer un post del cabrón y verás que me quedo corta, Besos guapo y espero que lo pongas muy bonito.
Mari Trini