LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

21 de octubre de 2011

BARCELONA ---LA FARMACIA PUJOL Y CULLELL Y LA PERFUMERÍA PELAYO , Nº 56 , 1927.

MI VIDA Y MI HISTORIA
Mari Trini, te lo he mandado por FB. Bueno continúo aquí porque me voy acordando de cosas. En alguna ocasión la cajera de la farmacia se había puesto enferma, la Sra. Emilia, y yo había ocupado su lugar, era muy entretenido porque entraba mucha gente. Los sábado por la tarde la oficina estaba cerrada pero no  la centralita de teléfono que yo atendía que estaba precisamente en la oficina vacía completamente. ¡Pasaba un miedo yo allí sola con todas las luces apagadas...! Para compensar esa tarde de sábado trabajada me daban fiesta las tardes de los martes, que yo aprovechaba para ir al cine con mi madre y mi tía, íbamos al Palacio del Cinema  (Cine Pate, de toda la vida) en la Vía Layetana. No sé si me enrollo demasiado, me lo dices sin problema, Mari Trini. Un beso.


Querida Montse, no te enrrollas nada en absoluto, ya ves que me encantan tus histórias, porque son solo tuyas...Muchas Gracias otra vez y un millón de veces si hace falta, Besos
En primer lugar dar las gracias a Monserrat Mora, hace unos días me envió estas lindas fotos, porque ella trabajó en esa farmacia Pujol i Cullell, Pelayo 56, y le agradezco enormemente sus vivéncias y que encima enriquece de una forma altruista este modesto y sincero blog, sin pretensiones solo un hobby y una distracción.
Montse , te animo a que hagas tu blog y expliques tus cosas, mira empecé este blog, como una especie de diario con unos post horrorosos, y gracias a mi amigo virtual Miquel Cartisano, que me animó a seguir, como ahora hago contigo, estoy encontrando personas maravillosas como tú , sensibles y cariñosas, como Josep Estruel y su sra. Mª Rosa, a los cuales conozco hace poco, pero de verdad fantásticos y buenas personas, y encuentras tantas alegrías, una de ellas es si clicas en su nombre, saldrá su blog Vivències, y ha dedicado dos post a mi abuelo Pedro...Con esto ya te digo la alegría que me ha dado ayer y hoy y siempre.
Miquel siempre está, cada día, nunca falla, pero sé que es un hombre estupendo, educado , cariñoso y muy cabal.
 Pienso en revisar los antiguos post, pero digo, no me avergüenzo de nada escrito, es mi vida y mi história y como tal si álguien y yo sé quien es , se ha sentido ofendid@... Por algo será, yo no me ofendo nunca jamás por lo que no he hecho...Ajo y Agua...
Querida Montse, una y mil veces muchas gracias por tu información, quiero ser tu primera seguidora y a mis amigos seguidores les animo a que hagan lo mismo, eres una mujer estupenda y habla y piensa similar a mí por eso creo que congeniamos tan bien, además vive en Sabadell, mi ex-ciudad, a la que tanto también quiero.
Muchas Gracias Montse , un Beso y un Abrazo.


  • Hola, Mari Trini, Pues yo empecé a trabajar en la farmacia a principios de 1971 hasta que cerró, no recuerdo si fué en el 73. El Laboratorio Pelayo de la calle Tallers siguió en activo (y sigue) y yo mantuve mi trabajo en la oficina hasta que me fuí en el año 75. La oficina de la farmacia y centro de especícficos estaba en Pelayo 56 1º , un portal que ahora está completamente reformado. Antes había una portera ( no recuerdo su nombre, me sabe mal) que hacíamos una charradita con ella antes subir a la oficina. Cuando tenía que ir al laboratorio entraba en los almacenes El Siglo, bajaba por una escalera hacia la planta inferior y salía por Tallers, justo al lado. Me ahorraba una caminata. Fué una época feliz con unos compañeros de trabajo fantásticos y bien avenidos. Desde las personas que trabajaban en la farmacia cuando la inauguraron (Sr. Colomer, Sr. Prats, Sr. Bonet, etc.) hasta los últimos que entramos en esa "familia". Acabo de recibir tu mail con lo de las palomas, jaja, Cuando salíamos de la farmacia a veces llevábamos a las palomas bocadillo de tortilla del desayuno. Ibamos mis amigas Montse, Nuria y yo y a veces José Mª, que era dependiente de la farmacia y un personaje muy peculiar (tocó el órgano en las bodas de las tres). Si necesitas saber más, me lo dices. Eres un cielo. Un beso.








Con la entrada de hoy acabamos el repaso que estamos haciendo estos últimos viernes a los premios que se concedieron a los mejores comercios de Barcelona entre los años 1902 – 1930, en esta entrega repasaremos los años de 1926 a 1930. 

1926 

Este año el premio quedo desierto al considerar el jurado que no se había abierto ningún comercio que mereciera dicha mención 


Según la hemeroteca de la Vanguardia

El Dr. Enrique Suñé, eminente catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad Central, visitó ayer la central de Específicos Pelayo, Farmacia Pujol & Cullell, quedando admirado de su instalación y adelanto y afirmó que la consideraba la primera de España.

No hemos encontrado nada más que una fotografía de mala calidad de la fachada de la Farmacia pero si hemos encontrado varias de la perfumería, lo que nos da una idea de como era la farmacia por dentro. 
(Actualizamos la entrada con tres imagenes nuevas de la Farmacia, en estas imagenes si se ve claramente la similitud decorativa con la Perfumeria)
 

                     Farmacia                                                                            Perfumería


http://es.wikipedia.org/wiki/Concurso_anual_de_edificios_art%C3%ADsticos_(Barcelona)


1927.-

Primer Premio - Farmacia Pujol i Cullell – C/ Pelayo 56 realizada por Antonio Utrillo, Según informaciones recogidas en otros medios creemos que el premio se lo llevo la central de Específicos Pelayo, que estaba compuesto por la citada Farmacia los laboratorios y la perfumería Pelayo.



LA VANGUARDIA



SiMPÁTICAS modistillas que alegrais nuestras
calles llenas de sol con el tesoro de vuestra
juventud, creadoras de las hermosas y elegantes
toilettes que admiramos en teatros, salones, casinos,
playas y paseos... cuántas de vosotras empobrecéis vuestra sangre al pasar forzosamente tantas
horas diarias encerradas en obradores, donde la falta de oxígeno consume vuestra joven vida y se os ensaña la pavorosa anemia que os destruye el sistema nervioso y crea en vuestro frá
gil organismo todos los desarreglos, cuyas terribles consecuencias más tarde habréis de sufrir.
¡Modistillas y jóvenes todas!, evitad estos males presagios, enriqueced vuestra sangre,
tonificad vuestros nervios, devolved la fresca sonrisa a vuestros encantadores labios, tomando
el tónico reconstituyente  " Q U I N K O L A ", el reconstituyente familiar que permite a uno
mismo prepararse con una botella del vino que más le guste, un litro del mejor y más económico tónico reconstituyente del mundo

" Q U I N K O L A ", es el tónico reconstituyente al alcance de todos, pues mientras que
el litro de cualquier otro cuesta de 20 a 25 ptas.,  " Q U I N K O L A ", sólo cuesta 3'9O ptas. y
• con él se obtiene un litro del mejor tónico reconstituyente.
CENTRAL DE ESPECÍFICOS PELAYO « FARMACIA PUJOL 83 CULLELL
Pelayo, 56 * Teléfono 19921 * Barcelona y principales Farmacias y Centros de específico

¡Es muy bonito! Lo del Kinkola ese, me ha recordado el "Herculeón Vitamínico", reconstituyente preparado en la farmacia, que el Sr. Pujol se empeñaba en que me lo tomara porque estaba muy flaca. Tu diario, Mari Trini, no se te ocurra cambiar nada, hace mese que lo leí y me gustó mucho. Eres una persona magnífica.  Un beso

6 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Muchas gracias! Me ha gustado y me ha recordado una etapa feliz de mi vida. En esos sobres con las letras verdes introducía yo los resultados de análisis médicos mecanografiados que venían a hacerse a la farmacia, sobre todo la de la rana para el embarazo, ¡Pobres ranas! Un beso muy fuerte y otra vez gracias!!

Mª Trinidad dijo...

Hola anónim@:
Me gusta si te ha recordado una etapa felíz de tu vida, si eres Montse, por casualidad un beso y un abrazo.
Y mil Gracias Mari Trini
Y si eres anónim@ de verdad un saludo, y tambien a las ranas...
Me alegro que te haya gustado.

Miquel dijo...

Que bonito ¡¡¡

Mª Trinidad dijo...

Gracias!!!

Montse dijo...

Sí, el anónimo soy yo, Montse. Cuando aprenda el manejo de todo esto tendré 80 años, jaja. Ha quedado precioso, gracias. Un abrazo.

Mª Trinidad dijo...

Sabes querida Montse, que lo intuía, que eras tú.
Muchas Gracias guapa y pasa un BFDS.
Besos a tu linda familia, y reuníos tod@s, y disfrutad de ella...La familia.
Abrazos y gracias Mari Trini