LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

18 de setembre de 2011

BARCELONA Y LOS ABREVADEROS DE CABALLOS Y ASIDEROS DE CABALLOS, DEL SR. MIQUEL CARTISANO, DE TOT BARCELONA

MI VIDA Y MI HISTORIA
REALES ATARAZANAS 1914








Un abrevadero en el Carrer Zaragoza
Abrevaderos en venta...en Tordera
Del blog del SR. Miquel Cartisano TOT BARCELONA, ( clicar en rojo)

http://totbarcelona.blogspot.com/2008/07/los-abrevaderos.html






Fue el abrevadero de la calle León el que me dió las pistas. Andaba ya un poco con la mosca detrás de la oreja. ¿ Qué eran y para qué servían aquellas ventanas de madera, con fechas remotas y cerradas con candados ? Pues no eran mas que las entradas a los pozos de agua, para sanearlos y limpiarlos en caso de algún imprevisto.
Fué casualidad que tropezara con una fuente aún en estado de gracia, con su abrevadero en condiciones de uso. De ahí a preguntar a los vecinos mas viejos del barrio. Me comentaron, que las llaves siempre las tenía la "autoridad competente", y que esta solía ser la guardia civil.
Los abrevaderos y su minas de agua (pozos), se dieron dentro de los barrios populosos del distrito V, del Ravál, de la Ribera y Gracia.

Va ser el abeurador del carrer Lleó el que em va donar les pistes. Estava ja una mica amb la mosca darrere de l'orella. Què eren i per a què servien les finestres de fusta, amb dates remotes i tancades amb cadenats?. Doncs no eren més que les entrades als pous d'aigua, per saneyarlos i netejar en cas d'algun imprevist. Va ser casualitat que ensopegués amb una font encara en estat de gràcia, amb el seu abeurador en condicions d'ús. D'aquí a preguntar als veïns més vells del barri. Em van comentar, que les claus sempre les tenia la "autoritat competent", i que aquesta solia ser la guàrdia civil. Els abeuradors i la seva mines d'aigua (pous), es van donar dins dels barris populosos del districte V, del Raval, de la Ribera i Gràcia.


es "abrevaderos"





Y las casualidades de la vida, Sr VEI DE DALT, paseando por la calle Verdaguer i Callis, frente al Palau de la Música, voy y me encuentro con otro que tiene su portalón de madera ( para el pozo ), que lo están reparando ( portalón abierto) y que me aclara aún mas lo dicho antes de ayer. Casualidades...¡¡¡

I les casualitats de la vida, Sr VEI DE DALT, passejant pel carrer Verdaguer
i Callis, davant el Palau de la Música, vaig i em trobo amb un altre que té la seva portalada de fusta (per al pou), que ho estan reparant ( portalada oberta) i que em aclareix encara més el dit abans d'ahir. Casualitats ...¡¡¡


TOT BARCELONA, ASIDEROS DE CABALLOS


Hasta el final de los años cincuenta, Barcelona disponía de una buena cantidad de abrevaderos. Estos, estaban destinados a satisfacer las necesidades de los animales de carga que deambulaban con sus carros por dentro de la ciudad.
Los abrevaderos solían estar situados en las inmediaciones de los mercados, cuyos porteadores eran denominados “camalis” y, en la zona industrial de Poble Nou, aquí, el nombre que recibían era el de “recaders”. Así, mientras los porteadores de géneros y especias hacían un alto en el camino, los animales se refrescaban. Mas de un cabestro se sabía el trayecto y, mientras el conductor iba dormido, el animal se iba parando en los diferentes lugares que ya se sabía de memoria.
Poco a poco, los vehículos de sangre se fueron sustituyendo por los de motor. Los últimos “recaders ” con equinos, estuvieron situados en Poble Nou, en una empresa familiar denominada “Can Favà”, sobre 1962.
En Barcelona quedan cuatro, como expositores de lo una vez fue una ciudad “ecológica”. En la calle Concell de Cent, al 40. En Concell de Cent esquina Béjar y, en la calle Cucurulla esquina Puerta del Ángel, y, el que les muestro en la foto, calle Vila i Vilà, 77.
Es de piedra porosa. Se pueden apreciar aún unas molduras. Hace aproximadamente metro y medio de largo por sesenta de ancho. Con dos recipientes separados. Estaba forrado de “rajoles” vidriadas de un color azul claro.
Clicar sobre la foto para verla en detalle.










Es tan original y está tan bien “parido”, que no me toca menos que felicitar al ingenioso que se le ocurrió la idea.
Se trata de una “pica- mostrador”, donde se ponía en remojo el bacalao. A la construcción del nuevo mercado de Santa Caterina, las paradas se derruyeron y, es evidente, todo lo de su interior, menos esta “pica” de mármol macizo, verdadera joya de diseño. Alguien, no se quien, se le ocurrió utlizarla de fuente pública a modo de abrevadero, y como recuerdo de lo que fue durante mas de cien años ( no lo duden) instrumento de trabajo y garantía de calidad.
Me quedo admirado y, le doy las gracias.
És tan original i està tan bé “parit”, que no em toca menys que felicitar el enginyós que se li va ocórrer la idea. Es tracta d’una “pica-taulell”, on es posava en remull el bacallà. A la construcció del nou mercat de Santa Caterina, les parades es derruït i, és evident, tot el del seu interior, menys aquesta “pica” de marbre massís, veritable joia de disseny. Algú, no es qui, se li va ocórrer utilitzar de font pública a manera de abeurador, i com a record del que va ser durant més de cent anys (no ho dubtin) instrument de treball i garantia de qualitat. Em quedo admirat i, li dono les gràcies.

14 comentaris:

Miquel ha dit...

Madre mía ¡¡¡ hace tiempo ya ¡¡ ,falta uno muy importante que el ay.untamiento dio permiso para que se quitara, el de la calle Consejo de Ciento ...En fin se van borrando elementos que formaban parte de nuestra historia y que no hacían mal a nadie si se dejaban tal como están...Un beso y gracias por citarme. Miquel

Xavi ha dit...

Buena recopilación Trinidad.
Apuntados para visitarlos y fotografiarlos.
Besos!

Mª Trinidad ha dit...

Si Miquel, son tuyos del 2008, y no tenía conocimiento de blogs...Ni de tí, estuve buscando el otro día, a raiz de tus asideros, abrevaderos y pozos de los abrevaderos, ha quedado un poco largo, pero creo que vale la pena...todo está relacionado y tus post son tan buenos...
Las gracias siempre y por siempre a tí, y eso es lo normal citar al autor.
Otro beso y a pasar un buen domingo.

Mª Trinidad ha dit...

Bien hecho Xavi, se te va acumulando la faena, así vas ha tener muchas excursiones.
Muchas gracias y un abrazo

Lorenzo "el Retronauta" ha dit...

Que preciosidad de fotos y lugares, Creo que por aqui ya no nos queda nada.

Mª Trinidad ha dit...

Aquí en Barcelona, queda algo muy poco, fotografías una cosa y al mes pasas y ya no está, solo quedarán las fotos.
Muchas Gracias Majo, por tu cmentario, pasa un buen domingo.
Mari Trini

Josep ha dit...

Mª Trinidad, Mira que me traes recuerdos. Entrar a tu casa virtual es volver a cuando yo era un crio. Me acuerdo de los abrevaderos, pero no como tu los cuentas. Antes en los barrios, y supongo que Poble Nou no era diferente estaban puestos en las aceras delante de los bares. También estaban delante de los transportistas(nombre moderno) antes traginers. Otro lugar era en los "burots" no me acuerdo como se llamaban en castellano. Y par terminar esto que dices de las ventanas para el agua no lo sabía.
Recibe la felititación habitual!! Eres un genio.
Un beso.

Mª Trinidad ha dit...

Encantada con tus lindas palabras, son reconfortantes, pero el mérito lo tiene Miquel Cartisano de Tot Barcelona, él si que tiene mérito, en fotografiar estos utensilios para que no queden en el olvido, de aquí a unos meses no quedará nada, como el asentamiento Romano de la Sagrera, la prisa que se han dado para taparla con cemento, y eso duele mucho y como a mí ,a los 1500 barceloneses en solo unos días...que nos hemos agrupado en contra de ello, eso tiene mucho mérito y tod@s nos hemos unido para ello y sin dejarnos las instituciones ni hablar, TAPADO CON CEMENTO, ESO SOLO LO HACEN UNOS DIRIGENTES SIN PIEDAD Y ENCIMA ANALFABETOS ...NO QUIEREN HISTÓRIA.
Un abrazo y muchas gracias espero que tu blogger funcione bien.
Besos Majo.

Josep ha dit...

Mª Trinidad, Rectifico, cuando digo Traginers quería decir “recaders ”. Este e que citas de "Can Faba" también lo conocía, pero no se si fue este el último, porque había otro en la calle Ramón Turro (antes Enna, aquel se llamaba "Can Serra" y basicamente hacía el transporte de los vinos de Montroy Masana, en la calle Wad-Ras. Tambíe he recordado el nombre en castellano de "Burots" eran los Fielatos.
Tienes fotos puestas que si tú no me dices nada yo interpreto que son fuentes, más rusticas , pero fuentes.

Mª Trinidad ha dit...

Estupendo Josep:
No son fuentes lo de la venta de Tordera, son abravaderos y los vendes a 20€, te lo digo porque compré tres y me los rebajaron y pesan como un demonio, son de piedra tallada a mano, en algunos se ven los cinceles marcados, les haré fotos de cerca y te las enviaré...
Y sentía al tocarlas con mi mano, el esfuerzo de esos hombres y de sus brazos y hombros, el dolor y el cansancio que debían sentir, un abrazo a todos ...
yo ha veces me hago la valiente y hago cosas duras con el azadón, hago agujeros en la tierra , planto árboles tec...y al día siguiente ,me duele hasta el alma, de dolorida que estoy...Imagína esos hombres a cincel...
Un abrazo Josep

Miquel ha dit...

Familia ¡¡¡¡¡ Os ruego que mañana paseís por el blog. Sale tu enlace M Trinidad ( ya le estoy empezando a coger el trujillo), pero ojo, porque os vaís a cagar en todo...Porque sale el abrevadero de Vila i Vila....si...Algún dia me chaparán,pero eso no quiere decir que no estemos rodeados de analfabetos funcionales a costa del erario. A nuestro ay,untamiento, se la suda todo lo que sea protejer nada si no da dinero. hasta mañana ¡¡¡Salut

Mª Trinidad ha dit...

No cal rogar nada, somos incondicionales de tu blog, y creo que es el mejor de todos, por el trabajo bien hecho, honestidad, tranparencia, unos reportajes fotográficos y la História así de sencillo, que es inmejorable, de tí he aprendido y tú lo sabes, eres mi maestro, y tú me animaste a seguir, tú eres mi primer seguidor, y el más preciado, últimamente te hecho flores, pero son pocas para lo que tú mereces.
Muchas Gracias Miquel, pr ser como eres, y no cambies nunca.
Estaré ansiosa, a las doce y media de esta noche, y me alegro de lo de los "enlaces..."
Un beso guapo, de Mari Trini

Agustí ha dit...

pues gracias por la ubicación de los abrevaderos pues hace muchos años les perdí la pista y ya no recordaba donde poder ver alguno de ellos.
Saludos

Mª Trinidad ha dit...

De nada Agustí:
Saludos