LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

15 de septiembre de 2011

Generalitat y Ayuntamiento de Barcelona deciden no conservar la villa romana de La Sagrera

MI VIDA Y MI HISTORIA




HALLAZGO ARQUEOLÓGICO EN BARCELONA

Generalitat y Ayuntamiento de Barcelona deciden no conservar la villa romana de La Sagrera

El anuncio se produce cuando las obras del AVE han ocupado ya el extremo norte del yacimiento

Miércoles, 14 de septiembre del 2011 - 20:00h.ImprimirEnviar esta noticiaAumentar/ Reducir texto
RAMON COMORERA / Barcelona
Votos:
+6votar a favor
-65votar en contra
Los restos de la extensa villa romana descubiertos en las obras del AVE en la estación de La Sagrera no se conservarán, según han decidido la Generalitat, la autoridad final en el tema, y el Ayuntamiento de Barcelona, que dirige la excavación a través del Museu d'Història. Los muros de las habitaciones, pasillos y termas serán derruidos tras extraer el mosaico y algunos fragmentos de pinturas y otros elementos de interès que se han hallado. El anuncio lo ha hecho el teniente de alcalde de Cultura, Jaume Ciurana, justificando la decisión porque según los expertos de ambas instituciones, las ruinas "tienen un valor documental pero no patrimonial".
Las obras del AVE tapan poco a poco la villa romana hallada en La Sagrera. MÒNICA TUDELA

¿Qué opción prefiere para la villa romana de La Sagrera?

Ver todas las Encuestas
El complejo agrícola, residencial y termal de la villa de 1.100 metros cuadrados será documentado de forma exhaustiva y se reproducirá en una maquetay en un montaje audiovisual en 3D. También se restaurará el único mosaico descubierto y se hará una réplica virtual que incorporará una simulación de las partes desaparecidas. Ciurana insistió en que antes de tomar la decisión de no conservar el recinto incluso se ha consultado con expertos "del entorno de la Administración" que han avalado el "bajo interés" de la villa.
Las excavaciones, iniciadas en julio, seguirán aún cuatro semanas más, pero las obras del vial soterrado para coches que se construye justo en esa zona podrán ir avanzando a medida que se vayan considerando agotados los trabajos de los arqueólogos. La decisión de no conservar la villa la tomó el martes la comisión de seguimiento de las obras de La Sagrera, explicó Ciurana.

Las obras avanzan 60 metros

Ese mismo día, sin embargo, el yacimiento ya no estaba entero. El hormigón del vial cubría el extremo norte de los restos. Desde que EL PERIÓDICO reveló el pasado día 2 la existencia de la villa y las excavaciones que se realizaban en ella en secreto, la base y las paredes del túnel del vial se han alargado unos 60 metros hasta cubrir los dos muros de un pasillo romano recubierto con elpavimento cerámico denominado opus signinum. La autorización para "desmontar" este pasillo y cubrir la zona la había dado la Generalitat en agosto antes de revelarse la existencia de la villa.
Adif, responsable de los trabajos de la estación de La Sagrera, explicó que "no se ha avanzado más allá de lo autorizado". La gruesa placa de hormigón de la base del vial y los operarios que trabajan en la obra se encuentran ahora a escasos dos metros de los restos de paredes, también con pavimentos, de las habitaciones dispuestas en batería destapadas en ese lugar. Las paredes ya desaparecidas podrían corresponder, según los arqueólogos municipales, a un espacio ornamental similar a unsantuario mitológico dedicado a las ninfas. La excavación a cargo de 7 arqueólogos y 58 auxiliares continúa.


5 comentarios:

Mª Trinidad dijo...

AMIG@S, NO LO CONSEGUIMOS...


GENERALITAT , DESPRECIABLE Y ASQUEROSA, AY.UNTAMIENTO DESPRECIABLE IN-HUMANO Y ASQUEROSO...

AMIG@S ABRAZOS

Miquel dijo...

FAMILIA : yo comprendo incluso los intereses del ay.untamiento... lo que me parece deleznable, mosntruoso, es que no lo cubren con tierra y lo dejan para que futuras generaciones con más dinero, más cultura y menos intereses lo puedan ver. Lo que me jode, lo que me dice que estos que gobiernan son unos filibusteros, es con la gana que han CIMENTADO, si CIMENTADO el lugar. Si decir nada y antes de que se diera el visto bueno, ayer tarde empezó la cimentación del recinto. leer EL PERIODICO...Mala gente, estos son mala gente (bueno, son políticos al fin y al cabo )...Salut XAVI, TRINIDAD, FRANCESC....joder...joder...joder...¿en qué manos estamos ?....

Mª Trinidad dijo...

En manos de ineptos y faltos de sensibilidad...
Estoy muy enfadada...!!!

Josep dijo...

Estoy con vosotros amigos.
Maria Rosa y Josep.

Xavi dijo...

Estoy muy triste y cabreado. Supongo que esta noche ahogaré mis penas en un post en mi blog.
Las cosas no siempre salen como uno quiere, pero hay que seguir perseverando...
Un abrazo a todos!