LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

7 de septiembre de 2011

BARCELONA , SANT MARTÍ 1933, LA GENERAL MOTORS, C/ MALLORCA 433.

MI VIDA Y MI HISTORIA

      Fàbrica de la General Motors, 1935.La fàbrica es va instal-lar a Sant Martí l'any 1933 i, concretament, estava ubicada al carrer Mallorca 433.




http://www-cpsv.upc.es/tesines/presentaciomaus_dpgomez.pdf


ARCHIU MUNICIPAL DE SANT MARTÍ

La General Motors, se instaló en Barcelona en 1933, en el distrito de sant Martí de Provençals, en la calle Mallorca 433,justo donde ahora está el Mercat de la Sagrada Familia...( ver enlace) http://g.co/maps/24uu
La foto de arriba se hizo en 1935, un año antes de comenzar la guerra española 1936-1939.
Por lo poco que he podido averiguar, la fábrica se colectivizó, durante la guerra y sirvió para hacer los " coches  acorazados" como los tiznaos...
                             Un tiznao, en la Plaça de la Catedral 1937.


                                      La llamaban La tortuga...





Por su parte la Comisión de Industrias de Guerra de Cataluña (IGC) quiso realizar su propio carro, el Carro de Asalto IGC Sadurny presentaba una estructura sin torre (similar a los tractores Vickers). Su armamento constaba de una ametralladora y diferentes ajustes para más armas y su motor era de 43 Cv. Nunca llegó a entrar en producción, aunque se construyeron 2 prototipos (posiblemente alguno dotado de torre) y 6 más en versión de tractor de artillería, sin casamata o torre blindada.




Constructora Field: Se construyeron varios camiones improvisados sobre chasis de camiones marca Federal entre agosto de 1936 y Enero de 1937 , las series construidas fueron : Field 1 – 1 blindado; Field 2-5 blindados; Field 3-2 blindados y Field 4-2 blindados . Todos estaban armados con una ametralladora y ocho fusiles y tenian una estructura muy especial por su forma redondeada que los difernciaba de los demas camiones improvisados.
La fábrica de calderería Field estaba ubicada en Pueblo Nuevo de Barcelona y el N1 fue entregado en una ceremonia oficial en la plaza Sant Jaime de Barcelona el 29 de Agosto de 1936. Estos blindados combatieron hasta el final de la guerra especialmente en el frente de 

Aragon.
Blindado Girona, presentado en la Plaça de Sant Jaume el 29 de Agosto de 1936


Historia: 
La República necesitaba un blindado potente y decidió construir uno, para ello utilizó el chásis del Chevrolet, de
General Motors.Poblenou.Barcelona.
El blindaje era el mismo que el UNL-35 y las ruedas antibala macizas. 

La producción fue lenta debido a las interrupciones en los suministros a la II República, fabricando tan solo 4 vehículos al mes. Esta cifra de producción disminuyó, conforme la república española perdía la guerra. 

En Marzo de 1939, casi al final de la guerra civil española, 10 Autoametralladoras Chevrolet y sus tripulaciones se escaparon a Francia junto con blindados UNL 35. Los franceses los utilizaron en la batalla de Dunkirk contra las tropas nazis, tras la caida de Francia al menos dos Autoametralladoras Blindado medio Chevrolet 1937 fueron reutilizados por los alemanes en 1940, los vehículos fueron repintados y renombrados como LEOPARD y JAGUAR. Éstos fueron utilizados en combate durante 1941 contra los soviéticos en el frente ruso. 

Más tarde se les quitó las torretas y se utilizaron como transportes para los corresponsales de guerra y fotografos durante la II G.M. 
En definitiva, un buen blidado español, rápido y fiable. 

Datos: 
CAÑÓN: 45 mm. 



E l precursor de los Tiznaos quizá comienza en Barcelona, este camión lo han blindado con unos colchones.



8 comentarios:

Ricard dijo...

Hola Trinidad.
Que tiempos aquellos...
La historia de Bercelona ha dado mucho de si.
Fueron tiempos duros para nuestros bisabuelos. Si levantaran la cabeza y vieran como esta Barcelona actualmente se quedarian petrificados.
Menuda revolucion...
Abrazos.
Ricard

Miquel dijo...

interesantísima entrada, de verdad ¡¡¡ guardaré datos ¡¡salut

Mª Trinidad dijo...

Hola Ricard:
Seguro que no les gustaría a nuentros antepasados, al menos a los míos no segurísimo.
Un abrazo y muchas gracias por tu comentario, se agradece mucho, besos

Mª Trinidad dijo...

Muchas Gracias Miquel:
Y estuve mirando y leyendo muchas cosas para formarme una história sobre esa empresa, y lo que pasó durante la guerra, no hay nada escrito,salvo que fabricaron los tiznaos y varios acorazados y que después de la guerra se colectivizó la fábrica y poco más que yo sepa, si álguien sabe algo que lo diga, es un bien para tod@s l@s interesados, Muchas Gracias.
Y a tí Miquel, por interesarte, Un gran abrazo.
mª Trinidad

Josep dijo...

Si, creo que a nuestros antepasados no les haría mucha gracia. Mª Trinidad, yo no los había visto nunca, en foto claro, ni siquiera oir su nombre, yo tambíen estoy interesado en saber algo más.
Besos.

Mª Trinidad dijo...

Hola Josep:
muchas gracias por pasarte por mi blog, me gusta y te doy las gracias por ello, y te digo, si sabes algo más sobre esta empresa y lo que hizo y te apetece me lo dices, yo iré a la Biblio, a ver que encuentro, y si me entero de algo lo añado.
Dime si recibiste mi mail con las fotos?
Un abrazo de tu amiga Mari Trini

Xavi dijo...

Cerca de donde vivo!! Yo voy a comprar al mercado de la Sagrada Familia.

Por cierto, algún modelo de coche ya apuntaba al Bat-móvil jajajaja.
Un abrazo!
Xavi

Mª Trinidad dijo...

Qué fuerte, que estos cacharros circulasen por aquí, y sí se parace al coche de Batman.
Abrazos y muchas Gracias Xavi.