LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

22 de septiembre de 2011

BARCELONA , RESTAURANT CONFITERÍA ROYAL ,RAMBLA DE ESTUDIOS, Nº 8, BARCELONA

MI VIDA Y MI HISTORIA
http://revisioninterior.blogspot.com/2011/07/mirando-atras-premios-anuales-al-mejor_22.html


ARTÍCULO DE LA VANGUARDIA             

Edición del domingo, 12 julio 1987, página 24


Premio extraordinario.- Confiteria Restaurante Royal en Rambla dels Estudis 8, proyectado por Juan Llongueras y propiedad de Esteban Sala que ya poseía el famoso Kiosko de Canaletas y después contó con una serie de relevantes locales en Barcelona, entre otros la famosa granja Royal en la Calle Pelayo. Se asoció con el pastelero Ronieu para abrir este local de gran lujo

El Royal sólo lo frecuentaban la alta burguesía y la aristocracia; hubo que colocar unos guardias que impidieran agolparse a la gente, de tantos mirones ramblistas que se congregaban para admirar el espectáculo, insólito para ellos, de que hubiera gente que sin estar enferma tomara té. Aquel lujoso salón también servia pastelería de gran categoría. Tuvo gran éxito y mi padre compró en seguida la otra parte a su socio. Por aquel entonces se celebró un festival internacional de aviación en el Prat y el Restaurante Royal se encargó de servir el lunch a los espectadores, que de hecho era la misma cliente del establecimiento. Cuando se fundó en nuestra ciudad una delegación del Rotary, al que mi padre también pertenecia, celebraban en el Restaurante Royal las habituales reuniones, que consisten básicamente en una comida semana


En la publicidad de la época se podía leer

Confitería Royal. Pastelería selecta,Croissans y pastas para el Té.

Confitería Royal. Restaurant a la carta. Servicio esmerado y de lujo. Chef de París. Rambla de Estudios, 8.




1919.-
Primer Premio.- Granja Royal, en la calle Pelayo 58. Obra de Antoni Utrillo y hoy lamentablemente desaparecida.
Así reflejaba un diario de la época la apertura de este nuevo establecimiento del Sr. Sala
En la calle de Pe]ayo, núm. 58, fue inaugurado ayer (10 de octubre de 1919) un nuevo establecimiento de don Esteban Sala, que ostenta el nombre de «Granja Royal», y que se dedicará principalmente a la lechería y sus derivados. Constituye tal establecimiento un nuevo ejemplo del lujo con que se decoran al presente los que vienen a aumentar el número de los que señalan una etapa en la presentación de las tiendas barcelonesas.



WIKIPEDIA MUY INTERESANTE


El establecimiento recién inaugurado ofrece en su conjunto una impresión agradable desde el primer momento por las tonalidades dominantes y el buen gusto que se advierte en todos los pormenores que integran la decoración, la cual ha sido dirigida por los señores Utrillo (don Antonio) y Andreu. Del primero son, además, una serie de elegantes plafones de asuntos pastoriles unos y de aire galante otros. El establecimiento se divide en dos partes, una consagrada a la venta y servicios a pie derecho y otra destinada a prestarlos en mesitas, habiéndose utilizado los sótanos para el de manicura, escritorio, etc. Antes de la inauguración el señor Sala reunió en torno a una mesa a varias personalidades y amigos suyos, obsequiándolas cumplidamente, pronunciándose al final varios brindis, que cerró el señor Valles y Pujáls con uno enalteciendo los arrestos e inteligencia del señor Sala.

Segun una entrevista a su hijo en el mismo diario que ya os dimo cuenta cuando hablamos de la perteneciente al mismo propietario.
Resturant Confitería ROYAL
La Granja Royal se adelantó en veinte años a un establecimiento parecido que se inauguraría en Australia y a los Milk Bar que después se implantarían en EEUU. y en Europa. La Granja Royal introdujo el yogurt en Barcelona y el 'kefir', especialidad búlgara, que era leche fermentada altamente digestiva. La instalación frigorífica funcionaba con compresores alimentados con amoniaco, unos finos tubos dibujaban encima la palabra Helados y aparecían recubiertos de una fina capa blanca nevada. "Había logrado industrializar la producción de nata, que era mostrada en enormes bandejas: un buen día, al colocar cerca unas fresas, al camarero se le cayó en la gran bandeja de nata una fresa: mi padre la quitó con los dedos y se la comió. Esta casualidad le permitió percatarse de que era una combinación bien grata al paladar y al punto la popularizó".
En l923 abrió el Salón Doré de la Granja Royal, un lujo nunca visto, decorado por Utrillo y con unas magníficas pinturas también realizadas por él. Allí tocaba el violín:




Eduard Toldrá;

Barcelona, agosto de 1936, el maestro Eduard Toldrà en la plaza de Catalunya

Barcelona, 30 de agosto de 1936, gran festival de música popular, el maestro Eduard Toldrá dirige las nueva banda de las Milicies Antifacistes, el concierto ha sido emitido por varias emisoras de radio.
 el café lo amenizaba un piano que desgranaba piezas clásicas. En aquel entonces sólo había música en el Hotel Ritz. Celebraciones que se harían famosas fueron el reveillón de Navidad que tenía entonces más importancia que el de Noche Vieja. Allí se reunía lo mejor de la ciudad a la salida de los teatros y de los cines."(La segunda Maison Dorée, en el n° 7 de la plaza de Catalunya, se montó a raíz del éxito alcanzado por el establecimiento de Esteve Sala). "Mi padre Don Esteban Sala siempre procuraba que cada uno de sus locales tuviera una personalidad acusada y se beneficiara de una especialidad. También cuidaba mucho la decoración, que era distinta para cada establecimiento".

8 comentarios:

Ricard dijo...

Aveces pienso que lo realmente elegante y señorial solo pertenecio a otras epocas.
Creo que tan solo se trada de tener buen gusto y esquisitez, algo que que actualmente brilla por su ausencia.
Gracias por tan fantastico documento y por las imagenes del mismo.
Un abrazo.
Ricard

.

Monja de Clausura Orden de Predicadores dijo...

Bona nit, gracias por mostrarnos esas bellas reliquias de nuestra historia barcelonesa. Un gran trabajo. Te felicito
Con ternura te dejo un beso
Sor.Cecilia

Miquel dijo...

resultan muy interesantes estos rescates de la Historia....continua ¡¡¡¡

Mª Trinidad dijo...

Por lo que estoy viendo últimamente creo que así es.
Muchas Gracias por tus palabras reconfortan mucho.
Un abrazo Mari Trini

Mª Trinidad dijo...

Bon Día sor Cecilia, me gusta que te gusten estos sitios antiguos.
Muchas gracias por tus palabras, yo tambien te envío un abrazo con cariño, gracias un beso.

Mª Trinidad dijo...

Eso estoy rescatando, a ver si se salva algo, muchas gracias Miquel, abrazos

Josep Soto dijo...

Ha estat un plaer trobar aquesta pagina que fa testimoni d'una epoca i llocs ja desaperguts que em reporten grans records. El meu pare,Frederic Soto va ser el cantant de la coneguda Orquestra Saratoga, amb qui va oferir diversos concerts a la desapareguda GRANJA ROYAL, jo era ben petit quan aixo passaba però ara he perdut al meu pare i ha estat molt emotiu veure aquestes imatges. Si algu te o ha trobat fotografies d'aquella epoca on l'Orquestra Saratoga oferia els balls de Cap d'any i altres celebracions a la GRANJA ROYAL, Galerias Malda, Club Capitol, Circo Price, etc
Serà una gran alegria veure-les. Gracies per la divulgació i mentenir viva la historia de la Ciutat de Barcelona.
Josep

Mª Trinidad Vilchez dijo...

Moltes gràcies Josep Soto, per la teva aportació.
Abraçades.