LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

26 de septiembre de 2011

BARCELONA -JOYERÍA MASRIERA , PASEO DE GRACIA Nº 26, DESDE 1839...y CARRERAS DESDE 1766...

MI VIDA Y MI HISTORIA

http://g.co/maps/6ufkg


1916.-

Primer Premio.- Joyería Masriera Hermanos y Joaquim Carreras en el Pº de Gracia 26. Obra de Lluís Masriera i Rosés, con él colaboraron los artistas Eusebi Arnau y Dionís Renart.

http://g.co/maps/vuu4w
Después de la fusión en 1915 entre los argenteros Masriera (desde 1839) y Carreras (desde 1766), trasladaron su tienda de la calle Ferran al céntrico Paseo de Gracia. (Hacia los años 1990, ya integrada con Bagues, se volvió a trasladar dentro del mismo Paseo a la Casa Amatller). Actualmente el local lo ocupa es la tienda Señor, dedicada a sastrería a medida y vestimenta de ceremonia para caballero.

La firma Masriera nace en 1839, de la mano de Josep Masriera Vidal. Josep Masriera elaboró una pasantía (examen que había de superar el becario de un oficio para adquirir la categoría de maestro gremial) en acuarela de oro, plata y esmeraldas. Es entonces cuando abre su propio taller de joyería en Barcelona. El proceso de elaboración de las piezas, desde su diseño hasta el último pulido, se llevaba a cabo en el taller familiar el cual se fue ampliando a medida que aumentaba la producción.





Josep Masriera Vidal se consolidó como joyero a la vez que sus hijos se iniciaban en el taller de joyería. Al morir los patriarcas, dos de los hijos, Francesc y Josep, toman las riendas y logran darle un gran impulso al negocio familiar. Ambos hermanos destacaban en el campo de la orfebrería y la pintura. Con estas cualidades y la recuperación de diversas técnicas de elaboración de esmalte consiguen un alto nivel en el diseño de joyas artísticas. Pero no es hasta la tercera generación de la familia, en que el negocio se catapulta gracias a Lluís Masriera, quien se convierte en el joyero del Modernismo catalán y uno de los principales representantes de la joyería del Art Nouveau, otorgándole un renombre a nivel internacional.




En 1913 surge el Novecentismo en Cataluña, movimiento que Masriera aprovecha para perfilar un estilo más clásico de líneas mucho más geométricas que se acercaban más al nuevo Art Decó y dejaba a un lado, de esta manera, los rasgos simbolistas. En 1915 se produce la fusión entre dos de las familias de joyeros y plateros más antigua de Cataluña: Masriera (1839) y Carreras (1766). La sociedad Masriera Hermanos y Joaquín Carreras adquieren un alto reconocimiento y prestigio en toda Europa gracias a varias exposiciones como la Exposición Internacional de Artes Decorativas e Industriales Modernas de París (1925) y la Exposición Universal de Barcelona (1929) entre las más destacadas.




http://es.wikipedia.7val.com/wiki/Concurso_anual_de_edificios_art%C3%ADsticos_(Barcelona)










http://g.co/maps/c6pes




 Del Blog Tot Barcelona de Miquel Cartisano
 
Fotos y texto de Miquel Cartisano









Según la presitigiosa revista Arte e Historia : “Josep M. Vidal (Sant Andreu de Llavaneres, 1810- Barcelona, 1875) es quien funda esta dinastía de artistas. En su taller contó con la colaboración de sus hijos Josep Masriera Manovens (Barcelona, 1841-1912) y Francesc Masriera Manovens (Barcelona, 1842- 1902). El primero se decantó por la pintura. Como pintor adopta las corrientes naturalistas que caracterizaban la pintura francesa. El segundo también desarrolló esta manifestación, aunque mostró mayor inclinación por la obra de Fortuny. Frederic Masriera Manovens (Barcelona, 1846- 1932), hermano de los anteriores, abrió un taller de decoración y ebanistería. Para la ejecución de los muebles contrató a Francesc Vidal. Los hijos de Frederic, Lluís Masriera Rosés (Barcelona, 1872- 1958) y Josep Ricard, continuaron la tradición de su padre. Lluís estudió en París, Londres y Ginebra, donde aprendió la técnica del esmalte traslucido y presentó el denominado “esmalte de Barcelona”. Entra en contacto con la obra de Lalique, lo que provoca que su estilo se decante hacia el Art Nouveau. Se convirtió en uno de los más importantes representantes de la joyería modernista. También realizó alguna incursión en la pintura con obras como L’ombrel-la japonesa “. 
Pero fue mucho mas. Fue sede y reunión de artistas. Pintores, esmaltistas, escultores, orfebres y restauradores pasaron por allí, para dar, poner o culminar ideas. El modernismo en Barcelona se forjó dentro de este bello edificio. Este parthenon griego, lo encontraremos en Bailén 70, cerca de Rosellón. Hoy acoge a una comunidad de religiosas. Es un edificio que hace pensar.




Foto de blog del, SR; Xavier Carreras http://familia-carreras.blogspot.com/

9 comentarios:

Miquel dijo...

Gracias por reencontrar textos que hace años están por ahí. me ha gustado mucho la fachada de la joyería ¡¡¡ desde luego antes eran unos artistazos ¡¡un abrazo. salut

Xavi dijo...

Hey, que post más chulo.
En mi blog tengo una entrada hablando del taller de la calle Bailén y la relación de los Masriera con la Masonería.
SMUAC!

Mª Trinidad dijo...

Este creo recordar Miquel es del 2008,muchas gracias Miquel, ayer estuve mirando y bo veas cuanto trabajo y que bien hecho, buscaba una cosa y saliste tú...
que pases buena semana , abrazos

Mª Trinidad dijo...

Me alegro que te guste , y me acuerdo de tu post de la calle Bailén etc...Ahora queda la tienda de ropa de caballero... O sea una franquicia, aquí en la Vía Augusta, hay otra tienda igual...Muchas gracias y buena semana XAVI.

Josep dijo...

Hay que reconocer que actualmente no se podrían hacer este tipo de trabajos tan magnificos en la mayoria de fachadas, valdría demasiado dinero.
Estos textos son muy buenos.

Una pregunta. Como sabes que es el ayuntamiento quien quita las fotos?. Yo tengo muchas que han desaparecido y son de lugares que teoricamente nadie tiene que ver.
Una abraçada.

Mª Trinidad dijo...

Porque es el que ha retirado las chapas, de los mossos pegando a la gente, y como si te has dado cuenta la primera foto el escudo del criminal está salpicado de sangre de los ciudadanos, esa en especial me la han quitado cinco o seis veces, de vez en cuando las reviso y no están y yo las vuelvo a poner...¿ quien va a ser si no, y de temas normales no me las quitan, sin ir mas lejos el otro día con el" video" no podía ponerte comentario? ¿porqué pues te lo imaginas...?
Muchas Gracias por tu comentario, y ahora te envío las chapas...Besos

Xavier Carreras dijo...

Me ha gustado leer este blog, ya que los joyeros Carreras eran mis antepasados.
Un saludo!

Xavier Carreras

Mª Trinidad dijo...

Muchas Gracias SR. Carreras, tambien por hacerse seguidor mío, espero mejorar...
Un Saludo y gracias.
Mª Trinidad

Xavier Carreras dijo...

Hola de nuevo!

Que gracia me hizo ver la foto de la cucharilla!!! Estaba volviendo a leer el articulo y al final me encuentro con esta sorpresa. Si necesitas alguna informacion sobre los joyeros Carreras no dudes en pedir.
Un saludo y hasta pronto!!!