LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

7 de setembre de 2011

BARCELONA " CHAPAS INCÍVICAS..." 7-09-2011

MI VIDA Y MI HISTORIA




LA VANGUARDIA

El turista que visita Barcelona ya puede llevarse de recuerdo lo más granado de la ciudad. La esencia de la Barcelona incívica convertida en souvenir y que se puede adquirir en forma de chapas en las librerías La Central del Macba (Museu d'Art Contemporània de Barcelona) y el Muhba (Museu d'Història de Barcelona). Si el viajero puede comprar una réplica en miniatura de la Sagrada Família o hacerse con un sombrero de mexicano en una tienda de la Rambla, por qué no volver a su país o ciudad de origen, recordando a carteristas, lateros, manteros, prostitutas o vendedores de flores. Y por qué no colgarse en la pechera una imagen de una carga policial de los Mossos d'Esquadra.
El Ayuntamiento ya ha anunciado que retirará hoy mismo este artículo de la tienda de la biblioteca del museo de historia de la ciudad, que es un equipamiento municipal.
Los pins en cuestión son un diseño de la empresa Chapateao, que además de estos actos incívicos también cuentan con otras colecciones sobre la trama urbana de algunos barrios de Barcelona. Hace quince días que empezaron a venderse en estas dos tiendas que están dentro de los equipamientos museísticos, pero que gestiona La Central y, según fuentes de esta la librería, "se venden bastante bien". Todas llevan un nombre: ¿servesa-bier?, la puti, mantero, mossos, ¿rosa amigo? y ¡al ladrón! Y pertenecen a la colección bautizada Enjoy Barcelona (disfruta de Barcelona).
Arcadi Royo, diseñador de las chapas junto a su socia Margalida Montoya –de 37 y 34 años respectivamente–, explica que los pins pretenden ser una crítica a la Barcelona "que algunos quieren esconder, pero que es real y existe". Relata, que harto de pasear por la Rambla y que se le insinúen prostitutas o que te roben cinco bicicletas o que cada vez que hay manifestación en la ciudad se repitan las cargas policiales, decidió denunciar a través de los souvenirs la "realidad de la ciudad". "La misma ciudad es la que te inspira", sentencia.
Royo, que es arquitecto y se dedica al diseño de estos souvenirs como hobby y para "aguantar la crisis", señala que otro de los objetivos era el de dignificar los recuerdos que los turistas pueden adquirir en Barcelona. De hecho, se venden en otras tiendas, aunque no tienen el impacto de los dos museos. Durante el año pasado, el Macba recibió 746.592 visitantes y el Muhba 653.7807.
Y continúa: "Como arquitecto me indigna el tipo de productos que se venden en las tiendas de la Rambla, o junto a la Sagrada Família. En realidad son objetos made in China o fabricados con materiales pobres que poco tienen que ver con la ciudad",
Un portavoz del Museu d'Art Contemporani de Barcelona (Macba) señaló ayer que desconocían la existencia de este producto en su tienda. Esta misma fuente aseguró que el equipamiento museístico sólo controla aquellos objetos de merchandising que llevan el logotipo del Macba, el resto escapan a su control. "En concreto, estas chapas no han pasado ningún tipo de aprobación por parte de los responsables del museo", dijo ayer a La Vanguardia este portavoz, al tiempo que aseguraba que se pedirían explicaciones a la librería La Central por la venta de este artículo. "Nuestro interés es fomentar un turismo cultural".
Sin embargo, los más sorprendidos por la venta de estas singulares chapas han sido los responsables municipales. El Ayuntamiento ya ha instado a la concesionaria de la librería de la biblioteca del Museu d'Història de Barcelona –un equipamiento cultural municipal– para que retire de manera inminente este artículo. Un portavoz del gobierno municipal quiso ayer dejar claro que "esta no es la imagen que se quiere proyectar de Barcelona desde un equipamiento".


6 comentaris:

Miquel ha dit...

jejejejeje...lo que les fastidia lo prohiben ¡¡¡¡

Mª Trinidad ha dit...

Pues yo las encuentro monísimas, llevar en la mochila unas cuantas chapas así, me gustaría.
Gracias y abrazos.ja,ja,ja

Ricard ha dit...

Hola Trinidad.
Ami me encantan.
Vi el reportaje por television y me parecio una inicitiva muy real y da una vision muy autentica de la ploblematica actual de nuestra ciudad.
Esta claro que a los de arriba no les interesa...
Por mi parte, un aplauso a los creativos.
Abrazos, guapa.
Ricard

Mª Trinidad ha dit...

Hola Ricard, como siempre nos llevan la contraria, ya me gustaría tener unas cuantas son divertidas¿ Aque sí?
muchas Gracias como siempre por tus comentarios, no fallas nunca, yo tampoco lo haré contigo.
Un abrazo y gracias majo.

Xavi ha dit...

De cuando en cuando hay que se un poco macarrilla y pasárselo bien. El sentido del humor es bueno y saludable. jajaja
Lo desconocía! Gracias por el post!
Un abrazo!

Mª Trinidad ha dit...

Y tanto que sí.
Un saludo y muchas Gracias Xavi.