LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

25 de septiembre de 2011

BARCELONA 1903, MAISÓN DORÉE , CAFÉ RESTAURANT 1918...

MI VIDA Y MI HISTORIA
                   La Maisón Dorée, Barcelona 1903, Plaza Cataluña con Rivanedeyra, donde ahora está Sfera.
http://g.co/maps/qss96


                                                           Donde está Desigual, estaba La Maisón Dorée


                                 Hard Rock Café,  La otra esquina de Rivanedeyra, Plaça Catalunya con Rivanedeyra 2011


MAISÓN DORÉE           (clicar)



Barcelona la Maisón Dorée     (clicar)

 1903
Segundo premio - Se entregó al Café restaurante Maison Dorée en Plaza Cataluña 22, obra de August Font i Carreras. En 1897 los hermanos G. y M. Pompidor “fondistas” de Tarrasa de ascendencia francesa inauguran la Maison Dorée. Pronto se convirtió en el establecimiento de más clase y calidad de la ciudad.

Este establecimiento fue uno de los restaurantes más lujosos y suntuosos de Barcelona, un restaurante con clase que acogió a toda la intelectualidad barcelonesa.



En sus salones se celebraron fiestas y fue lugar de tertulias y donde concurrieron personalidades tales como Santiago Rusiñol, el arquitecto Puig i Cadafalch, Isidoro Nonell, Ramón Casas y un largo etcétera. El rey Alfonso XIII iba siempre que estaba allí y era el punto de encuentro de la mejor sociedad.

Su decoración confusa, pero elegante le daba un ambiente de suntuosidad y alegría. Se puede decir que este restaurante rememoraba al otro del mismo nombre que existía en París y que llegó a ser el mejor de la capital de Francia en el Segundo Imperio. Fue el primer local que instalo unan puerta giratoria. Y se “rumoreaba” que la energía creada por los clientes al entrar y salir se aprovechaba para hacer funcionar la máquina que molía el café, situada en el sótano. También introdujo el té, anunciándolo con el rótulo “Five o’clock tea a las siete de la tarde”.



Este establecimiento barcelonés tuvo al gran chef Blancher en la dirección de su cocina quien hizo famoso sus macarrones a la italiana, que estaban aromatizados con trufas, tal y como lo exigía en Francia el comilón compositor de ópera Gioacchino Rossini.
El cubierto de sus primeros años, que constaba de cuatro entradas, costaba un duro (cinco pesetas) y han quedado referencias de ser pantagruélico.

Cerró en 1918 pero su fama motivo que se empleara el mismo nombre para otro abierto en el nº 7 de la misma plaza que no alcanzó sin embargo la misma categoría...


De los restaurants de lujo el más sibarita era sin lugar a dudas LA MAISÓN DORÉE ,un restaurant de élite a principios de 1900, se inauguró en 1903.
Y acogió a toda la intelectualidad Barcelonesa.
Los hermanos Ponpidor, nacidos en Tarrasa y de origen francés abrieron para la Exposición universal en 1888, un restaurant en La Plaza Real, con el nombre de " Ponpidor", más adelante inauguraron La Maisón Dorée, Plaza Cataluña con Rivanedeyra, justo donde ahora está " Sfera "El pasaje y enfrente el Hard Rock Café.    http://g.co/maps/pypm3  ".
La Plaza Cataluña entonces era un hervidero de cafés, restaurants y lugares de diversión de los cuales " El Continental y la cervecería Munich " estaban donde ahora está la entidad bancaria BBVA.
La Maisón Dorée, tuvo al  gran chef  Blancher, del que quedan referencias pantagruélicas de sus menús.
El cubierto constaba de cuatro entradas, costaba un "duro , 5 Ptas" ; y en sus salones se reunían Ramón Casas, Santiago Rusiñol, Isidoro Nonell, Puig i Cadafalch y un largo etc..

8 comentarios:

Xavi dijo...

Como siempre, gracias por hacernos viajar al pasado.
SMUAC!

Mª Trinidad dijo...

Muchas Gracias majo, tú siempre estás, un abrazo y a pasar un buen domingo.

Miquel dijo...

Esto era glamour ¡¡ y no lo de hoy en dia...bueno, ojo que un vestido de la Agata Ruiz de la Prada con sus corassssones también tiene su qué ¡¡¡¡¡

Mª Trinidad dijo...

Oye me ha gustado mucho tu relato del vestido de la Prada ...!!! me he reído mucho con suscorasssones!!!
Muchas gracias por tu buen sentido del humor no lo pierdas nunca.
Un abrazo y buen domingo.

Josep dijo...

Pues yo pienso que esto sería uno de los mejores de Europa, aunque no lo cites. Es fantástico!
Una abraçada.

Mª Trinidad dijo...

Ahora tambien hay una tienda de ropa" Sfera" .
Muchas gracias y un abrazo Josep.

jordi Barceloneta dijo...

Hola soy el rayo que no cesa, la verdad es que me he mareado clicando y volviendo a clicar....ya sabes lo mosca cojonera que soy en todo, y como no tengo abuela....al grano.
MariTrini, la Maison Doré no estaba donde está el horrorosen merde grose del Rock hard café. Si te fijas bien en la primera foto, ocupa los bajos de la manzana que con el tiempo sería la Banca Arnús,el Banco central y ahora L´Sfera,justo se ve las Ramblas en la otra esquina.El café ese americano está en la otra esquina de Ribadeneira.
Bueno guapa,sigo tus artículos sobre las destrucciones de la Sagrera.¿Que pasó con la Gardunya?
Besos,.............Jordi

Mª Trinidad dijo...

Hola mosca cojonera, Jordi:
Lee bien el post y te darás cuenta que pongo el Hard y L´Sfera, con los enlaces del Google Maps, para que la gente de fuera se situe, conocen más el Hard, que L´Sfera.
Y me alegro que sigas así de potente, si no no serías tú.
Yo te dije que tú movias ficha, y no la has movido así que tú sabrás.
Muchas gracias por tu comentario.
Un abrazo Gracias Mari Trini