LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

31 d’agost de 2011

SABADELL, DE MIS AMORES...2ª PARTE.

MI VIDA Y MI HISTORIA

Café cine Euterpe, ya derruído...1900, Sabadell
Esta foto la hice el año pasado, y solo quedaba la fachada...2.010.
      Mi cine de pequeña...Salón Imperial Sabadell




Estación de tren enfrente del Hotel Suízo, Sabadell 1905






                            Cine Imperial, otro cine de mi niñez, Sabadell

Ayuntament de Sabadell , en esa preciosa glorieta, los domingos dejaban leer libros y tebeos, mis hermanos y yo siempre estábamos ahí, y nos advertían que teníamos que cuidarlos, que si no, no nos los dejarían, un señor me acuerdo, con uniforme gorra y bigote...


A la izquierda el campanario de la Iglesia de San Felix, Sabadell, templete con una ñina con un libro o tebeo.


Plaça de La República , SABADELL,1931, eleccions 12 d'Abril... amb la seu de L' Ajuntament des d'on es va proclamar La República

El dia 14 a la tarda arriba al poble la notícia de la proclamació de la República a Barcelona. Els dirigents del CRF es posen ràpidament en contacte amb Sabadell, on havien triomfat els federals a les eleccions locals i ja s’havia proclamat la República a les quatre de la tarda. Des de Sabadell s’autoritza la formació d’un comitè local amb federals i Manuel Pujol i Pere Pahissa d’Acció Catalana. Aquest comitè, acompanyat de molts republicans i encapçalat per Roc Codó, es desplacen a casa d’Antoni Sallés, encara alcalde, a la plaça Octavià, a buscar la vara de batlle i després pugen el carrer Major donant crits de visca la llibertat i visca la República, fins a la seu de l’Ajuntament, a la llavors plaçaMajor (avui Sant Pere). Ningú ofereix resistència a la casa consistorial i aviat surten a la seva balconada i proclamen la República a Sant Cugat, a més d’hissar la bandera tricolor, tot això davant del nombrós públic congregat a la plaça. Les fàbriques i tallers van tancar i molta gent va sortir al carrer a celebrar l’esdeveniment.
El dia 15 va arribar a l’estació una banda de música, que junt amb la coral de la Unió Santcugatenca es va traslladar a l’Ajuntament on els federals amb millor oratòria, com Magí Bartralot o Ramon Mas, van fer discursos des del mateix balcó del dia anterior. Després d’aquest acte es van ballar sardanes, ballades que es van repetir a la tarda en haver estat proclamat dia festiu

                                          Creu de Barbará 1900.
                                         Torre de les aigues 1910.
 Plaça del Angel 1900.
http://www.sabadellsabadell.com/Complements/Galeria_de_Imatges_Sabadell/Galeria_Imatges_List.asp

                                        La misma plaça de arriba, actualmente Sabadell 2010

13 comentaris:

Miquel ha dit...

Que maravilla ¡ la cristalera del cine y la glorieta ¡¡¡¡¡¡

Mª Trinidad ha dit...

Estaba en mi recuerdo Mique , pero cuando dí, con esas fotos me emocion.e.
Muchas Gracias y un abrazo...!!!

Ar@bia ha dit...

Holaa!!!!!! Ya estoy otra vez aquí, antes de hacer una entrada, quise pasarme por todos los blogs y decirte a ti y a todos que os añore mucho, ya os contare en una entrada que tal me fue todo, ahora quiero enviarte un beso muy fuerte con todo mi cariño

Mª Trinidad ha dit...

hola Ar@bia, me alegro que estés ya de vuelta de tus vacaciones, yo he estado aquí y sin vacaciones, otro año será, pero no importa pues me lo he pasado bomba..
Un abrazo y gracias por tu comentario un beso, tambien con mi cariño

Josep ha dit...

Como esta glorieta no he visto nunca ninguna, es muy bonita. Esta costumbre que cuentas de los libros y TBOs nunca la he escuchado de ninguna parte.
Una abraçada.

Mª Trinidad ha dit...

Está en mi memoria, y sí, Josep, un señor con uniforme y bigote, me imagino que era del Ajuntament, nos dejaba libros y tebeos para leerlos allí mismo, no los dejaba para casa y hacia mucho incapié en cuidarlos mucho, si alguien de los años 1958 a los 65 y es de Sabadell, y se acuerda, le ruego que lo comente Gracias de antemano.
Saludos MT

Joana ha dit...

Hola reina, que tal todo?? aisss me emocioné al ver las fotografías del Sabadell antiguo, algunos edificios los vi en persona y que decir del Imperial, me parece que la mayoría de crios íbamos ahí los domingos por la tarde, que recuerdos ...... un abrazote guapísima :)

Mª Trinidad ha dit...

Hola Joana Guapa:
El Euterpe, ya no está hay un banco, y el Imperial lo han conservado la fachada y es muy bonito, y sí Ibamos todos los niñ@s los domingos a la dobles sesión de cine.
Yo estoy divina de la muerte y mejor que nunca y que dure mucho tiempo.
Muchas Gracias y un beso muy fuerte.
Mari Trini

Joana ha dit...

Lo se lo se, poco antes de venirme a vivir a Zamora (hace ya cuatro años de ello)estuve en el nuevo Imperial viendo una peli, me chocó bastante ver como estaba de radiante al recordar como era antes. Por cierto de donde sacas las fotos antiguas de Sabadell ?? si se puede saber claro, yo tengo algunas que hizo mi padre pero muy muy poquitas y me encantaría poder localizar o conseguir mas, me alegra de que te sientas fenomenal y como bien dices que dure que dure, cuídate mucho reina, hasta otro ratico, besosssss :)

Mª Trinidad ha dit...

Muchas Gracias Joana.
Tu coge todas las fotos que te gusten, que Sabadell tiene para rato...
Besos

Anònim ha dit...

Me encanta tu pagina. Me gusta mucho ver fotos de sabadell antiguas. Me podrias decir cual es en la actualidad la plaza de la republica, donde se ve esa casa consistorial. Estoy buscando en google y no lo encuentro. Gracias

Toñi ha dit...

Me encanta tu blog. Me podrias decir cual es la plaza de la republica en la que se ve la casa consistorial, tengo curiosidad y he buscado en google y no encuentro nada. Gracias guapisima

Mª Trinidad Vilchez ha dit...

Anónimo la antigua Plaça de La República, es la actual Plaça del Angel.
Saludos cordiales y hazte seguidor querid@ anónim@.