LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

20 de agosto de 2011

EL REC COMTAL EN EL BORN...CARRER REGOMIR, BARCELONA,20 DE AGOSTO 2011.

MI VIDA Y MI HISTORIA




En la calle Regomir, con unas obras han encontrado el paso subterráneo del Rec Comtal ...


Justo al lado de la Iglesia tan pequeña, están las huellas del Rec Comtal


EL PERIÓDICO.COM

Según la plataforma El Torn del Born, creada por vecinos del barrio en 2008, el proyecto del Ayuntamiento “convertiría este lugar en un sarcófago de ruinas”. Ellos han propuesto otro proyecto, diseñado por los arquitectos Francesc Fàbregas, Conrado Carrasco y David Mackay, en el que proponen dejar toda la planta baja como una gran plaza abierta al público y diferentes usos, bajo la cual siempre se pueden visitar las ruinas arqueológicas. Según Fàbregas, el proyecto del Ayuntamiento de convertir la plaza cubierta más grande de Europa en un edificio cerrado es una gran contradicción y atenuará la ya existente división entre el casco antiguo y el parque de la Ciutadella y Poble Nou. El proyecto propuesto por Fàbregas, Conrado y Mackay, además de dejar la planta a nivel del suelo totalmente libre a disposición de diversas propuestas culturales, exposiciones o mercados, implicaría una inversión mucho más baja que los 61 millones de euros previstos por el proyecto del Ayuntamiento.



Por mi parte me preocupa que, en plena recesión económica y cuando todos estamos intentando revisar nuestro modelo social, Barcelona que se declara tan moderna proponga un proyecto tan costoso, anticuado y poco abierto a la participación ciudadana. Si hay algo que ha definido el carácter de los barceloneses, otorgándole el poder para luego promover otros aspectos de su cultura, es el intercambio y el comercio. Fue justamente este carácter el que hizo de la Ribera, el barrio rescatado bajo las ruinas del Borne, uno de los centros comerciales más activos del mediterráneo. Si hay algo que necesita esta ciudad es volver a dinamizar ese intercambio, desde abajo, promoviendo proyectos realmente alternativos al actual modelo económico. Puede ser una apuesta arriesgada, pero más arriesgado es terminar de momificar la ciudad para seguir vendiéndola al mundo exterior y dejando de lado el mundo interior de sus habitantes, lleno de posibilidades y necesidades.







8 comentarios:

Josep dijo...

Hola Mari Trini. Te felicito, es perfecto. Esto que dices de que sia lgo nos distingue es cierto, pero con la alcaldia de derechas no puedes esperar demasiaas cosas.
Un beso

Mª Trinidad dijo...

Gracias Josep. Y yo a tí, ya sabes que una semana dura, " Saray Li" ya está en el cielo...
Ni derechas ni izquierdas las alcaldías, no se ni para que estan, de florero o adorno, y a cpbrar de tod@s...
Te deseo un buen fin de semana y hoy tendrás una sorpresa, ,un abrazo muy fuerte Josep de Mari Trini

Miquel dijo...

Buenísima entrada, con montón de buena información....salut

Mª Trinidad dijo...

Muchas Gracias Miquel, tendría que haber más información, estas cosas no se deberían perder, sino todo lo contrario, buscar más y más información, para el que la quiera asimilar y aprender, al menos eso quiero yo.
Un abrazo muy fuerte y BFDS, con Jazz del bueno, besos Mari Trini

Enric H. March dijo...

Mª Trinidad, afirmes que en unes obres del Pati Llimona s'hi ha trobat una entrada al Rec Comtal. Que em podries dir on ha sortit aquesta notícia?

Gràcies, i bona feina en el bloc.

Mª Trinidad dijo...

HOLA ENRIC:
HE ACTUALIZADO EL POST, ES DEL AÑO PASADO, PERO AYER PAS´É Y PUDE FOTOGRAFIAR LAS RUÍNAS HALLADAS DEL REC COMTAL, HE MIRADO PERO CREO QUE LA NOTICIA FUÉ DE LA VANGUARDIA, QUE ES LA ÚNICA QUE COMPRO, AYER DÍA 17-07-2012, INTENTÉ ENTRAR PARA HACER FOTOS Y NO CONTESTABA NADIE, LO INTENTARÉ OTRO DÍA.
MUCHAS GRACIAS POR TU INTERÉS Y SI ME ACUERDO O ENCUENTRO DE DONDE ME VINO LA NOTICIA TE INFORMO .
UN SALUDO Y MUCHAS GRACIAS.

Enric H. March dijo...

Gracias, Mª Trinidad. Ya conocía el enlace que me has adjuntado en mi bloc.

Me interesa la noticia porque es casi seguro que el Rec Comtal no pasaba por la calle Regomir, por eso me sorprende la afirmación y me gustaría saber quién la dio y con que argumentos.

A raíz de las últimas jornadas sobre las murallas de Barcelona estuvimos comentando precisamente el origen del nombre Regomir y su relación con el Rec.

Seguimos en contacto. Un saludo.

Mª Trinidad dijo...

Bien Enric...
Saludos