LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

2 de agosto de 2011

CHRISTIAN ESCRIBÁ Y PASTELERÍA ESCRIBÁ, BARCELONA , ANTIGUAMENTE CASA FIGUERAS DESDE 1820.



Antigua fábrica de pasta  en 1820. Múltiples mosaicos policromados la adornan al estílo modernista que tanto gustaba en aquella época. En las vidrieras, abundan las figuras simbólicas femeninas. En la esquina del edificio puede verse un relieve de una mujer cosechando trigo, homenaje a la actividad que se realizaba en la vieja fábrica. También son de destacar los elementos realizados en hierro forjado que decoran y enmarcan las puertas; estas últimas tienen una peculiar forma de arco.
Hoy día es una pasteleria regentada por la familia Escribà, saga de pasteleros de gran tradición en BCN.



Las largas colas que se producian, para comprar pan durante la guerra 1936.39


Barcelona, Pastisseria Forn Mateu Serra. Gran Vía 546

Las largas colas que se producían, para comprar pan durante la guerra 1936.39

Este horno Forn SERRA, dio de comer pan , a mucha gente de Barcelona durante la guerra, esta pastelería-panadería era y es entonces de los abuelos de Cristian Escribá, el Genio de la pastelería, de casta le viene al galgo, buena persona,  un trabajador incansable y muy amigo de sus amigos y sobre todo honrado, como sus antepasados, padres,abuelos y bisabuelos dedicados a la pastelería artesana.


Antoni Escribà, pare de Christian Escribà, fent una mona de Pasqua, còpia exacte del monument al Dr. Robert, 1978. AFB. Pérez de Rozas

Los bisabuelos de Escribá y su abuela 5ª por la derecha
MARAVILLOSAS CRISTALERAS


MARAVILLOSA PASTELERÍA, ESCRIBÁ EN LAS RAMBLAS
La Rambla, 83 - Petxina,1s Barcelona.
Jaume Figueras encargó en 1902 la decoración de su tienda, de fabricación y venta de pastas alimenticias, a Antoni Ros, pintor y escenógrafo. Junto con el decorador trabajó todo un equipo de artistas formado, entre otros, por el escultor Lambert Escaler, por los vidrieros de la empresa Rigalt, Granell y Cia. y por Mario Maragliano, que se encargó de los mosaicos. La fachada es un magnífico ejemplo de la integración de las diferentes artes decorativas, con su diversidad de volúmenes y acabados: piedra, relieves escultóricos simbolistas, mosaicos, vidrieras emplomadas y hierro forjado. En el año 1986 el edificio y la tienda fue rehabilitada por la familia Escribà.
(Fuente: rutadelmodernisme.com)

UN GENIO DE LA PASTELERÍA, CHRISTIAN ESCRIBÁ
Pastel a Ferran Adriá, en su última cena, un pastel de El Bulli...
ZAPATOS DE CHOCOLATE DE CHRISTIAN ESCRIBÁ


PAMELA DE CHOCOLATE Y CARAMELO...DE CHRISTIAN ESCRIBÁ.


CHRISTIAN ESCRIBÁ Y LOQUILLO

Pastel para el Bulli, en su despedida.30-07-2011


CHRISTIAN ESCRIBÁ Y EL PASTEL PARA ESTOPA...
CHRISTIAN ESCRIBÁ Y PAU GASOL
EL MEJOR PASTELERO DEL MUNDO CHRISTIAN ESCRIBÁ, CON EL MEJOR PASTEL.




7 CANÍBALES...

12 comentarios:

Quin parell de dos dijo...

Hola Trinidad. No se si estoy confundido. Yo creía que esta pasteleria la fundó Mateu Serra , un repartidor de carbón, que abrió un horno de pan en la Gran Vía de Barcelona. Es que como la familia se amplió tanto y todos siguieron la tradición...
Un abrazo.

Josep dijo...

Hola Trinidad. El comentario que has recibido anterior a este lo he hecho yo, aunque desde el blog de mi nieta Mireia.
Por supuesto que el comentario es válido.
Disculpa la confusión que he podido crear. Saludos.

Mª Trinidad dijo...

Si ,empezaron en la Gran Vía...Pero se a partir de la Pastelería de la Rambla, pero ya tanto no sé, si sabes algo me lo dices y estaré muy agradecida, ampliar siempre la información es importante, no tengo ningun problema en rectificar lo que sea, me haya equivocado o haya puesto algo sin mala intención, que todo en la vida fuese rectificar, ¡¡¡Qué bien nos iría a todos!!!
Un saludo y muchas Gracias por su comentario, si me entero de algo lo añado y punto.
Un abrazo amigo de Mª Trinidad

Mª Trinidad dijo...

Hola Josep, no pasa nada guapo, dale un pastel de Chistian a tu nieta, te la llevas de paseo y ala, tarde perfecta, o un helado, son buenísimos de escándalo.
Abrazos y muchas gracias por tu comentario.
Mari Trini

Mª Trinidad dijo...

Perdona Quin parell de dos, eres Mireiya, ahora he visto tu blog, y te he tratado como si fueses hombre, lo siento un beso y gracias.MT

Josep dijo...

Hola Trinidad.
Muchas gracias por la comprensión del lio que he organizado con los blogs. Mireia es mi nieta mayor, y tiene 6 años. Hace un tiempo me dijo que ella y su amiga querían escribir. Les abrí este blog y lo controlamos entre todos, incluida Susi,(la bibliotecaria del pueblo) Ya ves que hace lo que puede, porque esto si que es cierto. Bien o mal no hay nada que no esté hecho por ella. Solo una cosa:
El de la Luna, que lo hice yo.
Muchas gracias.

Mª Trinidad dijo...

Christian escribá, en Facebook, le ha gustado mi post, sobre él, y es que es el mejor, ese señor es un artista de la pastelería, el chocolate y caramelo, yo soy muy golosa...Y siempre que voy a la Boquería, me paso por su pastelería a comprar cosas, todo, todo y todo está buenísimo, el roscón de Reyes, las cocas, los pasteles, los helados es que me vuelvo loca, y a veces voy expresamente solo a comprar, yo me sobran kilos, pero ese placer no me lo quita nadie...
Abrazos y gracias.Mari Trini

Mª Trinidad dijo...

Estimat i apreciat Josep:
Amb mi no has de disculpar per res si ets un encant i al teu néta Mireiya, demà te la portes de gelats ... Ja, Ja, Ja.
¡¡¡Que sort tens de tenir una néta tan inquieta, que vol tenir un bloc, em sembla fantàstic, ja m'agradaria que el meu fill em fes àvia, em sentiria com boja ... I no està per la tasca!
Una abraçada d'afecte i ja he votat, no és clar, que després em passa el que a mi ... Portem un 89%, així que va bé el tema.
Una salutació Mari Trini i moltes gràcies.

Josep dijo...

Trinitat, jo vaig coneixe al seu amo, vam estar parlat una bona estona,i va ser per una casualitat, i bàsicament em va explicar el mateix que ja he explicat.En debò Trinitat, a mi la teva forma de documentar les coses em semblen perfectes i crec que són difícils de superar
El que no entenc el que vols dir-me em axò de...."Una abraçada d'afecte i ja he votat, no és clar, que després em passa el que a mi ... Portem un 89%, així que va bé el tema"
Bona nit.

Mª Trinidad dijo...

Crec que si tu no ets Josep Estruel, m'he equivocat, és una enquesta del diari El peis, per votar per la llengua catalana, Josep m'ho ha enviat i jo li he contestat que anem guanyant ...

Voteu NO per mantenir la llengua a l'escola:

http://www.elpais.com/encuestas/encuesta.html?id=15406

Nota: Feu-ho córrer


Josep.

una abraçada



Si reenviïs aqueste missatge, Si Us Plau:
Envieu SEMPRE Tots els vosaltres correus AMB còpia oculta.
Combatre el correu brossa és tasca de Tots.
Envia sempre tots els teus correus amb còpia oculta.
Combatre el correu brossa és treball de tots.

Patricia dijo...

Jamas la visite pero gracias a ti me traslade al lugar, que peculiar y linda la pasteleria. Me sorprendieron los zapatos de chocolate pero que arte?!! Me recuerdan las series de Master chef...todo un nuevo arte culinario! Lindas tomas
besos,

Mª Trinidad dijo...

Hola Patricia, gracias por tu comentario...
Pero al final no me has dicho de donde son las Iglesias?
Besos y gracias, Mari Trini