LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

4 d’agost de 2011

BARCELONA, Nº 2º---POBLE NOU, 1º CENTRO BENÉFICO DE MENORES 1915-1978---Y WAS-RAS, CARCEL DE MUJERES ...2011.


Antes de ser WAD-RAS, fué el centro de menores ... 1915-1978.


ç

El edificio del Reformatorio cuyo arquitecto fue Jose María Sagnier, hijo del que construyó "La Prote", fue inaugurado en 1946 por el juez del Tribunal de Menores, Ramón Albó, que ya en 1922 había presidido el Tribunal Tutelar y había sido Director General de Prisiones. Figura paternalista que de joven tuvo inquietudes políticas y que fue promotor desde su revista Aurora Social de un sindicalismo católico.
A principios de los años setenta el centro tuvo denuncias por maltratos a los menores y en 1983 se produjo la permuta con la de la Trinitat, pasando a ser cárcel de mujeres.

El Distinguido señor, D.  JOSEP ESTRUELL, del Blog,  http://vivenciesjosep.blogspot.com/2008/07/blog-post_31.html  ,con la generosidad que le caracteriza ha ampliado este post enviándome toda esta gran información de primera categoría, pues esta información, no está en ningun libro o enciclopedia, es que sus ojos han visto el ir y venir de todos los edificios que estamos nombrando; esta información para mí tiene un gran valor Histórico y sentimental, SR. JOSEP, un millón de gracias por la documentación esto es impagable, he guardado a buen recaudo toda su información por si necesito de ella.
Muchas Gracias JOSEP, es usted ADORABLE.


Esto que me preguntas del orfelinato trataré de explicarlo.  Eran dos edificios muy parecidos, situados uno en frente del otro, allá en la calle Wad-Ras,(ahora Dr. Trueta)Uno de ellos era   la "Protección de Menores" ("La Prote"), que ocupaba toda la manzana entre las calles Ramón Turró (antes Enna), Álava, Pamplona y Doctor Trueta (antes Wad-Ras), este edificio desapareció en 1978. Y el otro, el "Reformatorio", edificio más pequeño y que luego pasaría a ser hasta el día de hoy, cárcel de mujeres.
La cárcel  que te expliqué, no  lo construyeron como cárcel. Era una fábrica muy importante de  tratamientos de cáñamo. Cuando decidieron sacar  a los presos (mujeres y hombres) continuó siendo la misma fábrica de cáñamo. Estaba entre las calles: Llacuna (era la puerta principal)-  Ramón Turró (por un lado) y por el otro lado  Doctor Trueta-
Esta empresa tenía dos fabricas, la que te he descrito era una, y la otra estaba donde había sido La Vanguardia  durante muchos años. Y estaba: La entrada por la calle Ramón Turró (antes Enna),    (por un lado) Roc Boronat (antes Luchana) – por el otro lado (Llacuna) y por la parte de atrás era la calle Ramón Llull
Voy bien…?
Vale, ahora te digo donde estaba el cuartel de la Guardia Civil.
Estaba en la esquina de Llacuna con ramón Turró,  entre las dos fábricas.
Me he explicado bien?
Todo esto ya no existe. Lo que diríamos la primera fabrica (cárcel) ahora es un hotel, lo que era la Vanguardia y el cuartel  no lo se
Aunque todo el tiempo hemos hablado de las mismas calles, hay la diferencia que las fabricas estaban tocando a La Rambla.
  Espero te sirva de algo. Y lo que voy hacer es buscar un escrito que hice hace tiempo sobre este tema de la fabrica de cáñamo.
Muchas Gracias SR. JOSEP, un abrazo de corazón, Mari Trini.





Centro de Protección de Menores año 1954...







1954...


Bidones de ayuda alimenticia americana, año 1954, centro de Protección de Menores...




WAD-RAS, BARCELONA.

HISTÓRIA DE LAS INSTITUCIONES DE MENORES EN ESPAÑA






SIN PALABRAS...

A l'esquerra, Protecció de menors (La Prote). Grupo benéfico y de enseñanza profesional. (E. Sagnier, 1915) poc abans de ser enderrocat. A la dreta, Tribunal Tutelar de Menors (J. M. Sagnier 1946). Des de 1983 presó de dones.


http://www.lavanguardia.com/salud/20110729/54193314851/todo-acto-tiene-efectos-secundarios.html

15 comentaris:

Estrella Dharma ha dit...

Eres una mina buscando y encontrando información...¡Felicidades!.

Mª Trinidad ha dit...

Ya será menos, pero muchas gracias eres muy amable, y tú si que eres muy trabajadora, a veces no te puedo seguir y en el fin de semana me pongo contigo al día.
Muchas Gracias tú si que tienes un blog muy bueno, de verdad te lo digo.
Un Abrazo y besazos guapa de Mari Trini

Josep ha dit...

Hola Mari Trini. No veo el comentario que te puse. No se si se ha borrado o yo no he sabido ponerlo.
Era muy largo y explicaba cosas sobre algunas fotos.
Una Abraçada.

Mª Trinidad ha dit...

Hola Josep, no he recibido ningún comentario solo este, me sabe mal si después de molestarte en escribirlo no llegue a su destino, a veces me ha pasado a mí y da cosa...
Un abrazo y BFDS

Anònim ha dit...

1-
---------
Jesús .P ....Maritrini sabe de mi ,en su Block .....primer punto. perdonar mi caligrafía,los niños del Wat Ras ,(Ramón albo ) su máxima preocupacion era comer y sobrevivir,..esto sera largo ,pero lo haré por capítulos ,los recuerdos me impiden mantener la memoria largo tiempo...ese coleguio, fue una tapadera para tapar las miserias del franquismo,en cuanto a la educacion de los niños de los Rojos,hablamos en mi caso de los años 1961,cuando ingrese,por falta de medios de mis padres( capitulo)lo dejo aparte,por ser materia delicada,porque mi familia por parte de padre pertenecio ,a la Familia ( Fra...nco ) pero perteneciendo al bando republicano mi abuelo y mi padre ,....en ese colegio ,se abusaban de los niños ,por parte de algunos educadores ,emito nombres ( por seguridad Jurídica ),aunque la mayoría están fallecidos ,algunos de esos educadores cuando se cerro ese coleguio acabaron en el alcohol y la tirados en la calle,pidiendo,munchos de esos niños acabaron en la delincuencia y las drogas ,muchas familias eran destreturadas,algunos incluso vivian en barracas,otros sin,padres,.>.seguirá, gracias

Mª Trinidad ha dit...

Mi querido Jesús:
haces bien en sacar de tu mente todo el daño que te han hecho, la guerra, la miseria y la represión y su dictadura, sacó a esos criminales sin escrúpulos abusando de niñ@s indefensos sacando lo peor de ell@s, y quedaron impunes a sus crímenes y más bajos instintos... Amigo, tú no tienes culpa de nada de lo que te ocurrió, fueron las circustancias, mi amigo Josep Estruel, es hijo de Poble Nou, y me ha contado muchísimas cosas sobre lo que hacían allí, con , niños, niñas, mujeres y hombres buenos e indefensos esos malnacidos criminales, que se pudran en el infierno por siempre.
Y a tí apreciado amigo, solo con tus palabras, me gustaría darte todo el consuelo , cariño y respeto que te mereces.
Eres un sobreviviente y eso querido amigo tiene mucho mérito, y la vida ya de por sí no es fácil, no se si has formado una familia, pero si lo has hecho, seguro que eres un buen esposo, padre y sobre todo persona, que es lo más importante y no te pongas triste, te lo prohibo, aunque sé que es muy duro, me hago cargo de ello.
Mañana date un paseo y toma el sol que te de en la cara y piensa en tus cosas y te envío todo mi cariño y te deseo lo mejor, porque te lo mereces y lo tendrás ya lo verás.
Un abrazo Jesús, de Mari Trini.

Anònim ha dit...

El meu pare hi va estar uns anys en aquest centre de "protecció de menors" perquè la situació econòmica de la seva família era molt precària...

Va morir jove, molt jove, i no ens va explicar gaire res de què hi va viure...

m'agradaria saber-ne més coses...sabeu on ho puc trobar?

Jo ara treballo en aquest ram...
Montserrat

Mª Trinidad Vilchez ha dit...

http://mtvo-lasmentiras.blogspot.com.es/2013/04/barcelonabasada-en-la-historia-realde.html


http://mtvo-lasmentiras.blogspot.com.es/2013/04/barcelonabasada-en-la-historia-realde_16.html


http://mtvo-lasmentiras.blogspot.com.es/2013/04/barcelonabasada-en-la-historia-realde_18.html


http://mtvo-lasmentiras.blogspot.com.es/2013/04/barcelonabasada-en-la-historia-realde_20.html


http://mtvo-lasmentiras.blogspot.com.es/2013/04/barcelonabasada-en-la-historia-realde_21.html


http://mtvo-lasmentiras.blogspot.com.es/2013/04/barcelonabasada-en-la-historia-realde_22.html


http://mtvo-lasmentiras.blogspot.com.es/2013/04/barcelonabasada-en-la-historia-realde_25.html

SR. FERMÍN PONCE, està relatant SEVA HISTÒRIA VISCUDA A la protecció de menors, EN PRIMERA PERSONA, ET ADJUNT MEUS ENLLAÇOS, TAMBÉ DE PAS ET POTS FER seguidora I EL SEGUEIXES MÉS DE prop, està sol començant és una història trista però està sent molt valent al explicar-ho.
Una salutació i gràcies, sento el del teu pare segur que va morir, amb aquesta pena tan gran dins, ho sento de cor.

Nava ha dit...

Entre el 1962-63 tuve la mala suerte de estar de estar en ese colegio....

Mª Trinidad Vilchez ha dit...

Pues como puedes ver el Sr. Fermín Ponce estuvo 6 largos años, y está relatando su historia, en mi blog, si te animas le puedes dar ánomos que es muy triste lo que relata.
Un abrazo muy cordial y muchas gracias NAVA.

Anònim ha dit...

yo tambien estuve en 1957 a 1964 en la "prote", si alguien estuvo allí por las mismas fechas y quiere comentar algo conmigo o cree que puede que nos conozcamos, que deje un comentario o alguna forma de contacto. Me gustaría saber si alguien tiene fotos o nos conocimos.

Francisco,

Mª Trinidad Vilchez ha dit...

Hola Francisco, tú tambien puedes dejar un mail de contacto y yo se lo doy a muchos amigos que se han encontrado gracias y a través de este blog.
Un cordial saludo.

https://www.facebook.com/fermin.ponce.35?fref=ts

Anònim ha dit...

SOY FRANCISCO Y MI CORREO ELETRO NICO ES FMBMOTOR @GMAIL.COM EN FACEBOOK PARA COMENTAR COSAS DE LA PROTE GRASIAS

antoniu garcia campmajo ha dit...

Me llamo antonio garcia campmajo ,fue en la prote hasta 1958 y despues mi madre se fue en francia conmigo.Leer el blog de Fermin es por mi como un terremoto.Si un de mis companeros se recuarde de mi me puede contactar en mi mail:tonycampmajo@orange.fr

Mª Trinidad Vilchez ha dit...

Hola Antonio, ya te he puesto en contacto con varios amigo de la Prote.
Saludos y abrazos.