LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

19 d’agost de 2011

Barcelona, Masia Can Roca, de Sant Cugat del Vallés, 18-08-2011

MI VIDA Y MI HISTORIA
                                                El reloj de sol...SR. Miquel Cartisano, usted es un experto en relojes de sol, es bonito, pero debía de ser todavía más, y tiene arriba como una corona...Miquel, si sabes algo de esta forma de reloj de sol, nos lo explicas por favor, cuando puedas, no te quiero dar trabajo, pero a este señor lo conocí hace más de 25 años y a su señora, lavaba la ropa a mano en la pila de fuera y me acuerdo de los dosy de sus grandes y estropeadas manos...
Donde estén les envío un Abrazo con todo mi cariño.
                        Mirad que bonita era esta masía...
                         Esta parra, han recogido las uvas, están los tallos cortados y muy mal, a tirones... 
http://www.flickr.com/photos/jaumemeneses/4073978235/in/set-72157622730642109
                          El pozo, al lado el lavadero, una pila muy grande y al fondo la masia
Todo este campo lo he visto yo cultivado, verde y muy frondoso...
Aquí, está la zona de cocina o barbacoa, y creo que la gente viene a asar carne, izq. arriba, un gráffity "NO HAY PAN PARA TANTO CHORIZO"


Ya veis las hierbas tan altísimas del abandono, me he adentrado en el terreno y me he puesto la ropa de pinchos...
Solo he estado en el terreno la casa está tapiada y reciente, seguro que estaba ocupada...




MASIA EN SANT CUGAT Y SU RELOJ DE SOL              (clicar si quereis verla en Google Maps)

Pone que es Mas Janer, y no es así, queda cerca y si clican en las fotos, arriba a la  derecha, podéis ver alguna, con cultivos...El SR. Antoni, todavía estaba allá...

Can Roca, de Sant Cugat del Vallés


Esta preciosa masía,en C/ Asturias (mir)-Casa-S/N-Masía Can ROCA, Sant Cugat del Vallés, y era de Antonio Roca Roig, y lleva dos años abandonada, me acuerdo, cuando hace años se veía el cultivo de este señor, que ya era muy mayor, toda la vida allá...No había salido de su masia, solo al mercado a vender sus verduras y frutas, tiene muchos árboles frutales, no había ido nunca a Barcelona, que le decían  amigos suyos, que cuando venían se mareaban, porque la gente corre mucho...Y ahora tapiada,aislada y devorada por las autopistas, al lado mismo la del Mediterráneo y las urbanizaciones.
Ahora está  sin vida, tenía, pozo y una balsa, la cual llenaba de la lluvia , como ven tiene unos canalones , para recoger la lluvia y llenar  la balsa, todo ecológico y bien pensado para ser autosuficiente.
¿ Qué habrá sido de él...Su esposa hacía años que murió y el estaba allí solo hablaba un catalán que casi no se le entendía cerrado fuerte, castellano ni palabra...
No sé si será verdad pero él decía que no se enteró que en españa hubo una guerra...

2 comentaris:

Miquel ha dit...

Es una masía preciosa. Y el reloj una pasada. Yo no es que sepa mucho de relojes de sol, pero los sigo porque me gustan en demasía. Me encanta el tipo semicircular del horario, es de lo más bello. Si te fijas bien, verás que hace la imitación del Toisón de Oro, o sea, del collar que impone el rey a los caballeros que han hecho algún mérito de valor. La corona es la parte del cuello, el collar es la numeración y el medallón será el nombre de los dueños de la masía , en este caso Can Roca, y lo cuadrado del reloj sería el pecho.
Es un vertical declinante, datado en 1978 ( o sea casi nuevo), polvo de marmol, cal y pintura conforman sus dibujos. La técnica es pintado al fresco y su orientación es sud-oeste. Bien calibrado. Su lema es " Si vols que marqui l´hora fes qie faixi sol a tothora".
Espero haberte sacado del dilema. Salut

Mª Trinidad ha dit...

Gracias Miquel, lo ves me quedo prendada de tus explicaciones sobre "Toisón de oro...Etc" ; me parece que quedan muy pocas masías ya y las que están rehabilitadas, son restaurantes.
Cualquier día voy a Sant Cugat y ya no estará, el caso es que para verla tienes que tener idea de que está ahí, visualmente no se ve, si no sabes que no está no la ves.
Ayer me dió mucha pena, verla como la ví, me deprimí y encima creo que cogí insolación, porque anoche estaba mal y me acosté muy pronto.
Un millón de Gracias Miquel, por tus explicaciónes, eres un experto, y no seas modesto, que sabes, hasta lo que no dices.
Un abrazo, si quieres verla en persona, me lo dices y te indico un camino , corto y la finca es muy grande con mucho espacio...
otra vez muchas Gracias y un abrazo Mari Trini