LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

25 de agosto de 2011

BARCELONA , CONSULTORIO RADIOFÓNICO ,ELENA FRANCIS , 1947 HASTA 1984, BARCELONA CADENA SER...



MI VIDA Y MI HISTORIA

El consultorio Elena Francis, fué un programa originario de RADIO BARCELONA( Cadena Ser), emitido desde 1947 hasta 1984 y el programa radiofónico más popular y representativo de la radio" para mujeres" durante la dictadura. En octubre de 1966 pasó a emitirse por Radio Peninsular y Radio Continental.
El origen de este programa se remonta a la amistad entre Ramón Barbat, director de Radio Barcelona entonces y Josep Fradera Butsems, un industrial  barcelones propietario del Instituto y Laboratorios Francis. Ramón Barbat le propuso a su amigo realizar un programa dedicado a las mujeres y patrocinarlo con su firma.En la primera reunión en el mes de octubre de 1947 a la que acudieron Ramón Barbat, Josep Fradera y su esposa Francisca Elena Bes. El consultorio, en un principio se dedicaría a cuestiones de belleza, y llevaría el nombre invertido y abreviado de la esposa del industrial barcelonés, Jorge Janer propuso una melodía como sintonía: Indian Summer, del compositor Víctor Herbert, e interpretada por la orquesta de André Costellanetz.

La Locutora Maruja Fernandez.


http://fonotecaderadio.com/html/archivo.html








No más Elena Francis,consultorio para la mujer...


TV-3 recupera el consultorio radiofónico para la mujer : Elena Francis


La tele autonómica estrena el dia 2 de octubre un documental sobre el histórico programa "Querida Doña Elena"que está realizado por Josep Rovira  a partir de 20 cartas escritas entre 1950 y 1964

El Periodico.com

Quisiera decir al respecto,que este tipo de programa reflejaba la mentalidad de aquellos años,la post-guerra,la España de Franco,época de escasez y romanticismo,...que eran muchas las mujeres que seguian el consultorio radiofónico con fidelidad y fervor,esperando ansiosas las respuestas de "la Francis"...  a sus cartas ingenuas o desesperadas...

 He tenido,en muchas ocasiones, la suerte de hablar con mujeres que seguian el programa y  la suerte de  haber profundizando en los temas y mensajes que desde la radio se vertian, y analizadas las respuestas en el presente, poder concluir que potenciaban en la mujer la sumisión, la resignación, la abnegación,el espiritu de sacrificio,el aguante...el respeto al marido aunque éste fuera violento....y un largo etc.....
Porque"la Francis" aplicaba en las respuestas la moral conservadora y dominante,eran el hogar, los hijos, la familia cristiana, la mujer decente,...etc,etc.. las cualidades  que  impregnaron a nuestras madres....

Bien es verdad que muchas mujeres de aquella época se consolaban,se tranquilizaban,se sentian bien con el apoyo que a través de las ondas se les daba en las respuestas... no dejaba de ser un foro dónde expresarse...y ¡¡¡ ay cuantas languidecian esperando la respuesta de"la Francis"...¡¡¡.

Y pensar  que "la Francis"...nunca existió. 




http://www.favb.cat/pdfs/carrer_57/carrer057.pdf

6 comentarios:

Miquel dijo...

Era un escape y una ayuda. Las cosas se han de entender en su contexto y solo después de 50 años se pueden valorar...Solo que sus respuestas hayan valido para mitigar una duda al 1% de las personas que han escrito...ya me es válido.

Mª Trinidad dijo...

Mi Madre y mi tía Júlia, escuchaban a Elena Francis y yo cuando llegaba del colegio ellas escuchaban sin ni respirar todo el programa, ellas cosían y hacían sus cosas y con la rádio, que se escuchaba desde la calle, esto en Sabadell...
Ahora haciendo el post, me he reído mucho y en el fondo me da pena esos consejos de la época tan subrealistas y anticuados, pero así ocurrió...
Muchas Gracias Miquel y un saludo.

Josep dijo...

Yo pienso igual que Miquel. No importa que no existiera.
Yo también publiqué esto mismo hace un tiempo. Y sigo diciendo lo mismo que aquella vez:
"Era la filosofía del franquismo, disfrazada de consultorio femenino".

http://vivenciesjosep.blogspot.com/2009/11/era-la-filosofia-del-franquismo.html

No te pierdas el video. Es nuestra historia.
Un beso.

Mª Trinidad dijo...

Ya he visto tu post y el vídeo esa es la música original y tú lo hiciste en Noviembre del 2009, me ha encantado precursor y tienes un montón de comentarios, un día de estos voy a empezar por el primero y seguro que me llevo sorpresas como la de esta tarde.
Un abrazo y muchas Gracias Josep.

Ricard dijo...

Hola Mª Trinidad.
Gracias por visitar mi blog y quedarte como seguidora. Me alegro mucho que te guste.
La verdad, llegue por casualidad a tu blog, y encotre la entrada del paralelo, el molino, El barcelona de noche...
Todos ellos los conoci. Yo confeccionaba el vestuario del Molino en la ultima etapa.
Reconozco que tus entradas son muy interesantes y me traen grandes recuerdos de mi infancia y juventud.
Cuenta conmigo como un gran seguidor y ademas, como amigo.
Un abrazo.
Ricard

Mª Trinidad dijo...

Hola Ricard:
Gracias a tí por tu ofrecimiento, y me encantaba esos años, fuí muy feliz, por esome acuerdo, del Paralelo, Barcelona de Noche, y tantos lugares que nos hicieron sentir en la gloria.
Eres muy amable con tus palabras, te lo agradezco mucho, y veo que Amas a esta Barcelona nuestra, eso es lo que más me ha gustado...
Un abrazo y muchas gracias , nos leeremos...
Mari Trini