LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

12 d’agost de 2011

ALFHONSE MARIA MUCHA, ART NOVEAU...(24 de julio de 1860 - 14 de julio de 1939)


MI VIDA Y MI HISTORIA

http://es.wikipedia.org/wiki/Alfons_Mucha


ALFHONSE  MARÍA     MUCHA



http://www.abcgallery.com/M/mucha/mucha.html





MUCHA MUSEUM                     (clicar)


Alfons Mucha es bien conocido tanto en el mundo de las artes aplicadas como libres, un ilustrador de gran renombre e influencia tanto en su época como lo es ahora. Más de un siglo después de su apogeo, su obra sigue siendo uno de los principales referentes al que muchísimos de nuestros ilustradores contemporáneos recurren una y otra vez para rescatar el encanto y belleza particular de sus composiciones e ideales femeninos. Actualmente, su influencia se hace notar tanto en el mundo del diseño como en el de la ilustración, las historietas y el arte ornamental.
De origen Moravo, en 1888 Mucha se traslada a París, donde obtuvo el gran éxito y reconocimiento que se extiende hasta el día de hoy. Ahí ejecutó la obra decisiva que daría inicio a su estilo y por el cual nos resulta familiar; se trata del afiche para la obra de teatro Gismonda de Victorien Sardou (1895), en el cual se haya representada la figura de la popular actriz Sarah Bernardt, quien junto al propio Théâtre de la Renaissance ocuparía un lugar privilegiado gracias a la mediación de un contrato de exclusividad pactado entre ambos artistas y que tuvo una duración de 6 años. Para las obras del Théâtre de la Reanaissance Mucha no sólo realizó los carteles sino también el diseño del vestuario y las escenografías.

Para este entonces, Mucha es, ante todo, un artista del Art Noveau, Un artista completo que no sólo brilla como dibujante, sino también en la pintura, la escultura, el diseño de joyas y el diseño aplicado a la industria, a la gráfica y a la decoración. En todas estas áreas, su trabajo se ha caracterizado por la gran abundancia de elementos ornamentales, así como por la presencia idealizada de la joven muchacha, retrato estilizado del ideal de belleza de la época; rodeada de flores, arabescos y otros adornos, a menudo inscrita en la composición vertical característica del afiche de Alfons Mucha; ese cartel de 2 metros de alto, con figuras a escala casi natural y las características inscripciones en los márgenes superior e inferior. Mucha es ante todo, un artista del Art Noveau, y el Art Noveau es, de alguna manera, Alfons Mucha.


Mucha Alfons (1860-1939). Mistrz Art Nouveau


Los atavíos y ornamentos en su obra aluden, ciertamente al neogótico y en gran medida al arte sacro secular, aunque también es posible detectar las influencias del arte asiático, especialmente del Ukiyo-e (arte del grabado en madera japonés del que muy probablemente sea oportuna hablar en un futuro próximo) el cual a fines del siglo XIX contaba con una alta aprobación por parte de los artistas europeos. No obstante lo anterior, nada influenció el trabajo de Alfonse Mucha de manera tan dramática como la obra de los artistas simbolistas, con quienes mantuvo contacto durante su estadía en París y de donde muy seguramente importó la abundancia de flores en la composición, el aire nostálgico y la imagen de la doncella hermosa, a medio camino entre la mujer fatal y la virginal princesa.


Alfons Mucha, cuya obra alcanzó una gran difusión gracias a los grandes tirajes y su ulterior distribución, logró que el arte penetrase en la vida cotidiana de las personas comunes tal como correspondía al ideal artístico de la época. Su principal aporte al mundo de la comunicación visual reside precisamente ahí, pues rescató el arte útil del segundo plano que llevaba en relación al arte libre y sometió su trabajo, aquel con fines mediáticos, prácticos, comunicacionales, al mismo rigor, estándar de calidad y perfección de su pintura.





10 comentaris:

Ricardo Miñana ha dit...

Interesante post, no conocía las
pinturas, gracias por compartir.
que disfrutes el fin de semana.
un abrazo.

Mª Trinidad ha dit...

Muchas Gracias Ricardo, POETA, a tí las gracias por escribir como lo haces...
Disfruta tú tambien un buen fin de semana largo...
Abrazos de Mari Trini

Josep ha dit...

Bueno, ahora ya te puedo comentar con un poco más de conocimientos. A mi me llevo a conocer a este genio el dibujo de Chocolates Amatller
Cuesta creer que aquellos colores y fondos sean del siglo XIX, no me parece en absoluto obstentoso, su arte, refleja lo bello del arte en trazos completamente finos y no rebuscados no se admira perfeccion por simetria, Conocia lo de Sara Bernhardt.Yo humildemente creo que la inspiracion femenina es sin perfeccion, simplemente es la naturaleza lo que adorna a la modelo. Me encanta la armonia de colores.
Todo lo demás ya lo has puesto tú muy bien.
Felicidades por el post.

Mª Trinidad ha dit...

Es simplemente maravillosas, sus esculturas, pinturas etc...
Adentrarse en su museo, clicando todos los apartados, te enseña un poco más.
Muy amable Josep, eres adorable, por tu forma de ser y estar, no cambies nunca.
Muchas gracias por tus alentadores comentarios.
Un abrazo muy fuerte de tu amiga virtual, Mari Trini.

Miquel ha dit...

Verdaderamente interesante. Ántes todo se hacía con personalidad...

Mª Trinidad ha dit...

Sabía querido Miquel, que te gustaría y más tú hoy con los letreros de más de cien años tan bonitos y maravillosos que nuestro, pero el eslogan es tuyo del 2008, el AY.UNTAMIENTO, permite todo esto y más que se malogren edificios etc...
Para beneficio propio, como está el país y tod@s de vacaciones, las personas sin cobrar el mísero PIRMI, y tantas y tantas cosas...
Un abrazo y que tengas un finde bueno y productivo, que hagas esas excursiones tan maravillosas, que luego compartes con nosotr@s los blogueros, muchas gracias Maestro y un abrazo de Mari Trini

carme ha dit...

una obra fantàstica la d'aquest home. Els seus cartells són una veritable obra d'art.

Mª Trinidad ha dit...

Doncs si la veritat Carme, són precioses les seves pintures i escultures, una meravella.
Moltes Gràcies pel teu comentari, s'agraeix molt, un Abraçada de Mari Trini

Enrique ha dit...

Nos encanta Mucha. Hace un tiempo tuvimos la oportunidad de ver algunas de sus obras en una magnífica exposición de CaixaForum y yo también tuve la suerte de visitar en Praga el museo Mucha. Un museo pequeñito pero muy agradable.
Saludos

Mª Trinidad ha dit...

Muchas gracias enrique por tu comentario, tu blog si que es de lo mejor que veo.
Un abrazo Mª Trinidad