LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

5 de juliol de 2011

MUSEO DEL CALZADO, SANT FELIP NERI Nº 5, BARCELONA Y..."Sed buenos, si podéis" - [Pelicula Entera] - s. Felipe Neri



MI VIDA Y MI HISTORIA



El calzado es la parte de la indumentaria utilizada para proteger los pies del humano. Su funcionalidad es dar estabilidad y resistencia sobre el terreno en que se camina. El calzado es moldeado para calzar en el pie con una parte superior flexible de cuero, plástico, fieltro, tela u otro tejido, más o menos escotado por el empeine y una suela de un material más pesado. Adquiere muchas formas, tales como zapatos, zapatillas, sandalias, alpargatas, botas, etc. Además de proteger el pie, el calzado es vestido por motivo de higiene o el simple adorno.
SANDALIAS ETRUSCAS

ALPARGATEROS, HACIENDO ALPARGATAS DE ESPARTO...

No se sabe a ciencia cierta cuándo la confección de calzado se convirtió en un oficio, aunque en el Egipto de hace 4.000 años ser zapatero ya era una ocupación con reputación. Iniciando como un elemento para proteger los pies, el calzado no tardó en derivar al afán de mostrar la propia individualidad y significación: cuanto más importante la persona, más ostentosos y singulares eran sus zapatos.
La pertenencia a una clase social u otra a menudo quedaba indicada por determinados modelos de zapatos (a un tipo concreto de zapato le correspondía una ornamentación concreta), y de este modo surgió la moda en el calzado
Desde un principio en la moda del calzado predominaron las botas, consideradas típicamente masculinas. A pesar de ello y de acuerdo con el espíritu de cada época, surgen cambios impredecibles y extremos, al igual que la moda femenina.
FÁBRICA DE CALZADO...
ZAPATEROS REMENDONES...

MANOS ARTESANALES...

MANOS ARTESANALES Y PACIENCIA ...MÁS QUE UN SANTO.


Zapato de Colon, museo del calzado , Sant Felip Neri nº 5.



Placa  Conmemorativa del gremio de zapateros, Sant Felip Neri nº 5. Barcelona.

MUSEU DEL CALÇAT


Comparten una esquina de la plaza, un hotel (Neri) y el museo del calzado. El museo muestra calzado desde el siglo II al XVIII y zapatos auténticos desde el siglo XVIII hasta la actualidad. También se conservan herramientas de zapatero, maquinaria y todo tipo de pieles y útiles propios del oficio. Existe un apartado dedicado a zapatos de personajes ilustres o populares, entre los que destacan los de Pau Casals y Charlie Rivel, así como puede contemplarse el zapato de Colón, de dimensiones iguales al pie de la estatua, que logró figurar en el famoso libro de récords Guinness como el mayor zapato del mundo



BARCELONA CULTURA


Pl. Sant Felip Neri, 5 Barcelona08002
Distrito: Ciutat Vella - Barrio: Gòtic
Horario: De M a D de 11 a 14 h.
Cómo llegar: L4 Jaume I,L3 Liceu




HORMAS DE ZAPATOS...
EL ZAPATO MÁS ANTIGUO DEL MUNDO...5.500 AÑOS DE ANTIGUEDAD...

La zona arqueológica donde se hizo este descubrimiento se ubica en la provincia armenia de Vayotz Dzor, cerca de la frontera entre Armenia Irán y Turquía.

Al lado del zapato se encontraron, entre otros, una vasija rota y cuernos de cabra.



Bien preservado, enterrado en una cueva del hoy territorio armenio, en Asia, un grupo de arqueólogos rescató en un excelentemente preservado zapato en que tiene 5500 años de antigüedad: esto significa que es mil años más antiguo que las pirámides de Egipto. 

3 comentaris:

Xavier ha dit...

muy interesante Trinidad! sabías que el edificio era la antigua sede del gremio de zapateros de Barcelona??

Mª Trinidad ha dit...

Muchas gracias XAVIER, por tu bonito comentario.
Si ,lo sabía, me enteré el año pasado en un conferencia del Historiador Dani Cortijo, en la biblioteca Jaume Fuster, has sido muy rápido, porque me falta la placa del gremio, y hará un mes que fuí al museo, y no dejan hacer fotos...
Un abrazo y Gracias majo.
Mari Trini

Miquel ha dit...

Otro oficio que se pierde ....