LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

29 de julio de 2011

Les flors del mal - Barcelona Televisió



MI VIDA Y MI HISTORIA





XIANA SICCARDI
España Negra no es un libro al uso. Sé que esto es lo que dicen todos los autores al estrenarse su nuevo libro. Pero puedo justificarlo ante un tribunal.
Para empezar, si usted lo ve expuesto en una librería y revisa el nombre de los autores que lo componen, seguramente muchos no le sonarán. Pero le diré que esos nombres son los que aparecen cada día en los medios de comunicación que usted consulta, firmando las noticias. Me refiero a medios de comunicación como El Mundo, El País, El periódico de Catalunya, La Vanguardia, ABC, Televisión Española, Interviú, Onda Cero y La Razón. Y esos nombres apenas se ven porque lo que importa son las noticias, y creo que debe ser así.
Los periodistas de sucesos, policial y tribunales que hemos sido elegidos –entre otros muchos compañeros que bien merecerían estar también en estas páginas- para la compilación de España Negra hemos escrito cada uno una historia. Se trata de una historia que hemos vivido, o de una historia que hemos vivido pero que en su día no pudimos explicar en nuestros medios como quisimos, o de una historia que pasó muchos años atrás y que debe recuperarse ahora.
Hay un nexo común entre todos los relatos. Todos ellos debían ser pura y estrictamente reales, y todos debían referirse a investigaciones policiales que hubiera llevado a cabo la Policía Nacional. Esas fueron las consignas que nos propuso a todos Rafael Jiménez, inspector de la Policía Nacional y, hasta hace unos días, jefe de prensa de la Policía Nacional en Catalunya.
Los relatos abarcan temas muy diversos: El 11-M visto desde una perspectiva muy diferente a la que conocemos, distintos momentos de la historia de ETA –trepidante el relato llamado La noche que mataron a Lluch-, el terrible pederasta que se escondía bajo el alias ‘Nannysex’, el funcionamiento de las mafias rumanas de prostitución, la llegada de la mafia francesa a nuestro país, la historia de la pequeña Alba -la niña de 5 años que fue salvajemente apaleada por su padrastro a pocos kilómetros de Barcelona-, y otras historias más. Esto es España Negra: Terroristas, pederastas, mafiosos, criminales de todo tipo y, del otro lado, víctimas e investigadores. Todos ellos reales, con nombres y apellidos, y revividos por los periodistas de sucesos.
En mi caso particular, un día de la primavera de 2010, Rafael Jiménez me dijo: “Tenemos que explicar el ‘comando Madrid’ de ETA”, y me propuso que mi relato versase sobre el comando más sangriento de la historia de la banda terrorista. Un comando que tuvo su punto álgido en el año 1986, un año después de que ETA descubriera el inmenso poder terrorífico del coche bomba. Además, en aquel momento el comando estaba dirigido por personas conocidas por todos, como son Ignacio de Juana Chaos e Idoia López Riaño, ‘La Tigresa de ETA’.
La banda terrorista cometió grandes masacres y la Policía Nacional se volvió literalmente loca para dar con los autores: unos pocos terroristas que se movían y mataban a sus anchas por Madrid sin que nadie pudiera pararles los pies. Pero al final los detuvieron, y resulta interesante ver cómo lo lograron los policías, incluso con métodos algo bizarros que sorprenderán a más de uno. Se trata, principalmente, de la  perspectiva: de cómo era ETA hace 25 años, y de cómo es ahora, cuando acaba de anunciar una tregua cuyo fin –esperemos que así sea- es el de apostar por la vía política.
Ninguno de los autores de España Negra hemos recibido un euro. Hemos entregado todos los fondos a la Fundación del Colegio de Huérfanos del Cuerpo Nacional de Policía. La semana pasada, tras la presentación del libro en el Hotel Intercontinental de Madrid –que fue presidida por el vicepresidente del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba-, alguien a quien yo no conocía se me presentó y me dijo: “Desde los 14 años estuve en el Colegio de Huérfanos”. Hoy es un alto cargo policial que, como otros miles, vela por la seguridad de todos sin ninguna clase de reconocimiento público. Para ellos es este libro.
Pero en una época de prisas, en la era de internet que también nos afecta a los medios de comunicación, en una época en la que hay poco tiempo para leer periódicos, España Negra es un caramelo para todos los lectores que quieran adentrarse de lleno en una realidad durísima y extraña que, aunque nos pueda parecer muy ajena, cohabita con nosotros todos los días. Y así la vemos a diario los periodistas de sucesos.
Podría extenderme sobre lo incomprensible que puede llegar a ser, en muchas ocasiones, la relación entre un periodista y un policía. Y de cómo, con el paso de los años, ambos -partiendo de una relación inicialmente interesada- pueden convertirse en grandes y fieles amigos para toda una vida. Lo he visto en maestros periodistas y lo he vivido en carne propia. Pero me acaban de llamar de la redacción y debo abandonarles. Hace unos minutos han matado a un hombre en el distrito de Sant Martí de Barcelona.
.
ESPAÑA NEGRA
Compilado por Rafael Jiménez
PLANETA

6 comentarios:

Miquel dijo...

Yo no creo en esto....ahora, eso si... me va la protagonista.....

Mª Trinidad dijo...

Te da morbo la protagonista eh!!!
Eso está bien, a mi me gustan los crímenes los veo como un misterio grande, y gracias Miquel.

Monja de Clausura Orden de Predicadores dijo...

Hola Mª Trinidad, tienes mucha razón que no hay tiempo, yo no se de dónde sacarlo, pero aquí me tienes.
Me parece un tema interesante saber como sucedieron las cosas más atroces de la historia, saberlas sin recrearnos en ellas ha sido siempre mi modo de ver las cosas y si está en mi poder que no se vuelvan a repetir.
Si puedes pásate por mi blog de la entrado del día 27 que fue lunes del JUNIO y llévate un premio , el de los poetas y escritores, que lo di con motivo de mis 60 años, creo que te gustará.
Te dejo un beso con ternura
Sor.Cecilia

Mª Trinidad dijo...

Hola Cecilia, hacía dias que no sabía de tí, Gracias por el premio, pasaré a recogerlo y tú cuídate mucho un abrazo de cariño.
Y si la novela negra y no ficción me gustan, y aquí hay un programa los viernes y ya tearde que se llama Les Flors del Mal, y cuentan crímenes de aquí en Barcelona, y llevo investigando uno que ocurrió en mi calle, en una ferretería que había ya no existe ...más de ocho meses, y me voy a los periódicos a buscar información, ocurrió en 1930...Hasta que no de con ello no me quedaré tranquila.
Muchos besos y muchas Gracias sor Cecilia, tu amiga Mª Trinidad

Josep dijo...

Hola Trinidad. A mi la novela negra la verdad es que no me gusta mucho. Otra cosa es leer la historia de un suceso determinado. A mi quien me gusta como entretenimiento es la novela negra de Andreu Martín, que por cierto el 7 de julio publiqué una cosa de él.
Saludos.

Mª Trinidad dijo...

Pues ahora voy a verlo...
Muchas Gracias Josep y un abrazo Mari Trini.