LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

1 de juliol de 2011

LA VANGUARDIA Y CHINA... 1-07-2011

MI VIDA Y MI HISTORIA


WEB, DE LA VANGUARDIA

(clicar donde pone + info...)
VANGUARDIA DOSSIERVANGUARDIA DOSSIERVANGUARDIA DOSSIER
VANGUARDIA DOSSIERChina, el gran enigmaVANGUARDIA DOSSIER
VANGUARDIA DOSSIEREl despertar chino es el gran enigma del siglo XXI. China, con su vertiginoso crecimiento, está recuperando el terreno históricamente perdido, ya que fue poderosa mucho antes de que Estados Unidos naciera. Pero China también es un gigante turbulento y frágil, con muchos desafíos. VANGUARDIA DOSSIER ha dedicado dos monografías al despertar y avance de China, en 2002 (n.° 2) y 2008 (n.° 28).Ahora, en la presente monografía, cuando China ya es la segunda economía del mundo, VANGUARDIA DOSSIER analiza los enormes problemas a los que se enfrenta tanto en el interior como en el exterior. (por Xavier Batalla)[+ info]VANGUARDIA DOSSIER
VANGUARDIA DOSSIERVANGUARDIA DOSSIER
Sumario Número 40 - Julio / Septiembre 2011
VANGUARDIA DOSSIER
VANGUARDIA DOSSIERPor qué China no será la próxima potencia mundial¿ pero cómo podría serlo
Aunque cada país y período histórico son diferentes, según la lógica paradójica de las estrategias China podría volverse más débil en el futuro debido a la resistencia suscitada por su creciente poder. (por Edward N. Luttwak[+ info]
China, superpotenciaVANGUARDIA DOSSIER
VANGUARDIA DOSSIERQuinta generación de líderes: los desafíos de la próxima sucesión
La generación de líderes que accederá al poder en otoño de 2012 es la más variada en cuanto a filiación, formación, trayectoria y antecedentes de clase, pero entiende que ha de demostrar una solidaridad política frente a los enormes desafíos económicos y sociopolíticos. (por Cheng Li)
Las debilidades del dragón
Si se mantienen las actuales trayectorias de crecimiento, en el año 2025 China se habrá convertido en la primera economía del mundo, pero actualmente está aquejada por las consecuencias de la desigualdad social, la corrupción y los desastres ecológicos. (por Joshua Kurlantzick)
VANGUARDIA DOSSIER
VANGUARDIA DOSSIERLas 30 primeras empresasDos Chinas: la lucha por desmantelar el "apartheid" rural-urbano
El Gobierno chino se enfrenta a la ingente tarea de acortar las diferencias cada vez mayores entre las ciudades y el campo. En 2010 el nivel medio de renta de los residentes urbanos era entre cinco y seis veces mayor que el registrado en las áreas rurales. (por Hanchao Lu)
VANGUARDIA DOSSIER
VANGUARDIA DOSSIEREl poder comercial de las provinciasEl envejecimiento de la población: principales tendencias y retos
El número de ancianos aumentará a ritmo acelerado en los próximos 40 años, hecho que planteará serios desafíos susceptibles de afectar en gran medida al proceso de una economía sostenible. (por Zhongwei Zhao)
VANGUARDIA DOSSIER
VANGUARDIA DOSSIERLa amenaza sobre el medio ambiente: la dimensión urbana
La contaminación del aire, el agua y el suelo es uno de los altos precios que China está pagando, en forma de "enfermedades de la prosperidad y de la pobreza", a causa de su acelerado desarrollo. (por Ian G. Cook y Jamie P. Halsall)
La contaminación gana terrenoVANGUARDIA DOSSIER
VANGUARDIA DOSSIEREl régimen, en tela de juicio
En China, donde ha reaparecido un estrato social similar al que los comunistas liquidaron en los años 40, surge la duda de si el PCCh seguirá siendo el motor del cambio político y social. (porEnrique E. Yang)
El coloso orientalVANGUARDIA DOSSIER
VANGUARDIA DOSSIERChina y Estados Unidos: ni socios ni rivales
¿Rivalizarán o cooperarán Estados Unidos y China en el futuro? Es probable que, en la misma medida que siempre lo han hecho, seguirán haciendo un poco de cada cosa. (por Kenneth Weisbrode)
El uso chino de la ciberguerra: dos escenarios
El resultado de una hipotética guerra entre China y Estados Unidos a causa de una invasión de Taiwán se decidiría especialmente a favor del bando que dominase las redes cibernéticas. (porMartin C. Libicki)
VANGUARDIA DOSSIER
VANGUARDIA DOSSIERLos problemas de la región occidental: inquietud por una superpotencia frágil
Las revueltas de Lhasa (2008) y Urumqui (2009) dan hoy pábulo a la pregunta de si el malestar social en Tíbet y Xinjiang podría alimentar las primeras chispas de una "primavera de jazmín". (por Dru C. Gladney)
Anexiones, reivindicaciones y conflictosVANGUARDIA DOSSIER
VANGUARDIA DOSSIERTaiwán versus República de China
China no ha abandonado sus reivindicaciones soberanistas sobre Taiwán, pero la hipótesis de un ataque rápido y por sorpresa parece más lejano que nunca. Las elecciones de enero de 2012 en Taiwán serán decisivas en el proceso del diálogo bilateral. (por Xulio Ríos)
Una nueva época de la cooperación Sur-Sur: las relaciones con África y América Latina
Desde1950, China ha venido incrementando sus relaciones comerciales y financieras con África y América Latina, y de manera espectacular en la última década. No hay intenciones políticas contra Estados Unidos y Europa, solamente razones económicas. (por Jiang Shixue)
VANGUARDIA DOSSIER
VANGUARDIA DOSSIERÁfrica, Los socios latinoamericanosVANGUARDIA DOSSIER
VANGUARDIA DOSSIERLa carrera con India
A los viejos contenciosos fronterizos entre China e India en Cachemira y Arunachal Pradesh se han añadido nuevos problemas que agravan las tensiones. A pesar del incremento del intercambio comercial, Nueva Delhi ve con preocupación el acercamiento de Beijing a países limítrofes de India y muy en especial los proyectos chinos en las cuencas que alimentan los grandes ríos indios. (por Brahma Chellaney)
El collar de perlasVANGUARDIA DOSSIER
VANGUARDIA DOSSIERVANGUARDIA DOSSIER
Para saber más...
LIBROS
LITERATURA
CINE
VIAJES
WEBS
VANGUARDIA DOSSIER
VANGUARDIA DOSSIERVANGUARDIA DOSSIER
VANGUARDIA DOSSIERVANGUARDIA DOSSIER
VANGUARDIA DOSSIERVANGUARDIA DOSSIER

Puede adquirir este ejemplar en librerías y quioscos especializados, o en formato PDF enwww.vanguardiadossier.com
Consulte números anteriores y condiciones de suscripción en www.vanguardiadossier.com

Vanguardia Dossier, Análisis para tener opinión.
Edita: La Vanguardia Ediciones - Diagonal, 477 - 08036 Barcelona - Teléfono: (+34) 93 361 36 60
Email servicio lector y suscriptor: suscripciones@lavanguardia.es
Email redacción: cartas@vanguardiadossier.com
Email digital: enlinea@lavanguardia.es
VANGUARDIA DOSSIER



AVISO LEGAL
Sus datos han sido obtenidos de la base de datos denominada "BDGAIDMSL" inscrita en el R.G.F.P. de la A.E.P.D. con el nº 2030940590, responsabilidad de I.D.M S.L.

Usted puede consultar, rectificar, cancelar u oponerse al tratamiento de sus datos dirigiéndose a nuestras oficinas de la Avda. Diagonal 477 2ª planta, 08036 de BARCELONA o a través de http://registro.lavanguardia.com

Si no desea recibir más información comercial puede darse de baja de nuestra lista accediendo a http://registro.lavanguardia.com.