LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

21 de juliol de 2011

JOSEP MARÍA CONTEL RUIZ, CINEASTA E HISTORIADOR ,EN LA VILA DE GRACIA Y...Cine Spring - Barcelona (1911-1985)---21-07-2011...

MI VIDA Y MI HISTORIA
LA VIOLETA, EN LA VILA DE GRACIA, NOTICIA DE EL PERIODICO.COM




CINE SPRING, SARRIÁ

Cine Spring - Barcelona (1911-1985)



El Cine Spring situado en el passeig de la Bonanova, 103 (Barcelona) fue construido el año 1911 por Joaquím Font i Pedrosa. Con una capacidad para 770 personas, en su inicio reunía lo bueno y mejor de la sociedad del bienestar de los barrios altos de la ciudad, con su interior poco glamoroso y lejos de lo que solía ser una sala cinematográfica, congregaba la elegancia y belleza de las familias adineradas. 
A mediados de años setenta los propietarios, buscando una solución para salir de la crisis, cambiaron la orientación del cine, lo convirtieron en Cinestudio Spring y se especializaron en la exhibición de filmes de repertorio, cuidadosamente escogidos y programados con extrema sensibilidad. A comienzo de los años ochenta y siguiendo el ejemplo de algún otro cine, cambiaba diariamente las películas. Finalmente, en mayo de 1984, esta sala de barrio de aire familiar, cerraba sus puertas y ponía punto y final a setenta y tres años de existencia. Fue derribada el año siguiente. 
Fuente: J. M. Contel (Historiador de Gràcia, Barcelona)

Recuerdos del Cine Spring. 
Hacia los años '80 fue cine de doble sesión con programas temáticos de arte y ensayo. Varías dobles sesiones viví en aquel bonito, confortable y desaparecido cine Spring. Entre ellas destacar aquella mítica doble y festiva sesión en la cual se proyectaron las películas "Quadrophenia" de los Who junto con "The Great Rock'n'Roll Swindle" de los Sex Pistols... Dos filmes iconos de dos bandas opuestas en aquellos tiempo de los inicio de los 80's. Punks y Mods se juntaron unos cuantos días en aquel antiguo local ...y como se veía venir ... las "chispas" acabaron saltando... ¡y las butacas también!. Aquellos antiguos punks de Barcelona acabaron saltando sobre del escenario para celebrarlo. Todo ello fue una vivencia única e inolvidable y no como otra "soporífera" doble sesión que vi en este desaparecido cine, con las películas "2001, Una odisea del espacio" y "Alien".... una empanada demasiado larga y fuerte, de la cual salí hecho polvo.

Como curiosidad mencionar el bar de carácter Fascista que existía por aquellos tiempos ('80) justo al lado del Cine Spring. Un estrecho bar decorado con fotos de Franco, Primo de Rivera y parafernalia Nazi del estilo... un siniestro y pequeño bar que daba bastante miedo y asco al mismo tiempo. 

Aun así, antes de entrar al Spring... eso si... les tenias que pedir la llave del WC... los personajes que dirigirían aquel bar tenían cierto miedo a atentados y un simple barbudo o greñudo visitando su local ya les daba pie a sospechar. 

El Cine Spring, un cine de los de antes, situado en la parte alta de Barcelona y abierto a todas las culturas y tendencias... un respetable cine de nuestra ciudad que es ya historia, como otros tantos...



Revolta 1870 , en Gracia...


Rodaje de una película de  Josep María Contel Ruiz.















4 comentaris:

palavrasdeumnovomundo ha dit...

Querida amiga Mari estou aqui hoje para lhe desejar um Feliz dia do Amigo. Você se tornou uma grande amiga e está no meu coração, não importa se nunca a vi o que vale é o sentimento que tenho por ti.
Abraço e beijos dessa amiga virtual que te tem no coração.

Rosa

Miquel ha dit...

buenas fotos. buen reportaje ¡¡¡

Mª Trinidad ha dit...

Querida, querida amiga Rosa:
Todos os dias eu lembro de você, e eu já vi são pretty've colocar uma nova foto e você está linda, que a beleza vem de dentro da alma, e pessoas boas como você, que emanam luz.
Um grande abraço do seu amigo em Barcelona, ​​Mari Trini

Mª Trinidad ha dit...

Muchas Gracias Miquel y un saludo MT