LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

11 de juliol de 2011

JOSÉ COMAS I SOLÁ, ASTRÓNOMO...30 DE OCTUBRE DE 1906...

MI VIDA Y MI HISTORIA


JOSÉ COMAS I SOLÁ, ASTRÓNOMO, WIKIPEDIA
GOOGLE MAPS, VISTAS DE LA CASA...
VILLA URANIA...



HACE AÑOS QUE ES UN PARVULARIO, AL MENOS NO HAN TIRADO LA FINCA, Y HAN EDIFICADO MÁS PISOS ...


Sin embargo, D. José Comas y Solá  (Barcelona, 19 de diciembre de 1868 - 2 de diciembre de 1937) fue uno de los ilustres CATALANES más importantes de su tiempo.
               
Con 15 años ya demostró sus dotes para la astronomía, al estudiar un meteorito que cayó cerca de Tarragona, publicando el resultado en la revista "Astronomie". También realizó algunos trabajos de un eclipse lunar y del enjambre meteórico de las Andromédides en noviembre de 1885. Un año después, en 1886, comienza los estudios de Física y Matemáticas en la Universidad de Barcelona, hasta obtener la licenciatura.
Fue director del Observatorio Fabra desde su creación en el año 1904. Fundó en 1911 laSociedad Astronómica de España, de la que fue nombrado presidente, cargo que ocupó hasta su fallecimiento.
             
Muchísimas de sus observaciones fueron efectuadas desde su propio observatorio de "Villa Urania". Al morir el 2 de diciembre de 1937 a causa de una bronconeumonía, legó su casa, "Villa Urania", y terrenos y sus valiosos aparatos astronómicos a la ciudad de Barcelona.
                         
Por su popularidad, su entierro fue un de los más multitudinarios vistos nunca en Barcelona. 
Observó Marte y trazó un mapa de este planeta, que presentó a la Real Academia de Ciencias y Artes de su ciudad natal. Luego, estudió Júpiter, Saturno y el Sol, mientras se oponía rotundamente a la corriente liderada por el astrónomo norteamericano Percival Lowell que proponía la existencia de canales que atravesaban la superficie del planeta rojo.
             
La Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona le encargó el 28 de mayo de 1900 la organización de una misión en Elche para estudiar el eclipse de Sol, al considerarlo el impulsor de la fotografía y el cine aplicadas a la Astronomía. Comas y Solá se sirvió de un cinematógrafo Gaumont y adaptándole el prisma del espectrógrafo, registró en cine, por primera vez al mundo, el espectro de la cromosfera solar.
                   
Numerar todos sus trabajos nos llevaría horas, pero podríamos destacar los siguientes: determinó el diámetro de Mercurio observando su tránsito por delante del Sol de 1907 y 1909;  demostró en 1908 la existencia de atmósfera en el satélite Titán; observó y fotografió con regularidad el retorno del cometa Halley  en el año 1910, estudiando su actividad, cambios de su estructura de las colas y erupciones gaseosas; descubrió once asteroides; decubrió en 1925 el cometa denominado Schain-Comas Solá de órbita hiperbólica y el 4 de noviembre de 1926  un cometa periódico que se acerca a la Tierra cada 8,83 años; preparó un atlas de 43 fotografías de campo amplio titulado Atlas Fotográfico de la Zona Eclíptica, considerado el primer atlas fotográfico de esta zona del cielo; practicó la fotografía estereoscópica desarrollando técnicas que le permitieran obtener astrometría; etc...


LA VANGUARDIA 

En mayo de 1910 el mundo vivía con gran inquietud un fenómeno astronómico: el cometa Halley se acercaba a la Tierra. No se había aproximado tanto desde 1835 y los nervios eran evidentes. En noviembre 1985 el astro se volvió a aproximar a nuestro planeta.
lf_cometahalleyblogLa Vanguardia ya había anunciado el acontecimiento a principios de siglo. El 30 de octubre de 1906 José Comás Solá escribía que el cometa Halley iba a “ser visible” y que iba “a pasar cerca de la Tierra dentro de bien pocos años: en 1909 y 1910.
Meses antes del suceso, en octubre de 1909, el propio Comas Solá informaba de las posiciones del cometa. Y cinco días antes de que el Halley se aproximara al máximo a la Tierra se publicaba en el diario una fotografía tomada por Solá. El buen tiempo había permitido inmortalizar la imagen del cometa merodeando por los alrededores terrestres.lf_fotohalley
El Halley pasó y la Tierra siguió girando. Y desde Madrid se tranquilizaba a la población: nada malo iba a suceder. Muchos habían vivido el acontecimiento con miedo. Para otros, el fenómeno astronómico se convirtió en un momento irrepetible y casi  indescriptible. Pero sí se volvió a repetir. El 27 de noviembre de 1985, el Halley llegaba al punto de su órbita más cercano a la Tierra, a 92,9 millones de km de distancia. Un trecho muy corto en el Universo.


2 comentaris:

Miquel ha dit...

Un hombre de lo más curioso ¡¡¡

Mª Trinidad ha dit...

Y Catalán, de Barcelona, al menos no han tirado abajo Villa Urania, y hay un parvulario...



No como con Atracciones Caspolino, que la Sra. Barrachina lo donó al AY.UNTAMIENTO, para que hiciesen o un colegio o una residencia de ancianos.
Y ya ven un bloque de pisos y de los caros, veo semanalmente como van las obras, hago fotos y se las envío a su nieta SR. Hernandez, que tengo contacto con ella, cuando acaben las obras otra vez hago un post sobre Caspolino y lo que ha sido de él.
Saludos Miquel.
MTVO